Inicio Blog Página 1074

Aragua se convirtió en el epicentro del Functional Fitness

En los últimos años, el estado Aragua se ha convertido en el epicentro deportivo de Venezuela, siendo el punto de encuentro en diferentes disciplinas, desde deportes olímpicos hasta cualquier tipo de entrenamiento físico.

El Polideportivo de Las Delicias fue sede de un encuentro de Functional Fitness

Es por ello que recientemente, desde los espacios del Polideportivo Las Delicias se llevó a cabo una fiesta del Functional Fitness, que reunió a más de 80 atletas del centro del país, para un festival dedicado a toda la familia y que retó las capacidades de los participantes. Las categorías fueron muy variadas: Funcional, Júnior, Novatos, Escalado, Avanzado y Máster.

Tomando en cuenta que el crosstraining es un método de entrenamiento que combina diferentes tipos de ejercicios y disciplinas deportivas para mejorar la condición física y el rendimiento, se pudieron ver a través de cada uno de los retos, ejercicios de cardio, fuerza y gimnásticos, además una prueba en el renovado complejo de piscinas del Polideportivo.

Esta competencia contó con pruebas en las renovadas piscinas del Polideportivo

Héctor Pedroza, uno de los organizadores del Rookieland Fest 2025, detalló que esta fue la tercera edición de este evento y agradeció al Instituto Regional del Deporte Aragua (IRDA) por hacerlo posible, en unos espacios donde fueron tratados como los que son… Atletas. Ya que, incluso, aquellos competidores que se tuvieron que trasladar desde otros estados, pudieron quedarse en la Villa Deportiva.

«Aragua se ha convertido en el epicentro deportivo y eso nos alegra, nos emociona saber que tenemos fechas de eventos de competencia de CrossFit cada mes y hay una agenda que permite que cada centro de entrenamiento y organizadores tengan la posibilidad de hacerlo, estaríamos hablando de por lo menos ocho competencias al año», explicó Pedroza.

En este sentido, destacó la resiliencia de quienes siguen apostando por esta disciplina, ya que en un año han logrado concretar tres ediciones de este festival que promueve una vida saludable y en movimiento. «Empezamos con amigos cercanos que nos quisieron patrocinar, por apoyar un sueño y ahora se han sumado muchas personas e incluso, todo lo que ofrecemos en el kit es ropa hecha por emprendedores venezolanos», dijo.

QUE EMPIECE LA FIESTA

La destreza, fuerza, movimiento y decisión de los atletas cobran protagonismo

Este encuentro contó con entrada gratuita, por lo que al acceder a estos espacios, se pudo ver la buena energía de los presentes animando a sus amigos y familiares, los cuales iban desde adolescentes a partir de los 14 años hasta personas de la tercera edad, una verdadera integración que sólo es posible en el Functional Fitness.

La fiesta deportiva estuvo inspirada en la década de 1980, tomando en consideración los colores más representativos, la música e incluso el nombre de cada reto, entre los que estaban: Liberen a Willy, Bambi, Dale pa´ bajo, Rabo de Iguana, entre otros.

Una vez entonado el himno nacional y una inauguración con música en vivo por parte de jóvenes aragüeños, la jornada comenzó muy temprano en la mañana y culminó a las 8:00 pm, con un evento nocturno en la cancha de Softbol, ya que, sin el inclemente sol, se podía ejecutar con mayor facilidad ejercicios que se pudieran prolongar hasta por 25 minutos.

Sin embargo, en el patio central, donde hubo el mayor número de actividades se colocó un techo tendido sobre la arena de goma, para evitar que esta se sobrecalentara y que afectara el rendimiento de los atletas
Para el día domingo iniciaban las actividades en la piscina y otros retos que se estarían llevando a cabo hasta las 5:00 pm, considerando que muchos atletas debían retornar a sus respectivas ciudades.

Las familias aragüeñas pudieron disfrutar de un fin de semana diferente con el entrenamiento físico como principal atractivo

También te puede interesar: Una tradición que se mantiene: el bautizo de las Muñecas de Trapo y piñata de tapara

SEGURIDAD Y ATENCIÓN MÉDICA

La seguridad en un evento como este es clave para garantizar un desempeño óptimo de los atletas y por ello Héctor Pedroza explicó que una serie de «reglamentos inquebrantables» y es el hecho de que «no podría haber evento sin ambulancia con combustible, paramédicos a raya de piso, fisioterapeutas y de dos a tres litros de agua por atleta dispuestos en la arena».

Los participantes fueron atendidos como atletas

Asimismo, detalló que contaron con un servicio de ambulancia privada con un chofer, un médico y tres paramédicos, más las tres chicas fisioterapeutas. Adicional a esto, contaron con todo un equipo de seguridad propio del evento.

En el caso específico de la piscina, una de las pruebas que generó mayor inquietud, por su nivel de dificultad, considerando que estos atletas en su mayoría no tenían mayor experiencia en natación; se contó con jueces fuera del agua, un socorrista dentro del agua y no hubo más de cinco atletas en el agua a la vez.

«No tuvimos ejercicios físicos extenuantes previos a entrar al agua, ya que el evento de fuerza se ejecutó una vez las personas salieran de la piscina. Además, tuvimos distancias controladas desde los 50 metros para la categoría Júnior hasta 200 metros para la categoría Avanzado.

elsiglo

AC

CNE instala sala para supervisar campaña en medios de comunicación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes la instalación de una sala de monitoreo de medios de comunicación que tendrá la tarea de supervisar la campaña, que empezó hoy, de cara a los comicios regionales y legislativos del próximo 25 de mayo.

CNE anunció este martes la instalación de una sala de monitoreo de medios de comunicación que tendrá la tarea de supervisar la campaña

La rectora del CNE, Acme Nogal Méndez, explicó, a través de un audio publicado por la emisora Unión Radio, que esta sala trabajará durante 24 horas hasta el próximo 22 de mayo, cuando culmina el período de propaganda electoral.

Así mismo, Nogal Méndez indicó que este seguimiento se hará con un «software desarrollado por funcionarios de la institución que permitirá detectar cualquier incumplimiento de las normas de campaña».

La funcionaria añadió que también fue instalada una sala de fiscalización de campaña que supervisará el proceso con 408 fiscales electorales desplegados en 108 circunscripciones, que no precisó.

El CNE instó este martes a los partidos, candidatos y medios de comunicación a promover una campaña «armónica, constructiva, respetuosa de las leyes y reglamentos».

Según una nota del medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), el organismo comicial también pidió una campaña centrada en el debate de ideas, comprometida con la paz, la ética y la participación consciente.

También te puede interesar: Fiscalía abre investigación por caso de niña separada de su madre en EE.UU.

A través de un comunicado, el CNE exhortó a los candidatos que desempeñan funciones en la administración pública a cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece «la obligación de separarse temporalmente de sus cargos desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de la elección».

«Se exceptúan de esta obligación (…) las diputadas y diputados, así como las legisladoras y legisladores que aspiren a la reelección», precisa el documento, difundido por VTV.

En los comicios de mayo, se escogerán gobernadores, consejos legislativos y representantes del Parlamento, con la participación de 6.687 candidatos de 54 organizaciones políticas, entre ellas 36 con fines políticos nacionales, 10 regionales y 8 indígenas, de acuerdo con cifras suministradas por el CNE.

El CNE convocó a comicios regionales y legislativos sin que, hasta la fecha, haya publicado los resultados desagregados de las presidenciales de julio pasado que confirmen la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, mientras la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio.

EFE

AC

Fiscalía abre investigación por caso de niña separada de su madre en EE.UU.

El fiscal general , Tarek William Saab, anunció este martes que abrió una investigación sobre lo que denunció como «brutal secuestro» por parte de EE.UU. de una niña de dos años, que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación que llegó al país el pasado viernes.

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público precisó que Saab designó «a la fiscalía 92 nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes» para investigar el caso de la pequeña.

Según la Fiscalía, la madre de la niña, identificada como Yorelis Bernal, denunció que fue separada de su hija «mientras ella se encontraba en proceso de deportación».

El titular del Ministerio Público calificó este hecho como un «inaudito secuestro», al reiterar que el padre de la menor -sin precisar su nombre- fue deportado por EE.UU. a El Salvador, a donde Washington envió a más de 200 venezolanos bajo la acusación de pertenecer a la banda criminal trasnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño.

Saab cuestionó la respuesta de organizaciones internacionales ante la situación de la niña.

«¿Qué dice la ONU y la UNICEF al respecto, junto a los organismos de protección de la infancia en el mundo? ¿Cuáles son las acciones urgentes que han realizado para que dicha inocente vuelva a estar con sus padres?», señaló el fiscal general, según la nota difundida por su despacho.

También te puede interesar: CNE pide promover una campaña política «respetuosa de las leyes»

El líder chavista Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección, calificó el lunes como un «crimen» el «secuestro» de la niña.

Maduro criticó que la Corte Penal Internacional no haga «nada» por la situación contra los migrantes, así como dijo que espera que «algún juez» estadounidense rescate a la menor.

Horas antes, su Administración había enviado un comunicado exigiendo el retorno de la niña a Venezuela.

El chavismo considera como secuestrados a 252 venezolanos deportados a El Salvador, a quienes el presidente de ese país, Nayib Bukele, propuso a Maduro intercambiar por un número igual de «presos políticos».

En respuesta, el chavismo pidió a Bukele abandonar el «camino de la desaparición forzosa».

EFE

AC

‘Flow’ gana el premio europeo LUX

‘Flow’, el filme ganador del Óscar a Mejor Película de Animación 2025 con un mensaje sobre «la importancia de trabajar juntos para poder conseguir objetivos», se alzó este martes con el Premio del Público LUX 2025 del Parlamento Europeo (PE) y la Academia de Cine Europeo.

«Creemos que el motivo por el que esta película ha conectado con tanta gente alrededor del mundo, por el que hace llorar al público en las salas, es porque nos hace darnos cuenta de que nos necesitamos, necesitamos unión entre nosotros, a pesar de ser diferentes», aseguraron representantes de la película -una coproducción de Letonia, Bélgica y Francia- en declaraciones a la prensa tras la gala.

Y añadieron: «Esto parece ser algo que falta hoy en día, por las tecnologías o por el impulso de algunos gobiernos».

Junto con los largometrajes ‘Julie Keeps Quiet’, ‘Dahomey’, ‘Animal’ e ‘Intercepted’, la película estuvo nominada en unos premios que pretenden reflejar «valores comunes europeos» y eligieron al ganador a través de los votos del público, que este año alcanzaron los 32.000, según los organizadores del evento.

La cinta, que acompaña al gato Flow en un viaje por un mundo sin humanos en el que tendrá que colaborar con el resto de especies para sobrevivir a retos sin precedentes, consigue una narrativa conmovedora que no necesita diálogos para transmitir un mensaje de unión.

«Lo que podemos hacer depende de cada uno de nosotros y de cómo podemos cooperar juntos», expresó a EFE en una entrevista previa a la gala el coproductor de la película Grégory Zalcman.

El anuncio de la victoria de ‘Flow’, que se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 2024, tuvo lugar en una gala organizada este martes en el Parlamento Europeo de Bruselas, cuyo inicio fue amenizado por un acordeonista que acompañó con su melodía la entrada y toma de asientos de los invitados.

Mientras algunos, como la directora de ‘Animal’, Sofia Exarchou, aprovechaban los momentos previos para tomar fotografías del escenario, que lucía la bandera de la Unión Europea (UE) junto al logotipo de los premios; otros, como la directora de ‘Intercepted’, Oksana Karpovych, se tomaron su tiempo para atravesar la alfombra roja a la entrada al hemiciclo del PE, encargado de acoger la cita.

También te puede interesar: Beyoncé arranca su gira por EE.UU.

Durante el desarrollo de la gala, una de las intervenciones más destacadas fue la de la presidenta de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Nela Riehl, quien pidió en su discurso aumentar la financiación del cine y la cultura europeos en los nuevos presupuestos de la UE para el periodo 2025-2027 para alcanzar «la altura de la cultura y ambición europeas».

Aunque representantes de las cinco películas tuvieron la oportunidad de ofrecer unas breves palabras antes de la entrega del premio, el discurso más aplaudido, incluso levantando al público de sus asientos, fue el de Karpovych, quien indicó que su largometraje refleja la historia de unos ciudadanos que «no son superhéroes, son supervivientes».

Por su parte, otras palabras destacadas fueron las del director de ‘Julie Keeps Quiet’, que pidió «crear comunidad» para enfrentar los abusos sexuales, o las de Exarchou, quien empleó su intervención para llamar la atención sobre algunos problema sociales de Europa, como la situación de algunos trabajadores de turnos nocturnos.

La presencia española, aunque no entre los nominados, se hizo patente al final de la tarde con una interpretación del grupo musical de la gala del tema «Piensa en mi», de Luz Casal, parte de la banda sonora de la película ‘Tacones Lejanos’ de Pedro Almodóvar.

EFE

AC

GNB neutralizó a tres sujetos vinculados con los narcoalcaldes

Tres presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes 28 de abril por efectivos militares, durante un operativo en el sector Sabaneta de Palma, municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago (COL) del estado Zulia, según revelaron fuentes castrenses.

El operativo forma parte de una ofensiva para desmantelar esta estructura delictiva.

Los sujetos, aún por identificar, formaban parte de la banda criminal liderada por Oswaldo José Nava Chacín, alias «El Oso», un grupo señalado por terrorismo, conspiración, corrupción y narcotráfico, según declaraciones del ministro de Interiores, Diosdado Cabello.

El enfrentamiento, que forma parte de una ofensiva para desmantelar esta estructura delictiva, dejó un saldo de tres pistolas 9 mm (marcas Glock, Beretta y Browning), tres cargadores y tres radiotransmisores incautados, según el informe del Destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

También te puede interesar: Murió ciudadano en accidente de moto en la carretera nacional

En el marco de estas operaciones, las autoridades han detenido a 31 personas, incluyendo siete alcaldes del estado Zulia, en un esfuerzo por desarticular la red criminal.

Además, efectivos militares capturaron a Ignacio De La Cruz Sangronis Bracho y Laura Vanessa Bracho Bracho, presuntos miembros de la banda fundada por Jesús Ignacio Betancourt Pimentel, conocido como «Huérfano Masacre».

La detención tuvo lugar en El Tablazo, tras una denuncia por extorsión presentada ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB.

elsiglo

MG

déficit de atención y la hiperactividad

El farmacéutico Guillermo Iraola trata en su nuevo libro ‘Casi todo lo que sé del TDAH’, editado por Pinolia, un enfoque integral de este trastorno, al tiempo que comparte estrategias prácticas que ha descubierto en su propio camino.

¿Es bueno sentir ansiedad durante un examen?
déficit de atención y la hiperactividad

Las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pueden tener dificultades para prestar atención a tareas o actividades, concentrarse en una actividad durante períodos prolongados, seguir indicaciones, completar tareas, o controlar sus impulsos.

Este asunto se aborda en forma de ensayo en ‘(Casi) todo lo que sé del TDAH’, publicado por Pinolia, un relato donde el escritor Guillermo Iraola cuenta en primera persona su experiencia con este trastorno. “Este trabajo va, en parte, dirigido a personas que, tal y como me pasa a mí, pueden tener dificultades para concentrarse”, escribe el autor.

Pero este libro, editado por Pinolia, no solo es un manual inspirador, sino también un testimonio que puede brindar apoyo a quienes se enfrentan a un diagnóstico propio o de algún familiar cercano. En palabras de Iraola, se trata de “un trabajo poliédrico que toca muchos palos” y que “ofrece una visión muy personal de lo que es el TDAH, y de lo que implica para alguien con una vida aparentemente normal descubrir, pasados los cuarenta, que muchas de las cosas que está viviendo, ha vivido y vivirá guardan relación con cuatro siglas de las que se sigue sabiendo más bien poco”.

De hecho, el físico y divulgador científico Eugenio M. Fernández Aguilar, reconoce en el prólogo que este libro ha supuesto un «descubrimiento personal” y asegura que los lectores van a encontrar en este ensayo “una fuente valiosa para comprender más profundamente el TDAH y su impacto en la vida diaria”. En este sentido, destaca la capacidad de la obra de Iraola no solo para explorar el TDAH sino también “para estimular la búsqueda de la autoconciencia y la comprensión individual”.

Y es que, con este manual, el escritor ha intentado recopilar todo lo que ha aprendido sobre el TDAH desde que se lo diagnosticaron hace unos años, “con el único propósito” de que llegue a quien pueda encontrar útil su experiencia, tal y como apunta al comienzo del ensayo.

A lo largo de la obra, el lector encontrará que se intercalan algunos bloques más técnicos -como los referentes a las causas, los síntomas o la medicación-, y otros más prácticos, a través de relatos sinceros y anécdotas personales o que sitúan al TDAH en el contexto histórico.

Tambien te puede interesar:las kilocalorías y su impacto en tu metabolismo
el siglo con informacion de.(muyinteresante)
SG

Presos dos jóvenes señalados de crear perfiles falsos en RR.SS.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a dos sujetos por crear perfiles falsos de redes sociales de tiendas de electrodomésticos para estafar a varias personas en el estado Anzoátegui.

Winder Enrique Terasa Figueroa y Jhonaiker José Aular Amaro, presos.

La información la compartió el C/G Douglas Rico a través de sus plataformas digitales, revelando que los aprehendidos quedaron identificados como Winder Enrique Terasa Figueroa (30) y Jhonaiker José Aular Amaro (27).

Según la minuta policial, los efectivos de la Delegación Municipal Anaco, recibieron varias denuncias de personas que habían sido estafadas por supuestas tiendas de electrodoméstico reconocidas en el país que contactaron a través de la red social Instagram.

Esto despertó suspicacia entre los detectives, que inmediatamente decidieron investigar para esclarecer esta serie de fraudes electrónicos.

Al profundizar con las investigaciones y mediante al análisis de sitios webs, e incluso contactar con las supuestas tiendas de electrodomésticos involucradas, descubrieron que dichos perfiles eran falsos y fueron creados por Terasa Figueroa y Aular Amaro, para consumar su estafa.

También te puede interesar: Murió ciudadano en accidente de moto en la carretera nacional

Más detalles sobre presos dos jóvenes señalados de crear perfiles falsos en RR.SS.

Rico destacó que el dúo delictivo se dedicaba a crear perfiles alusivos a las distintas tiendas de electrodomésticos nacionales, con la finalidad de timar a las víctimas e inducirlas a realizar pagos de los equipos, una vez reciben el dinero, cortan comunicación con las víctimas.

Asimismo, descubrieron que Winder utilizaba la cuenta bancaria de su padre fallecido para así, no despertar sospecha.

No obstante, fueron descubiertos por la comisión del Cicpc que estaban trabajando para resolver estos casos de estafas, y fueron detenidos en el municipio Anaco del estado Anzoátegui. El caso quedó a la orden del Ministerio Público de la entidad oriental.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

PBA detuvo a un fugado en Santa Cruz de Aragua

Funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), detuvieron a un individuo en el municipio José Ángel Lamas, por estar solicitado ante los tribunales judiciales por fugarse de los calabozos policiales en el 2019.

La PBA sigue mostrando su eficiencia en sus despliegues de seguridad.

De acuerdo con la información difundida por esta institución, la captura del sujeto se efectuó en el sector La Candelaria de la parroquia Santa Cruz de Aragua.

Se dijo que los uniformados de la PBA realizaban labores de patrullaje y verificación de personas en la referida comunidad.

Durante el trabajo, lograron retener a un hombre de piel morena, pelo corto y con una camisa negra, quien a pesar de mostrar una actitud evasiva a la comisión, no se escapó de la revisión.

También te puede interesar: Murió ciudadano en accidente de moto en la carretera nacional

Los efectivos policiales escanearon su cédula de identidad a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), y este arrojó que presuntamente presentaba una solicitud ante el Tribunal 4° de fecha 12 de junio del 2019, por el delito de fuga.

Ante esta revelación, el hombre fue inmediatamente aprehendido, siendo este caso referido al Ministerio Público de la entidad aragüeña.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

CNE pide promover una campaña política «respetuosa de las leyes»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instó este martes a los partidos, candidatos y medios de comunicación a promover una campaña «armónica, constructiva, respetuosa de las leyes y reglamentos», en el inicio del período de propaganda que se extenderá hasta el 22 de mayo, tres días antes de los comicios regionales y legislativos en el país.

CNE pide promover una campaña política «respetuosa de las leyes»

El CNE, según una nota del medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), que cita como fuente el canal de Telegram de la institución, también pidió una campaña centrada en el debate de ideas, comprometida con la paz, la ética y la participación consciente.

A través de un comunicado, el ente comicial exhortó a los candidatos que desempeñan funciones en la administración pública a cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece «la obligación de separarse temporalmente de sus cargos desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de la elección».

«Se exceptúan de esta obligación (…) las diputadas y diputados, así como las legisladoras y legisladores que aspiren a la reelección», precisa el documento, difundido por VTV.

En los comicios de mayo, se escogerán gobernadores, consejos legislativos y representantes del Parlamento, con la participación de 6.687 candidatos de 54 organizaciones políticas, entre ellas 36 con fines nacionales, 10 regionales y 8 indígenas, de acuerdo con cifras suministradas por el CNE.

También te puede interesar: AD inicia campaña electoral llamando a la unidad

EFE

LG

Murió ciudadano en accidente de moto en la carretera nacional

Un hombre, de 57 años de edad, perdió la vida de manera trágica este domingo, luego de que presuntamente sufriera un aparatoso accidente cuando se desplazaba en una motocicleta en la carretera nacional Cagua-La Encrucijada en zonas adyacentes al Parque Codazzi en la zona perteneciente al municipio Sucre, estado Aragua.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Senamecf.

La víctima mortal de este siniestro vial, fue identificada como Leonel de Jesús Campos Sinfontes, y el hecho ocurrió aproximadamente a las 11:40 am frente a la estación de servicio Galicia en la referida arteria vial.

Sobre ese percance no se maneja información precisa de como ocurrieron los hechos, pero lo que se conoció es que el ciudadano se vio involucrado en el choque de moto, se desconoce si fue con un objeto o contra otro vehículo.

También te puede interesar: Falleció jubilado tras caer de escalera en Las Delicias

Funcionarios de seguridad fueron notificados sobre este percance, donde se abocaron a iniciar las investigaciones del siniestro y trasladar a Campos Sinfontes al Hospital José María Vargas de Cagua, para que los médicos le salvaran la vida.

Sin embargo, el ciudadano murió minutos después de su ingreso. El cadáver fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar, donde le realizaron la autopsia de ley.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG