Inicio Blog Página 1070

Richard Gere en el festival de cine de Barcelona «Trump disfruta con el caos»

El actor estadounidense Richard Gere, que presentó este miércoles como productor el documental ‘Wisdom of Happiness’ en el festival de cine de Barcelona BCN Film Fest, dice «no saber a qué está jugando Donald Trump» y percibe que es alguien que «disfruta con el caos».

Richard Gere en el festival de cine de Barcelona "Trump disfruta con el caos" elsiglo.com.ve

En un encuentro con un grupo reducido de periodistas españoles, Gere (Filadelfia, EEUU, 1949) apuntó que «nadie sabe ni tiene idea» sobre la actitud del presidente norteamericano: «Yo lo pregunto constantemente, he hablado con mis amigos republicanos, con mis amigos de las oenegés, con los demócratas, con todos y nadie sabe de dónde viene este tío y hacia dónde va, aparte de que parece que disfruta del caos».

En resumen, el actor protagonista de ‘An Officer and a Gentleman’ y ‘Pretty Woman’ opina que «Trump es alguien al que le encanta destruir las cosas, es como un niño mimado al que solo le gusta destruir».

Gere aprovechó la presentación del documental, en el que el dalái lama habla directamente al espectador sobre cómo lograr la paz interior y la felicidad, para reflexionar sobre el budismo al decir que «el mundo se ha descarriado sencillamente, pero todos somos iguales, todos queremos la felicidad y queremos alejarnos del sufrimiento, algo que se puede ver en los insectos, en los animales, en los niños y también en nosotros».

Amor y compasión

El actor, en esta nueva visita al festival, acompañado de su mujer, la empresaria española Alejandra Gere, aseguró que «todo se basa en lo mismo, en la empatía, la amabilidad que puedes convertir en amor y compasión, y esa compasión se puede desarrollar todavía más hacia el altruismo», algo que el dalái lama, añadió, ha desarrollado en su interior.

Lamentablemente, comenta Gere, hemos elegido a «unos líderes que meditan en el poder, en el control y en la oscuridad».

El intérprete, una excepción en el mundo del cine de Estados Unidos en las críticas a Trump, afirmó: «Teníamos relaciones con el resto del mundo, que estaban basadas en muchas cosas de las que estamos orgullosos, en derechos humanos, democracia, en la buena voluntad de los pueblos y los gobiernos, pero ahora su motivación es puramente económica; y nadie, ni siquiera de su entorno, sabe lo que está sucediendo, ni lo que piensa ni lo que hace».

Observa, además, que «China permanece muy silenciosa, porque saben que el mundo está cambiando de manera radical, y ellos se están beneficiando de ese cambio y esperan ocupar el espacio vacío que deje Estados Unidos en el mundo».

Cumplidos los primeros cien días de gobierno Trump, a Gere le «horroriza la falta de republicanos críticos con estas políticas tan terribles, unos republicanos que antes defendían los programas de ayuda alimentaria en todo el mundo, por ejemplo, y hasta han detenido los programas de comida en las escuelas norteamericanas».

Añade que solo hay una republicana, la senadora de Alaska Lisa Murkowski, que se ha atrevido a votar «en contra de todos esos idiotas y que está criticando esas políticas».

Una carrera afortunada

Aunque nunca responde sobre de qué película está más orgulloso de su carrera, Gere dijo que «probablemente, ‘Chicago’ fue la más divertida de hacer», si bien «ha habido pocos filmes en los que lo pasara mal».

Haciendo balance de su carrera «afortunada», Richard Gere considera que ha podido «trabajar con actores y guiones fantásticos, con buenas personas, con situaciones óptimas».

Con una larga carrera como actor y también como productor, ha pensado muchas veces en la posibilidad de dirigir: «Producir es muy divertido, actuar es divertido, y he tenido la suerte de que nunca se me ha tratado solo como actor, pues el director actúa a veces como un dictador que da órdenes, pero en una experiencia colaborativa como es el cine, los mejores directores son los que escuchan ideas de los demás».

En cualquier caso, admira mucho a los cineastas porque «para hacer una película te has de volcar durante uno o dos años en un proyecto, y yo no sé si sería capaz de hacerlo, porque siempre avanzo en varias direcciones distintas», apuntó.

EFE

José Altuve superó a Magglio Ordóñez y se metió entre un selecto grupo de venezolanos de la MLB

La jornada del pasado martes 29 de abril fue muy especial en la carrera de Jose Altuve, no solo por la victoria 6×4 de Houston Astros sobre Detroit Tigers, sino que lo incluyó en el Top 10 histórico entre jugadores venezolanos.

Hablar de la trayectoria de Altuve, es hablar de grandeza. Desde sus inicios en el año 2011, cuando aún los texanos pertenecían a la Liga Nacional, aquel muchacho de baja estatura llegó para quedarse y ser uno de los más grandes en la historia de la franquicia y para Venezuela.

Aunado a ello, para el partido en cuestión, por segundo día consecutivo fue asignado en la alineación principal como jardinero izquierdo y segundo al bate.

José Altuve hizo historia ante Detroit Tigers. Previo a la jornada, “Astroboy” había igualado en encuentros jugados entre peloteros venezolanos a la leyenda Magglio Ordóñez con un total de 1.848, compartiendo el décimo podio hasta ese momento. Pero, una vez se cantó la voz de “Play Ball” y pisó la registradora, se quedó con dicho renglón de manera solitaria.

También te puede interesar: Vinotinto Sub 17 inicia lucha por el Mundial

RA

Pakistán afirma que no iniciará un ataque a India aunque está preparado para responder

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, aseguró que su país no será el primero en tomar ninguna medida de escalada militar, sin embargo, advirtió firmemente que Pakistán está preparado para dar una respuesta contundente si la India provoca alguna acción de ese tipo.

Pakistán afirma que no iniciará un ataque a India aunque está preparado para responder.

«He dejado muy claro, en nombre del Gobierno y de la nación, que Pakistán no será el primero en recurrir a ninguna medida de escalada. Sin embargo, en caso de cualquier movimiento de escalada por parte India, responderemos con mucha firmeza”, afirmó.

La declaración se produjo durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en Islamabad, en la que se abordaron los recientes enfrentamientos fronterizos a lo largo de la Línea de Control (LdC) con la India.

La ya tensa relación entre los dos vecinos con armas nucleares se deterioró aún más tras el mortal ataque del 22 de abril en Pahalgam, en la Cachemira administrada por la India, que causó la muerte de 26 personas, principalmente turistas, y marcó uno de los ataques más mortíferos contra civiles en la disputada región del Himalaya desde el año 2000.

También te puede interesar: Carlos III dice que sufrir cáncer es «a veces aterrador»

Más detalles sobre Pakistán afirma que no iniciará un ataque a India

Tras el incidente, Nueva Delhi acusó rápidamente a Pakistán de respaldar a los atacantes. Islamabad ha negado rotundamente estas acusaciones, y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha pedido una investigación neutral sobre el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores descartó como «absurda» cualquier insinuación sobre la participación de Pakistán en el incidente de Pahalgam, acusando a la India de generar deliberadamente «furor y revuelo mediático» tras cada incidente, para obtener meros beneficios políticos.

El ministro de Información de Islamabad, Attaullah Tarar, denunció este miércoles, amparándose en «inteligencia creíble», que la India está planeando una acción militar contra Pakistán en las próximas horas.

EFE

MG

Gobierno de Milei insiste en que privatización de Aerolíneas Argentinas es «irremediable»

El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que la privatización de Aerolíneas Argentinas es «irremediable» e informó que, por primera vez desde su estatización en 2008, la empresa no requerirá este año de fondos del Estado.

Gobierno de Milei insiste en que privatización de Aerolíneas Argentinas es «irremediable».

«El saneamiento de las empresas públicas es un paso necesario hacia su irremediable privatización», afirmó Adorni en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede de Gobierno.

El vocero aseguró que, por primera vez desde su estatización en 2008, Aerolíneas Argentinas no va a necesitar fondos del Estado durante 2025, como resultado de la “drástica reducción de costos» impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Esta, precisó, incluyó un recorte del 15 % en la planta del personal, la eliminación de 85 cargos jerárquicos y el cierre de 19 de las 21 sucursales que tenía la empresa en el país, una medida que dijo responde a que solo el 1 % de los billetes se venden de forma presencial.

Según Adorni, en los 16 años desde su estatización, Aerolíneas Argentinas registró una pérdida operativa anual promedio de 400 millones de dólares, que fueron saldadas por el Tesoro Nacional a través de transferencias acumuladas que se elevaron a los 8.000 millones de dólares entre 2008 y 2013.

«Toda función del Estado que pueda hacer el sector privado, efectivamente será hecha tarde o temprano por el sector privado», insistió Adorni.

También te puede interesar: Empleados del Vaticano denuncian que su sueldo está congelado desde 2008

Más detalles sobre Gobierno de Milei insiste en que privatización de Aerolíneas Argentinas

Poco después del anuncio del portavoz presidencial, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que informó oficialmente que, por primera vez desde su estatización, no requerirá este año fondos del Estado.

«Entre 2008 y 2023, el Estado le transfirió a la empresa cerca de 8 mil millones de dólares utilizados principalmente para cubrir su déficit operativo a nivel EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos), siendo este el indicador troncal que utiliza la industria aerocomercial para evaluar la performance de una compañía», aseveró la empresa.

El comunicado resaltó que en 2024 se logró otro hito al registrarse un superávit de 20,2 millones de dólares a nivel operativo, de 156.324 millones de pesos (más de USD 150 millones) a nivel económico y que por primera vez «Aerolíneas Argentinas obtuvo ingresos mayores a los costos requeridos para su funcionamiento».

Más declaraciones

«Este escenario marca un punto de inflexión para Aerolíneas Argentinas: no solo deja atrás más de una década de déficit operativo, sino que proyecta un modelo de gestión autosustentable, con foco en la eficiencia y la productividad, construyendo la viabilidad necesaria para una eventual privatización», añadieron desde la compañía.

Creada en 1950, Aerolíneas fue privatizada en 1990 y vendida a la española Iberia, que, ocho años más tarde, cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines.

La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que en octubre de 2001 traspasó a Aerolíneas al grupo privado español Marsans.

En 2009 el Estado argentino expropió a Marsans la línea aérea nacional, que desde mediados de 2008 ya era gestionada por el Gobierno argentino tras entrar en una severa crisis financiera.

Aerolíneas tiene 84 aviones operativos en su flota y acapara el 62 % de los pasajeros en vuelos domésticos, un mercado en plena transformación debido a la política de ‘cielos abiertos’ que impulsa Milei.

EFE

MG

La serie ‘Shogun’ comenzará la producción de su segunda temporada en 2026

La serie ‘Shogun’, cuya primera entrega acumuló 18 premios Emmy, comenzará la producción de la segunda temporada en Vancouver, Canadá, en 2026.

La serie ‘Shogun’ comenzará la producción de su segunda temporada en 2026.

Los protagonistas, Hiroyuki Sanada y Cosmo Jarvis, regresarán en esta continuación de la historia que sigue el encuentro entre John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un navegante británico que naufraga en Japón en el siglo XVII, con Lord Yoshii (Hiroyuki Sanada), un poderoso daimyo que busca la unificación del país.

Sanada, quien fue productor de la primera temporada, ahora volverá como productor ejecutivo. El actor de 64 años ha ganado varios premios por su papel como Yoshii, entre ellos un Emmy, un Globo de Oro y un SAG, que otorga el Sindicato de Actores de Hollywood.

También te puede interesar: Cantante María Becerra tuvo un embarazo ectópico con «riesgo de vida», pero está estable

De acuerdo con el medio especializado Variety, la segunda temporada tendrá lugar diez años después de los acontecimientos de la primera.

Según FX, ‘Shogun’ fue el programa más visto en la historia de la cadena. Además, batió un récord al convertirse en la serie dramática de una temporada en acumular más premios Emmy de la historia con 18 de ellos.

La primera temporada de la serie se estrenó en febrero de 2024 y se basó en la novela homónima del escritor australiano James Clavell, publicada en 1975.

EFE

MG

Carlos III dice que sufrir cáncer es «a veces aterrador»

El rey británico, Carlos III, dijo este miércoles que sufrir cáncer es una experiencia «abrumadora y a veces aterradora», pero que al mismo tiempo puede sacar a la luz «lo mejor de la humanidad», en un mensaje por escrito difundido con motivo de una recepción con organizaciones de ayuda a enfermos.

Carlos III dice que sufrir cáncer es «a veces aterrador».

«Cada diagnóstico, cada nuevo caso, serán una experiencia abrumadora y a veces aterradora para esos individuos y sus seres amados. Pero como alguien que forma parte de esas estadísticas, puedo dar fe de que también puede ser una experiencia que pone claramente de manifiesto lo mejor de la humanidad», dice.

En su mensaje, Carlos III, de 76 años, no revela su estado actual ni tampoco la naturaleza del cáncer que sufre, justo un año después de retomar su actividad pública tras ser diagnosticado de la dolencia después de someterse a cirugía para un agrandamiento de próstata.

Según el discurso facilitado por el Palacio de Buckingham que el rey dirigió a los asistentes a una recepción a organizaciones comunitarias de apoyo, tanto a él como a la reina Camila les ha sorprendido el «profundo impacto de conexión humana, ya sea en la explicación de una enfermera especialista, la mano tendida por un voluntario o la experiencia compartida en un grupo de apoyo».

Destacó que sufrir cáncer le ha permitido apreciar mejor el «extraordinario trabajo» de esas organizaciones e individuos, al tiempo que ha reforzado la impresión que sacó de sus visitas: «Los momentos más oscuros de la enfermedad pueden ser iluminados por la mayor compasión».

Más detalles sobre Carlos III dice que sufrir cáncer es «a veces aterrador»

A su juicio, ese esfuerzo colectivo les ha recordado «lo que se puede conseguir cuando estamos unidos con un propósito común», ya que «juntos nos aseguramos de que un diagnóstico de cáncer no tenga que significar afrontar el futuro sin esperanza ni apoyo».

Hace apenas un mes, Carlos III debió suspender sus actividades durante dos jornadas después de haber tenido que ser ingresado temporalmente en el hospital para ser atendido por los efectos secundarios del tratamiento que sigue contra el cáncer.

El Palacio de Buckingham informó en un comunicado de que, tras el tratamiento médico que recibió, sufrió efectos secundarios «que requirieron un breve periodo de observación en el hospital».

También te puede interesar: Sube a 3.798 el balance de muertos por el terremoto en Birmania

EFE

MG

¿Por qué la meditación sienta bien? La ciencia explica las claves para la concentración y el bienestar

Según investigaciones recientes, estos son algunos de los beneficios ligados a una práctica habitual y seria de la meditación.

Meditación
¿Por qué la meditación sienta bien? La ciencia explica las claves para la concentración y el bienestar

Mayor capacidad de concentración, más resistencia al dolor y el estrés, un sistema inmune fortalecido. Según investigaciones recientes, estos son algunos de los beneficios ligados a una práctica habitual y seria de la meditación, alejada de falsos gurús y vendedores de humo.

Tres técnicas para aquietar la mente

La doctora en Bioquímica Perla Kaliman, investigadora del tema, destaca este trío de métodos en su libro «La ciencia de la meditación»:

Atención plena con soporte

Se entrena la atención utilizando un objeto o sensación como soporte. Se comienza dirigiendo la atención a las sensaciones que produce el vaivén de la respiración en las fosas nasales, el pecho o el abdomen. Es la línea que siguen el mindfulness y la meditación shamatha.

Atención plena sin soporte

Conocida como vipassana, consiste en abrir la atención hacia todos los estímulos externos –sonidos, olores, tacto…– o internos –pensamientos, emociones…–, sin dejarse llevar por ellos, ni mostrar preferencia o rechazo, conscientes del aquí y el ahora.

Metta (‘amor y bondad’, en sánscrito)

El objetivo es promover las emociones positivas hacia uno mismo y los demás. Se empieza generando sentimientos positivos hacia seres queridos y, después, hacia personas que nos resultan indiferentes, hasta incluir en los deseos de bienestar a sujetos que nos dificultan un poco la vida. Y a toda la humanidad. Se desarrolla una actitud mental proactiva, dispuesta a la colaboración.

12 efectos positivos de la meditación

Investigaciones recientes sugieren que sus beneficios son muchos, siempre que se trate de una práctica sostenida. Aunque cabe recordar que numerosos científicos piensan que se necesitan más pruebas.

1. Fortalece las defensas

El exceso de estrés acelera el envejecimiento de las células del sistema inmune. Meditar reduce este efecto y mejora las defensas. Se ha comprobado que la respuesta del sistema inmune a la vacuna antigripal resulta más potente en personas que meditan, dado que estas fabrican más anticuerpos.

2. Retrasa y mejora la vejez

A largo plazo, protege la integridad de los telómeros –los extremos de los cromosomas– y retrasa el envejecimiento. A telómeros más largos, menor riesgo de sufrir cardiopatías, obesidad, osteoporosis o diabetes.

3. Aporta control mental

Incrementa la actividad de áreas del cerebro como la corteza cingulada anterior, implicada en la capacidad de autocontrol. Y crece la capacidad de procesar información.

4. Mitiga el dolor

Diez minutos de meditación pueden sustituir a los analgésicos, porque aumentan la tolerancia al dolor y reducen el sufrimiento.

5. Te hace resiliente

Su práctica habitual mejora la capacidad de afrontar conflictos.

6. Combate el alzhéimer

Meditar reduce la atrofia del hipocampo –sede de la memoria– en enfermos de alzhéimer y retrasa el declive cognitivo causado por esta y otras demencias.

7. Mejora el ánimo y la memoria

Aumenta los niveles plasmáticos de BDNF, una molécula fundamental para los procesos de aprendizaje, la memoria, la regulación del estado de ánimo y la inflamación, que también se dispara tras la práctica de deporte.

8. Ayuda a ralentizar el sida

En infectados por el VIH, su práctica contribuye a hacer más lento el avance de la enfermedad.

9. Te hace más compasivo

Mejora la conectividad en los circuitos cerebrales asociados a la empatía y a los sentimientos positivos en general.

10. Detiene las divagaciones

Los meditadores expertos rumian menos porque controlan mejor el funcionamiento de la red neuronal por defecto.

11. Reduce la inflamación

Los marcadores moleculares de inflamación caen en picado tras un adiestramiento intensivo en meditación. Especialmente, la interleucina- 6. Además, altera la expresión de los genes que son diana de fármacos antiinflamatorios.

12. Enriquece la corteza cerebral

Los meditadores tienen más pliegues en la corteza cerebral. Este cambio acelera el procesamiento de la información.

Tambien te puede interesar:Astronautas chinos regresan a la Tierra tras permanencia de 6 meses en estación espacial
el siglo con informacion de.(muyinteresante)
SG

Sube a 3.798 el balance de muertos por el terremoto en Birmania

El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Birmania a finales de marzo aumentó a 3.798 personas, así lo comunicó el periódico local Global New Light of Myanmar, reseña Sputnik.

«Al 29 de abril un total de 3.798 personas murieron, 5.106 resultaron heridas y 106 siguen desaparecidas en seis regiones y estados de Birmania gravemente afectados por el potente terremoto ocurrido el 28 de marzo», publicó el medio.

Los equipos de búsqueda y rescate de la Brigada de Bomberos de Birmania junto con organizaciones de rescate locales e internacionales, han estado realizando operaciones de emergencia en las zonas afectadas sin demora.

Hasta ahora 653 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros de edificios colapsados y se han recuperado los cuerpos de 778 fallecidos.

El pasado 28 de marzo un terremoto de magnitud 7,7 registrado sobre las 06.20 GMT afectó a unos 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, en el centro de Birmania.

También te puede interesar: El Parlamento Europeo debatirá la próxima semana sobre el apagón en la Península Ibérica

Las autoridades birmanas solicitaron asistencia internacional, declararon el estado de emergencia en las regiones afectadas y una semana de duelo nacional por las víctimas.

AVN

GM

El Parlamento Europeo debatirá la próxima semana sobre el apagón en la Península Ibérica

El Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre el apagón eléctrico acaecido en España, Portugal y parte de Francia el pasado lunes.

El Parlamento Europeo debatirá la próxima semana sobre el apagón en la Península Ibérica.

El asunto está incluido en la agenda presentada a la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara celebrada este miércoles, donde los jefes de los grupos políticos acuerdan los temas que se tratarán en el hemiciclo la próxima semana en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

También te puede interesar: El 45% de Cuba tendrá apagones simultáneos este miércoles

El debate, que se celebrará el miércoles a las 18.00 CET (16.00 GMT), lleva por título «Declaraciones del Consejo y de la Comisión: Resiliencia y necesidad de mejorar la interconexión de las infraestructuras de la red energética en la UE: primeras lecciones del apagón en la Península Ibérica».

El apagón del lunes fue el mayor de la historia de la Unión Europea por número de afectados, ya que más de 60 millones de personas se quedaron sin luz, y «el más grave en casi dos décadas en Europa», según el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.

EFE

MG

Empleados del Vaticano denuncian que su sueldo está congelado desde 2008

La Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV), entidad de trabajadores reconocida en la Santa Sede, denunció este miércoles que sus salarios están congelados desde 2008 y pidió una mejora de sus condiciones, a pocos días de que se celebre el cónclave para elegir al nuevo papa.

Empleados del Vaticano denuncian que su sueldo está congelado desde 2008.

«Con una base salarial que se ha mantenido invariable desde 2008, el poder adquisitivo de los empleados vaticanos ha disminuido», alertó la asociación en un comunicado en vísperas del Primero de Mayo, día de los trabajadores, y en período de Sede Vacante en el Vaticano, la transición entre la muerte de un papa y la elección de su sucesor.

Según la ADLV, a la falta de incrementos salariales se suma «el aumento de las cargas de trabajo», así como «mecanismos no siempre meritocráticos» para las bonificaciones o promociones.

Por ello pide sistemas «más objetivos y transparentes» para «una verificación periódica y objetiva de las competencias de los trabajadores» que sea «demostrable».

Asimismo, asegura que sus trabajadores están sujetos a «regulaciones obsoletas» que «ponen de relieve una visión del mundo del trabajo que ya no está actualizada», y considera que «ha llegado el momento» de establecer un diálogo entre partes sobre todo ello.

También te puede interesar: El PIB de EE.UU. se contrae el 0,3% en el primer trimestre de 2025

Más detalles sobre empleados del Vaticano denuncian que su sueldo está congelado

La ADLV insta asimismo a «la inclusión de personas con discapacidad» en las estructuras laborales del Vaticano, en el camino hacia «la protección de los más vulnerables».

«Es hora de que el Vaticano también tome medidas para incluir a estas ‘personas especiales’ en sus organizaciones, porque la discapacidad no puede equipararse a la incapacidad para trabajar», asegura.

A su vez, la ADLV pide «la protección para las familias» y que se proporcione «una prestación a todos los hogares con niños». Esto, asegura, incluye «mejorar el sistema sanitario interno, ofreciendo más servicios y posibilidades de tratamiento».

«El gasto sanitario privado está creciendo incluso entre los empleados del Vaticano», advierte la ADLV, que remarca que «quedan muchas batallas por librar».

Los empleados de la Santa Sede están sujetos a las normas del Estado vaticano, según un ordenamiento laboral y sistema de seguridad social propios.

EFE

MG