Inicio Blog Página 1073

Natación nacional sueña con aumentar cuota a los JJOO 2028

El inicio de la presente olimpiada genera en los atletas venezolanos un empuje extra en la búsqueda de alcanzar la ansiada clasificación al mayor evento deportivo del planeta, gracias a la incorporación de las pruebas de 50m espalda, 50m mariposa y 50m pecho en el calendario de la natación olímpica.

Lismar Lyon, una de las caras femeninas de la representación venezolana

De esta forma, dicho deporte continúa afianzándose como el de mayor número de pruebas en disputa al pasar de 35 en París 2024 a 41 en Los Angeles 2028. Ahora, con tres años por delante y un camino duro, pero con más opciones en el mazo de cartas a jugar, se presenta la oportunidad de materializar un sueño para el que se ha venido trabajando desde mucho antes de conocer la noticia.

Luis Moreno, presidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, así lo considera al repasar el potencial que existe en el conjunto nacional que ya ha probado que puede alcanzar las siempre mencionadas marcas de clasificación.

«La incorporación de estas pruebas nos deja mucho para soñar. Por ejemplo, en la actualidad la marca de Jorge Otaiza en los 50m mariposa, es una marca muy buena y que pudiera estar en los Juegos Olímpicos con una marca A. En la categoría femenina tenemos una velocista buena que es Lismar Lyon que tiene muy buenos tiempos en 50 mariposa y 50 libres, además que tenemos a una espaldista muy buena que es Karla González», comentó.

De igual forma esta expansión permite aprovechar el talento de atletas que no estaban necesariamente incorporados al ciclo olímpico.

«Tenemos además una buena noticia y es la reincorporación a las piscinas de Robinson Molina, quien recordemos fue medallista de bronce en el mundial junior en los 50m espalda con un tiempo de 25.54 y es récord nacional con un tiempo de 25.21», añadió Moreno.

Así mismo sirve para rememorar lo logrado por el histórico Francisco Sánchez, que en los años 90 cosechó medallas en mundiales de piscina corta, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe; además de una final olímpica en los 50m libres de Atlanta 1996.

También te puede interesar: ¡Jonrón decisivo!

En el entorno de los atletas la nueva información difundida por World Aquatics y el Comité Olímpico Internacional es tomada como un empujón mientras se preparan para ajustar tiempos y mejorar marcas.

Lismar Lyon, una de las caras femeninas de la selección nacional, sabía que era cuestión de tiempo para que esta reforma se realizara y por ello lo ve con buenos ojos.

«Ya era una noticia que estábamos esperando desde hace un tiempo porque ellos agregaron pruebas que siempre se han nadado a nivel mundial y en las que obviamente yo he participado en muchas ocasiones. Ya habían incluido incluso pruebas de fondo anteriormente (en Juegos Olímpicos) y teníamos las de cincuenta en los Juegos Olímpicos de la Juventud y era algo que ya se esperaba tener en el de mayores», manifestó.

Para ella genera un sentimiento especial porque justamente en ese entorno es donde ha dejado sus mejores registros: «En mi caso sí estoy bastante emocionada. Nosotros sabemos qué posición ocupamos las veces que vamos a competir y en las pruebas que mejor nos va. Y bueno las que siempre estoy a un paso de semifinales son los cincuenta metros, así sea mariposa o cincuenta libres. Nos da a los velocistas otras pruebas para buscar esas marcas olímpicas».

Su compañero de selección Jorge Otaiza, considera que esto además se suma a la emoción que se vive en las piscinas y eventos. «Añadir los cincuenta metros de los otros estilos ayuda a que muchos atletas sumen pruebas a su portafolio y a su calendario de competición, y justamente eso es lo que va a ayudar a promover más la competitividad entre los atletas y a incrementar la emoción y motivación. Además, de generar más chances a muchos atletas que generalmente en este caso como son 50, son pruebas de velocidad, regresen del retiro. Los efectos positivos son los principales en este caso», aseguró.

A Lyon, Otaiza y el resto de la selección nacional les espera a partir de ahora el inicio de los eventos que servirán de escenario clasificatorio al conseguir las marcas necesarias. Resaltando los de mayor importancia para el país como lo son los mundiales, Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

elsiglo

AC

¡Jonrón decisivo!

José Altuve no dudó el invierno pasado cuando el piloto de los Astros, el puertorriqueño Joe Espada, le pidió que se moviera de la segunda base al jardín izquierdo. Así que era justo que Espada aceptara escuchar a Altuve cuando la semana pasada el venezolano le sugirió que debería batear de segundo en el orden de vez en cuando.

Altuve ha sido el primer bate principal de Houston

Después de ser primer bate en los primeros 26 juegos que disputó esta temporada, Altuve fue colocado en el segundo puesto de la alineación la noche del lunes contra los Tigres y se fue de 4-2 con tres carreras impulsadas, incluyendo un jonrón de dos carreras para darle la ventaja a su equipo en la sexta entrada ante Jack Flaherty, en una victoria de 8-5.

Altuve comentó que solicitó el cambio en parte para tener más tiempo de regresar al dugout desde el jardín izquierdo después de cada mitad de inning y así prepararse mejor para batear. Antes de moverse al jardín izquierdo en la primavera, Altuve había iniciado 1,749 juegos de su carrera en la segunda base.

«Creo que me va a dar más tiempo para volver del jardín izquierdo», aseguró Altuve. «Creo que Jeremy lo está haciendo muy bien. Es muy dinámico en las bases. Solo estamos tratando de mejorar al equipo, y creo que esta es una de esas cosas que harán que todo funcione mejor».

Peña, quien se fue de 4-2 con un doble, fue primer bate la mayor parte de su vida antes de llegar a las Grandes Ligas, así que no es un rol desconocido para él. Le gusta la idea de recibir más rectas en la parte alta del orden y tener más turnos al bate que en el segundo puesto.

«Es increíble saber que tienes a un futuro miembro del Salón de la Fama bateando detrás de ti, así que sabes que los lanzadores te atacarán de manera diferente», comentó Peña. «Siempre es bueno tener esa protección detrás».

Altuve ha sido el primer bate principal de Houston desde que George Springer dejó el equipo tras la temporada 2020, con algunas excepciones. Bateó de segundo en nueve juegos durante una racha de 10 partidos en junio de 2023. En 2018, bateó de segundo en 52 ocasiones y de tercero en 78, pero no había sido principalmente segundo bate desde que AJ Hinch movió a Springer al primer turno el 24 de mayo de 2016.

«José siempre aporta ideas realmente buenas», dijo Espada. «Muy buenas. Él presta atención al juego. Siempre está buscando maneras de involucrar a todos. Y cuando está en el jardín izquierdo, puede tener un poco más de tiempo para prepararse entre turnos al bate.

«Hay muchos factores que influyeron en esta decisión. Ha estado mucho tiempo en esto, y se conoce mejor que nadie aquí. Esperamos que esto nos abra más oportunidades y podamos anotar más carreras».

La mejoría en la disciplina en el plato de Peña este año también hizo que Espada estuviera más dispuesto a realizar el cambio. El año pasado, Peña tuvo una tasa de ponches de 17.1% y una tasa de bases por bolas de 3.8%. Este año ha mejorado esos números a 14.5% y 8.2%, respectivamente.

«Es enorme, porque si sigue embasándose, puede correr», destacó Espada. «A Altuve le gusta batear detrás de los corredores [porque] eso crea huecos o atrae al cuadro hacia adelante. Altuve podría incluso tocar la bola. Me gusta esa nueva dinámica para Altuve. Ojalá que esto nos impulse y podamos hacer que la ofensiva despegue».

También te puede interesar: Andrés Borregales jugará con los Patriots en la NFL

Altuve elogió el progreso que ha mostrado Peña en el plato este año, tanto así que dijo que los Astros deberían considerar firmarlo a una extensión de contrato a largo plazo. A finales de la temporada pasada, Altuve había instado a los Astros a renovar a Alex Bregman, quien finalmente firmó con los Medias Rojas.

«Creo que ha madurado mucho», reconoció Altuve. «Es un tipo que trabaja duro, juega duro, se presenta todos los días dispuesto a jugar y a aprender. Cuando combinas todo eso, vas a tener un gran año y te vas a convertir en una superestrella. Es un jugador muy valioso para nosotros. Me sorprende que no haya sido firmado a un contrato a largo plazo con los Astros. Es un jugador que quieres tener en tu equipo».

Peña, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y de la Serie Mundial como novato en 2022, tiene una línea ofensiva de .391/.417/.478 en sus últimos seis juegos.

«Está teniendo muy buenos turnos al bate; es muy explosivo y dinámico en las bases», manifestó Altuve. «Cuando se embasa, pueden pasar muchas cosas. Tal vez pueda tocar la bola para que Yordan lo impulse».

elsiglo

AC

Colegio Madre María revive el alma patrimonial en tour histórico

Con bolsos cargados de curiosidad y cuadernos que atrapan leyendas, 30 estudiantes del Colegio Madre María, ubicado en el municipio Ribas, recorrieron las calles de La Victoria para redescubrir las raíces que los sostienen.

Iris Ruth e Ilse Ruth de Ríos, directora y subdirectora del plantel

En el marco de la cuenta regresiva hacia su 40° aniversario el próximo 2026, la institución educativa realizó su segundo tour histórico, un viaje pedagógico por siete monumentos emblemáticos del municipio Ribas, donde el pasado se hizo voz a través de las explicaciones de los propios alumnos.

UN AULA SIN MUROS

Desde las 9:00 am, la comitiva integrada por estudiantes de primer y segundo año, docentes, padres y representantes, transformó la ciudad en un libro abierto. La ruta incluyó:

Jenny Toledo, profesora de Arte y Patrimonio
  1. Cuartel Mariano Montilla: Epicentro de batallas independentistas, donde los jóvenes detallaron la arquitectura militar del siglo XIX.
  2. Plaza de Toros La Victoria: Analizaron su rol como espacio cultural híbrido, más allá de la polémica taurina.
  3. Palacio Campo Elías: Antigua sede de gobierno, hoy testigo silente de cambios políticos y escenario de arte de la mano de la Orquesta Sinfónica núcleo La Victoria.
  4. Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe: Joya colonial donde se entrelazan fe e historia.
  5. Casa de la Cultura: Crisol de arte local, con sus murales y escenario que narran mitos aragüeños.
  6. Teatro Ribas: Escenario renaciente que llegó en el año 2024 nuevamente a potenciar la historia y la cultura.
  7. Plaza Ribas: Corazón cívico, donde culminó el recorrido con un círculo de reflexión.

«Este no es un paseo, es un acto de resistencia contra el olvido», explicó Jenny Toledo, profesora de Arte y Patrimonio, mientras los estudiantes señalaban detalles en las fachadas. «Que ellos investiguen y narren la historia convierte la memoria en algo tangible. Así no sólo aprenden, se apropian.

Ocho monumentos fueron visitados

EDUCAR CON LOS OJOS DEL ASOMBRO

Para Iris Ruth e Ilse Ruth de Ríos, directora y subdirectora del plantel, el tour encarna el lema «Educar para la vida». «Formar ciudadanos críticos exige mostrarles que la historia no está sólo en los libros; está en la esquina donde compran empanadas o en el teatro donde ven obras», afirmó Iris. Ilse, por su parte, destacó como la actividad fomenta valores: «Cuando un alumno explica porque el Palacio Campo Elías importa, está ejercitando la responsabilidad social».

También te puede interesar: Transportistas aragüeños dicen estar a punto de «colgar los guantes»

El proyecto, creado para contribuir con la exaltación de nuestra identidad nacional, requirió semanas de investigación. Los estudiantes consultaron archivos, entrevistaron cronistas e incluso recrearon diálogos históricos para sus presentaciones.

El recorrido estuvo lleno de dinamismo, historia y cultura

CAMINO AL 40° ANIVERSARIO

El tour celebra el pasado de Ribas y anticipa los festejos por las cuatro décadas del Colegio Madre María en 2026. «Queremos que cada actividad hacia ese aniversario deje huella en la comunidad», adelantó Iris Ruth.

Al caer las horas del mediodía, frente a la estatua de Ribas, el grupo cerró el día entre risas y sentir de propiedad. Los espacios centenarios parecían aplaudir. Como resumió Toledo: «Este es el verdadero rendir cuentas, no dejar que el tiempo borre lo que somos».

DANIEL MELLADO | elsiglo

AC

Transportistas aragüeños dicen estar a punto de «colgar los guantes»

En Maracay continúa la preocupación en cuanto a la situación en la que se encuentra el transporte público, ya que un número significativo de unidades exhiben la frase «Hora cero».

Transportistas preocupados ya que aseguran que sus ingresos no cubren los gastos de las unidades

Esta expresión visibiliza el desacuerdo del gremio transportista con el reciente aumento del pasaje, calificado por ellos como «mínimo» e incapaz de cubrir los crecientes costos operativos que enfrentan diariamente.

Los conductores y dueños de las unidades coinciden en que sus ingresos actuales no alcanzan para garantizar el mantenimiento básico de los vehículos, poniendo en riesgo la continuidad del servicio. La inflación y la fluctuación del dólar impactan directamente en el precio de repuestos e insumos, generando una situación insostenible.

Humberto Delgado, fiscal de la línea Turmero-Maracay, explicó de qué se trata esta situación. «Esto no mejorará hasta que no tengamos un pasaje adecuado por el servicio que nosotros prestamos, porque de lo contrario, aumenta el dólar y cuando vamos a comprar un caucho nuestras ganancias no alcanzan para nada», dijo.

Humberto Delgado

Delgado reconoció que hubo un incremento en las tarifas, pero lo considera insignificante. «Hubo un pequeño aumento pero eso no suple nada, ni siquiera el 20% de los gastos que uno tiene».

Por otra parte, mencionó que el acceso al combustible subsidiado, una medida implementada para aliviar la carga económica del sector, también presenta serias limitaciones.

«Recibimos combustible subsidiado, pero muy poco, considerando que con 120 litros trabajamos un día completo, pero resulta que nos están surtiendo cuando mucho, dos veces a la semana, y a veces nos dan 50 litros de gasoil nada más», detalló el fiscal.

Ante esta realidad, la opción de recurrir al combustible dolarizado se vuelve inviable para muchos porque estarían «trabajando a pérdida».

También te puede interesar: Luis Eduardo Martínez promete mejorar los salarios de los educadores

Si bien Humberto Delgado prefirió no especular sobre un paro definitivo, advirtió sobre un posible paro técnico por falta de vehículos, porque poco a poco se van parando por falta de insumos, ya que nada más hacerle mantenimiento a la unidad sale en $200.

Con más de cuatro décadas dedicadas al transporte público, Delgado expresó su frustración ante la actual situación. «Es primera vez que llegamos a esta situación, que lo que provoca es guindar los guantes, pero no lo hacemos porque es el mecanismo que tenemos para subsistir».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC

Luis Eduardo Martínez promete mejorar los salarios de los educadores

El candidato a la Gobernación del estado Aragua por la Unidad y quien cuenta con el apoyo de más de 20 toldas políticas, Luis Eduardo Martínez, visitó los espacios del edificio azul la tarde del día de ayer, para dar a conocer las actividades que estará realizando durante su campaña, además ofreció algunos detalles de su propuesta de gobierno, la cual estará presentando formalmente el próximo 9 de mayo a la colectividad aragüeña.

Luis Eduardo Martínez, candidato a la Gobernación del estado Aragua

Luis Eduardo Martínez adelantó que su programa de gobierno está basado en la recuperación, reconstrucción y reindustrialización del estado, esto con el objetivo de garantizar la generación de empleos de calidad, «también estamos enfocados en lo que es la recuperación del sistema de salud, educativo y garantizar que los aragüeños puedan tener la seguridad que se merecen».

Por otro lado, Martínez hizo énfasis en las miles de familias aragüeñas que viven en condiciones indignas, «nosotros nos proponemos a resolver esa situación y hacer todo en la mayor armonía; seremos un gobierno para el trabajo y la dedicación, no para el conflicto».

En este inicio de la campaña electoral, el candidato señaló que comenzará a reunirse, motivar y contactar con el liderazgo y los activistas de los 20 partidos políticos que originalmente lo han acompañado en su candidatura, «esta semana se estarán sumando 3 partidos más, que si bien no tienen tarjeta tienen un historial de éxitos en Aragua».

Luego de lo antes mencionado, continuará con encuentros y actividades junto a los diferentes gremios, universidades, colegios, profesionales, clubes de comunidades extranjeras, para posteriormente hacer el recorrido de cierre, «son apenas 3 semanas y media de campaña electoral y tenemos que aprovecharlo intensamente».

Martínez añadió que en caso de ser electo como gobernador del estado Aragua se enfocaría principalmente en la generación de empleos de calidad, la consolidación de los sectores de sin techo en urbanizaciones populares y la recuperación de los servicios públicos, «en cuanto al tema de seguridad hemos venido estudiando muchísimo un caso, que es el que se desarrolla en la zona de El Consejo, Las Tejerías, alrededor del proyecto que allí adelanta la familia Forbet, en la hacienda Santa Teresa, ese proyecto lo hemos estudiado muchísimo».

La receptividad que ha recibido el candidato por parte de la comunidad aragüeña ha sido significativa y espera pues que se sigan uniendo para trabajar todos por las mejoras que tanto necesita la entidad, «hace pocas horas estuvimos por segunda ocasión en Turmero, visitamos Villa de Cura, Santa Cruz, La Victoria, realizamos actividades en Las Tejerías y El Consejo y en otros sectores de Maracay, en Paraparal durante nuestro inicio de campaña compartimos una olla popular con vecinos del sector, sin duda me siento bien contento y agradado por cada oportunidad que tengo de estar en contacto directo con los aragüeños».

VENDRÁN MEJORAS PARA LA EDUCACIÓN ARAGÜEÑA

En cuanto al sector educativo, el candidato expresó que lo primero que hay que hacer es especialmente mejorarles los salarios a los docentes dependientes del ejecutivo regional, «no hay buen docente si no hay un buen salario, hay que asegurarles su protección social, atendiendo a los docentes en cuanto a su beneficio personal, es necesario recuperar la infraestructura, apuntalar con equipamientos nuestras instalaciones ejecutivas y adicionalmente a eso hay que actualizar nuestros pemsum y programas».

También te puede interesar: Con Joana Sánchez vamos a impulsar la transformación del Estado

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Con Joana Sánchez vamos a impulsar la transformación del Estado

Con una demostración de masivo respaldo popular se inició la campaña electoral en el estado Aragua, de cara a las elecciones de gobernadores, gobernadoras, parlamentarios a la Asamblea Nacional y legisladores a los Consejos Legislativos, previstas para el 25 de mayo.

Diosdado Cabello dio un espaldarazo a Joana Sánchez

La abanderada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico Simón (Gppsb) a la Gobernación de Aragua, Joana Sánchez, lideró una extensa jornada que abarcó los circuitos electorales 1, 2, 3 y 4 de la entidad, recibiendo el calor y la alegría de miles de aragüeños.

Joana Sánchez recibió el apoyo de los maracayeros

Así, la actividad comenzó en la emblemática comunidad 23 de Enero de Maracay, municipio Girardot, con la presencia de Diosdado Cabello, coordinador del equipo de Maquinaria Electoral y Defensa del Voto del Comando de Campaña Ven25+, y ministro de Interior, Justicia y Paz, quien destacó la importancia histórica de Aragua para la Revolución Bolivariana.

«Aragua seguirá siendo un territorio revolucionario, por lo que vamos a conquistar la victoria para Joana Sánchez, pero además, vamos a impulsar la transformación del Estado, para entregar el poder al pueblo», dijo Cabello durante su intervención.
Por su parte, la candidata de la patria, quien fue recibida con muestras de afecto y compromiso, manifestó, «hoy vinimos a reencontrarnos con nuestra gente, vamos a presentar las propuestas orientadas a construir un gobierno cercano… Es la democracia de la gente, de los iguales», afirmó.

Los candidatos del Polo Patriótico recorrieron varios sectores de Aragua

De igual forma, Sánchez dijo que en alianza perfecta entre el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular, «vamos a luchar con todo ímpetu contra la corrupción, la negligencia, la indolencia… Vamos por mucho más en el estado Aragua», afirmó.

También te puede interesar: Alcaldía de Girardot fortalece servicios de salud

Posteriormente, la candidata se trasladó al sector Brisas de Aragua de Las Tejerías, perteneciente al Circuito 3, donde la energía y el entusiasmo se hicieron sentir.
La movilización continuó en el Circuito 2, específicamente en el sector Paraparal de la parroquia Monseñor Feliciano González del municipio Francisco Linares Alcántara, donde nuevamente el pueblo se volcó a las calles para expresar su apoyo a los candidatos de la patria.

Finalmente, la jornada culminó en Villa de Cura, municipio Zamora, perteneciente al Circuito 4, donde se reafirmó la unidad y la esperanza entre las fuerzas revolucionarias para alcanzar la victoria perfecta el próximo 25 de mayo.
La multitudinaria acogida evidencia el fuerte apoyo que la aspirante Joana Sánchez tiene en la región, proyectando un escenario favorable para el PSUV y el Gppsb en la contienda electoral.

elsiglo

AC

Jefe del Comando Sur de EEUU pide fortalecer seguridad regional

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, se reunió este martes con el presidente argentino, Javier Milei, e instó a trabajar en conjunto para «fortalecer la seguridad regional».

El presidente de Argentina, Javier Milei, junto a miembros de su Gobierno y representantes del Comando Sur de Estados Unidos

«El comandante almirante Alvin Holsey tuvo el honor de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, en Buenos Aires. Nos comprometemos a profundizar nuestra larga colaboración en materia de defensa con Argentina y a trabajar juntos para fortalecer la seguridad regional», informó el Comando Sur en una publicación en su perfil de red X.

Del encuentro participó además el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac.

Antes del encuentro con Milei en la Casa Rosada (sede de Gobierno), Holsey mantuvo reuniones separadas tanto con Petri e Isaac, en los que abordó «el fortalecimiento de la colaboración en defensa entre ambos países, y el apoyo de EEUU a los esfuerzos para fortalecer y modernizar las capacidades en defensa de Argentina», según informó la Embajada de Estados Unidos en el país suramericano.

Petri destacó que el Gobierno argentino busca «fortalecer los vínculos con las potencias del mundo libre» y señaló: «Estamos atravesando una etapa de gran sintonía y entendimiento con Estados Unidos, con una agenda común que incluye seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo. Esta visita es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos».

También te puede interesar: Carney promete gobernar con todos los partidos y todos los territorios

Además, informó que durante su encuentro con Holsey conversaron «sobre la continuidad del trabajo conjunto y los avances desde la bilateral de diciembre de 2024, con el objetivo de profundizar la cooperación militar y consolidar a la Argentina como un socio confiable y estratégico en la promoción de la democracia, la estabilidad y el desarrollo regional».

El almirante de la Marina estadounidense permanecerá tres días en el país.
Según informó la Embajada, también visitará la base naval argentina en Ushuaia, capital provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se encontrará con personal militar local para interiorizarse sobre las misiones y el papel que desempeñan en la protección de rutas marítimas para el comercio global.

EFE

AC

Detenido joven tras amenazar de muerte a una doctora en el HCM

En un alarmante incidente ocurrido el martes 29 de abril, en el área de pediatría del Hospital Central de Maracay, funcionarios de la Policía Estadal de Aragua y el S.I.P respondieron a un llamado de emergencia tras recibir una denuncia, donde un joven, identificado como Wiston Armando Vargas Idrogo, de 19 años, y quien se presentó como pastor evangélico, amenazó de muerte a una doctora del centro hospitalario.

Fotografía de archivo

Según las primeras versiones, el joven habría reaccionado de manera violenta al sentirse desatendido por los galenos de guardia, lo que lo llevó a someter a la profesional de la salud bajo amenazas.

Testigos relataron que la situación generó pánico entre el personal y los pacientes presentes en la sala.

Los funcionarios llegaron rápidamente al lugar y comenzaron las averiguaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Mientras tanto, se activaron los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de la doctora y del resto del personal médico, así como de los pacientes en el hospital.

También te puede interesar: Capturado sujeto solicitado por agresión a adulto mayor

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC

Capturado sujeto solicitado por agresión a adulto mayor

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscritos a la Estación Policial del municipio Francisco Linares Alcántara lograron la aprehensión de un ciudadano en el sector Francisco de Miranda, luego de recibir una denuncia por lesiones a un adulto mayor.

El detenido se encontraba solicitado por diversos delitos

Tras la formalización de la denuncia, los efectivos policiales desplegaron un operativo en la mencionada zona que culminó con la detención del individuo. Al ser verificado a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se constató que el detenido presentaba una solicitud activa por los delitos de robo agravado y uso de facsímil de arma de fuego, emanada del Tribunal 6° de Control en el año 2023.

La detención se produjo en estricto apego a la ley y respetando los derechos del ciudadano.

El sujeto fue trasladado a la sede policial para las actuaciones correspondientes y será puesto a la orden del Ministerio Público para dar continuidad al proceso judicial por ambos casos.

También te puede interesar: PNB desmanteló banda de «El Noé» en Palo Negro

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC

PNB desmanteló banda de «El Noé» en Palo Negro

En un operativo policial llevado a cabo durante el pasado lunes 28 de abril en la calle Campo Elías del sector Las Vegas de Palo Negro, municipio Libertador, se logró la detención en flagrancia de cuatro presuntos integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) liderado por alias «El Noé».

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público

Los detenidos quedaron identificados como Alexander Enrique Prado Bolívar, de 20 años; Hosmer Alejandro Prado Bolívar, de 19 años; Jhon Jairo Landaeta Llovera, de 20 años y Yuli Josefina Bolívar, de 48 años. La operación fue ejecutada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en respuesta a una serie de denuncias sobre actividades delictivas en la zona.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron una significativa cantidad de evidencias que apuntan a actividades relacionadas con el tráfico de drogas, entre ellas tres teléfonos celulares, un envoltorio tipo panela de presunto Crispy, además de 15 envoltorios con presunta cocaína.

También te puede interesar: GNB neutralizó a tres sujetos vinculados con los narcoalcaldes

Las autoridades también confiscaron dos morrales, dos balanzas electrónicas, una tijera, 16 dólares estadounidenses y un cuaderno escolar que podría contener información relevante para la investigación.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público del estado Aragua, donde se espera que se tomen las acciones legales pertinentes.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC