Inicio Blog Página 1071

El 45% de Cuba tendrá apagones simultáneos este miércoles

El 45% de Cuba tendrá apagones simultáneos en el horario de mayor demanda en la tarde-noche, informó este miércoles la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) que anunció además interrupciones en el servicio durante toda la jornada.

La falta de combustible y las averías en las centrales térmicas con décadas de explotación son las principales causas de la crítica situación energética en el país, agravada a finales de 2024.

Los frecuentes cortes de energía alcanzan las 20 horas diarias en varias comunidades del país, lo que paraliza la vida en gran medida y genera descontento social.

Como reflejo de la crisis energética, han ocurrido cuatro apagones nacionales en menos de seis meses. El último de ellos registrado a mediados de marzo pasado cuando todo el país permaneció a oscuras durante un fin de semana completo.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario pico en la tarde-noche una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.940 megavatios (MW) para una demanda de 3.400 MW.

Esto supondrá un déficit (la diferencia entre oferta y demanda) de 1.460 MW y una afectación (lo que se desconecta realmente para evitar apagones desordenados) de 1.530 MW.

También te puede interesar: Ucrania expresa su disponibilidad a declarar una tregua de uno, dos o tres meses

Más detalles sobre el 45% de Cuba tendrá apagones simultáneos este miércoles

No obstante, siempre se superan las previsiones iniciales debido al elevado índice de afectación que surgen durante el resto de la jornada incluyendo la noche.

Siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) están fuera de servicio por averías o mantenimientos, explicó la UNE en su informe. Agregó que varias centrales de generación distribuida (motores) se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).

Las centrales termoeléctricas cubanas están en su mayoría obsoletas, tras décadas de explotación y un déficit crónico de inversión y mantenimiento; mientras que los motores están fuera de servicio por la falta de divisas del país para importar combustible.

Expertos independientes señalan que la crisis energética responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno cubano destaca por su parte el impacto de las sanciones estadounidenses a este sector.

Diversos cálculos independientes estiman que el Gobierno necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar la red eléctrica.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. Según esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.

EFE

MG

Astronautas chinos regresan a la Tierra tras permanencia de 6 meses en estación espacial

Los tres astronautas de la misión Shenzhou-19 regresaron al centro de aterrizaje Dongfeng en el desierto de Gobi, en la provincia septentrional china de Mongolia Interior, tras pasar seis meses en la estación espacial china, la Tiangong.

Posponen regreso a la Tierra de tres astronautas chinos por mal clima. (Foto: AP)
Astronautas chinos regresan a la Tierra tras permanencia de 6 meses en estación espacial

La cápsula de retorno de la nave espacial Shenzhou-20 aterrizó con éxito a las 13.08 hora local del miércoles (5.08 GMT), con los astronautas Cai Xuzhe, Wang Haoze y Song Lingdong en su interior.

Antes de su partida, la tripulación de la Shenzhou-19 dio el relevo de la estación espacial a los miembros de la Shenzhou-20, cuyos tres integrantes llegaron a la Tiangong el pasado viernes.

El regreso de los astronautas estaba previsto para este martes, pero las autoridades del programa espacial de China decidieron posponer el regreso debido a condiciones meteorológicas adversas en el área de aterrizaje.

Los componentes de la misión Shenzhou-19 llegaron a la Tiangong a finales del pasado octubre y durante su estancia llevaron a cabo actividades extravehiculares y diversas investigaciones científicas.

Se estima un periodo de alrededor de seis meses para que los astronautas que han participado en misiones espaciales a largo plazo regresen a su condición física normal y reanuden el entrenamiento.

La Tiangong operará durante unos diez años y podría convertirse en una de las principales plataformas orbitales en funcionamiento, especialmente a medida que la Estación Espacial Internacional —una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial— se acerque a su retiro, previsto para 2030.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética— en amartizar.

Asimismo, el gigante asiático planea construir una base de exploración científica junto con Rusia y otros países en el polo sur de la Luna.

Tambien te puede interesar:China inicia una campaña de 3 meses para atajar el uso inadecuado de la…
EFE

SG

Hacer ejercicio entre los 45 y 65 años puede ayudar a prevenir el alzhéimer, según estudio

 Hacer ejercicio física entre los 45 y los 65 años puede ser beneficioso para prevenir el desarrollo del alzhéimer, mientras que los hábitos sedentarios serían perjudiciales para la salud cerebral, según un estudio.

Hacer ejercicio entre los 45 y 65 años puede ayudar a prevenir el alzhéimer, según estudio

La investigación, que han liderado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) -centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”- y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, en España, se ha publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia.

El estudio vincula el nivel de actividad física de las personas con la acumulación de la proteína beta amiloide, informó el ISGlobal en un comunicado.

La beta amiloide es una proteína que puede obstaculizar la comunicación entre las neuronas si se acumula en el cerebro y es un factor clave en la posterior aparición de síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.

Los científicos han hecho un seguimiento durante cuatro años de 337 personas de la región española de Cataluña de mediana edad (de 45 a 65 años) con antecedentes familiares de alzhéimer.

En este periodo se ha evaluado su nivel de actividad física y pruebas de neuroimagen, ha explicado la primera autora del estudio, Müge Akıncı, investigadora doctoral en ISGlobal y en el BBRC en el momento que se llevó a cabo la investigación.

El estudio ha mostrado que los participantes que siguieron las recomendaciones de actividad física determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron una menor acumulación de beta amiloide respecto a aquellos que redujeron su actividad física o adoptaron un estilo de vida sedentario.

Concretamente, la OMS recomienda hacer entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico moderado o entre 75 y 150 minutos intensos a la semana.

Además, los científicos del estudio han detectado que, a mayor aumento de actividad, mayor es la reducción de la presencia de esta proteína en el cerebro.

Los sujetos no sedentarios, además, han resultado tener un mayor grosor cortical en algunas regiones del cerebro relacionadas con el alzhéimer, como las áreas temporales mediales, claves en la memoria.

Según el ISGlobal, se estima que un 13 % de los casos de alzhéimer puede atribuirse a la inactividad física.

En este sentido, la investigadora del ISGlobal que ha liderado el estudio, Eider Arenaza-Urquijo, ha expresado que los resultados «refuerzan la importancia de fomentar el ejercicio en la mediana edad como estrategia de salud pública» y que estas campañas «podrían ser claves para reducir la incidencia del alzhéimer en el futuro».

Tambien te puede interesar:“El cáncer no es solo un nombre, hay que ponerle apellido para tratarlo mejor”
EFE

SG

El PIB de EE.UU. se contrae el 0,3% en el primer trimestre de 2025

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3% en el primer trimestre a ritmo anualizado, el primer dato trimestral negativo desde 2022 y el primero que incorpora el inicio de la presidencia de Donald Trump.

El PIB de EE.UU. se contrae el 0,3% en el primer trimestre de 2025.

Según los datos publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción de este primer trimestre del año se debe al aumento de las importaciones y a una reducción del gasto gubernamental. El dato intertrimestral se contrajo algo menos del 0,1 %.

El gasto de los consumidores, un dato clave para la economía estadounidense, creció un 1,8 % en el primer trimestre del año, pero por debajo del nivel de los seis meses anteriores.

Esta es la primera caída del PIB estadounidense en tres años y coincide con la llegada de Donald Trump al poder el pasado 20 de enero, que abrió un proceso de incrementos arancelarios a nivel global, recortes en el gasto federal y anuncios de rebajas de impuestos.

También te puede interesar: Un 59% de los estadounidenses cree que las políticas de Trump empeoran la economía

Más detalles sobre el PIB de EE.UU. se contrae el 0,3% en el primer trimestre de 2025

En un ejemplo más de la incertidumbre que ha creado la guerra comercial de Trump, que ha anunciado y suspendido aranceles en varias ocasiones, los analistas esperaban un subida del 0,4 % en el primer cálculo del PIB para el primer trimestre, pero posteriormente estimaron que el dato sería negativo.

La caída del 0,3 % del PIB entre enero y marzo pasados contrasta con la subida del 2,4 % calculada para el último trimestre de 2024.

El incremento del 41,3 % de las importaciones, algo que se puede deber a la necesidad de anticiparse a los aranceles que comenzaron a entrar en vigor en febrero y abril, restó más de 5 puntos porcentuales al dato de actividad económica, mientras que las exportaciones se incrementaron solo un 1,8 %.

El consumo de los hogares, que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, es la mitad del 4 % de aumento registrado en el período octubre-diciembre de 2024.

La inversión nacional privada se incrementó un 21,9 %, con lo que el dato del PIB no es del todo negativo.

EFE

MG

Vinotinto Sub 17 inicia lucha por el Mundial

La Vinotinto femenina Sub 17 inicia este miércoles (5:30 p.m.) la lucha por quedarse con uno de los cuatro cupos a la Copa del Mundo que se disputará en Marruecos, entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre, cuando se mida a su similar de Chile, en el duelo que abre las acciones del grupo A del Campeonato Suramericano Colombia 2025.

Las dirigidas por Dayana Farías llegan al estadio Palogrande de Manizales con la misión de sumar una victoria que las coloque en carrera por la clasificación al hexagonal final. El combinado se apoyará en la experiencia de las futbolistas Valeria Rebanales, Gilary Díaz, Ariana Cova, Melanie Chirinos, Ailing Herrera, Amanda Gugliotta, Ivana Veloz, Claudia Pérez y Orliany Durán, quienes disputarán el certamen por segunda ocasión.

Las criollas tratarán de superar lo hecho en la edición realizada el pasado año en Paraguay, donde finalizaron en el último lugar del grupo B con marca de un empate y tres derrotas, sin goles a favor y cuatro en contra. A pesar de esto, Venezuela apelará a su palmarés histórico en la competición, en la que ya se coronó en par de oportunidades.

Dos títulos en la categoría


El primer título llegó en la edición de 2013, celebrada en Paraguay. En aquella ocasión, el plantel comandado por la mediocampista Gabriela García, con ocho tantos, lideró el grupo B con registro de tres triunfos y una igualdad, mientras que en el cuadrangular final terminó líder invicto con tres victorias para adueñarse del trofeo.

Posteriormente, en 2016, Deyna Castellanos y compañía destacaron en el certamen realizado en casa, específicamente en el estadio Metropolitano de Cabudare. La Vinotinto femenina cerró invicta y dueña del grupo A con 12 puntos y se impuso a Brasil en la lucha por la cima del hexagonal final, en un choque que contó con la asistencia de 45.321 mil espectadores.

También te puede interesar:0-1. El PSG toma ventaja con un gol de Dembelé

En el otro duelo de la fecha, la anfitriona Colombia hará su debut frente a Argentina (8:00 p.m.), también en el estadio Palogrande, a la vez que el seleccionado de Paraguay cumplirá con su fecha de descanso previo a su estreno ante La Albiceleste, el próximo viernes.

Prensa Mindeporte

Ucrania expresa su disponibilidad a declarar una tregua de uno, dos o tres meses

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, insistió este miércoles en pedir a Rusia que declare un alto el fuego por un plazo inicial de 30 días y expresó también su disponibilidad a que la tregua que pide Kiev se extienda a dos o tres meses si Moscú prefiere esta opción.

Ucrania expresa su disponibilidad a declarar una tregua de uno, dos o tres meses.

«Rusia puede demostrar que está realmente preparada para las conversaciones de paz aceptando un alto el fuego real por al menos 30 días. Si Rusia está lista para un alto el fuego de 60 o 90 días, nosotros lo estamos también», escribió Sibiga en su cuenta de X.

El ministro de Exteriores ucraniano lanzó este mensaje después de que el Kremlin afirmara, en respuesta a la exigencia de Washington de que baje las armas de inmediato, que la paz debe ser firmada entre Rusia y Ucrania y no con Estados Unidos.

También te puede interesar: Incendios a las afueras de Jerusalén obligan a evacuar localidades

Sibiga calificó de «populista» y de medida propagandística la iniciativa rusa de declarar una tregua de solo tres días con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis, que se celebra el próximo 9 de mayo.

«Rusia debe dejar de hablar sobre su disponibilidad para la paz y comenzar a actuar aceptando de forma incondicional un alto el fuego real y duradero. Cuando las armas callen, las conversaciones pueden comenzar en cualquier formato que traiga la paz», concluyó Sibiga.

EFE

MG

“El cáncer no es solo un nombre, hay que ponerle apellido para tratarlo mejor”

La doctora Gema Moreno nos desvela cómo el diagnóstico molecular está revolucionando la forma de entender y tratar el cáncer, y por qué conocer el ADN del tumor es clave para acertar con el tratamiento.

“El cáncer no es solo un nombre, hay que ponerle apellido para tratarlo mejor”

Comprender el cáncer va más allá de localizar un tumor o clasificarlo por órganos: hoy, la clave está en su huella genética. La doctora Gema Moreno, jefa del laboratorio de investigación traslacional en la Fundación MD Anderson Cancer Center España, explica que conocer las alteraciones en el ADN tumoral permite afinar el diagnóstico y diseñar tratamientos mucho más específicos y eficaces para cada paciente.

Gracias a tecnologías como la secuenciación masiva y los paneles moleculares, ahora es posible analizar cientos de genes al mismo tiempo y detectar mutaciones con valor terapéutico. Esto ha abierto la puerta a una oncología más precisa, en la que no se trata solo un “cáncer de colon” o un “cáncer de mama”, sino tumores con apellidos moleculares que definen mejor cómo combatirlos.

Ponerle apellido al tumor: la clave para un tratamiento específico

Es decir, vamos a analizar todos y cada uno de los genes que forman parte de nuestro genoma, 28. 000 y pico, en pacientes con cáncer. Con objeto de identificar cambios en los cuales sean frecuentes en un tipo de tumor, en otro tipo de tumor. Y durante este tiempo lo que se ha ido haciendo es desarrollar tratamientos para esos cambios.

De manera que, si un paciente de nuevo entra por la consulta, le hacemos un estudio y tiene esta alteración para la cual se ha desarrollado un tratamiento, le hemos puesto el apellido correcto a ese cáncer. No es un cáncer de colon, es un cáncer de colon con esta alteración o un cáncer de próstata con otra alteración.

Y también los genetistas, pues tienen esta alteración y ahora se trata de forma multidisciplinar y en eso tenemos que avanzar. Por eso cuando presentamos a nuestros ponentes insistimos tanto en que forman parte de unidades multidisciplinares porque realmente es donde se trabaja mejor la medicina. Sabemos que dos tumores, O sea, dos tumores iguales en dos pacientes no son el mismo tumor.

Tambien te puede interesar:déficit de atención y la hiperactividad
elsiglo con informacion de:(muyinteresante)
SG

Una incógnita el regreso de Acuña

Los Bravos de Atlanta poco a poco están recuperando terreno en la División Este de la Liga Nacional, donde se encuentran a 6.5 juegos por debajo de los líderes Mets de Nueva York. La idea de la organización es tratar mejorar sus registros durante mayo, un mes en el que esperan contar con Ronald Acuña Jr.

Pocos saben sobre el regreso del venezolano a «Play»


Sin embargo, el panorama con el venezolano sigue siendo una incógnita. Y es que si bien el equipo tenía en sus planes un posible regreso a mediados de mayo, lo cierto del caso es que no tendrán prisa con él en lo que respecta a su proceso de rehabilitación.


El mánager Brian Snitker habló con los medios de comunicación sobre varios temas, entre esos el estatus de Ronald Acuña Jr. Allí aseguró que «no tiene una actualización» sobre su estado físico, algo que deja más dudas que certezas sobre su activación de la lista de lesionados.
Cabe recordar que el de La Sabana fue autorizado para aumentar las actividades hace un par de semanas, pero hasta ahora Atlanta no ha anunciado ningún plan para que comience una asignación de rehabilitación. De esta manera, todo apunta a que el escenario más optimista para su posible debut en la temporada 2025 sería a finales de mayo.


Una vez que Ronald Acuña Jr. comience su plan de recuperación en Ligas Menores, se tiene previsto que Atlanta use los 20 días completos para darle el tiempo máximo para sacudirse el óxido y volver a ponerse al día tanto a la ofensiva como a la defensiva.

También te puede interesar:0-1. El PSG toma ventaja con un gol de Dembelé

Caracas

Incendios a las afueras de Jerusalén obligan a evacuar localidades

Incendios en las bosques próximos a Jerusalén, que se declararon este miércoles por la mañana y por el momento permanecen fuera de control, han obligado a las autoridades israelíes a evacuar localidades próximas al fuego y cortar carreteras a las que han llegado las llamas.

Incendios a las afueras de Jerusalén obligan a evacuar localidades.

Según informaciones de la policía difundidas este miércoles, se ha comenzado a evacuar a los residentes los asentamientos de Mishmar Ayalon, de Nachshon, de Elad y de Mevo Horon al área de Canada Park, la zona de Latrun y Neve Shalom.

Además, los bomberos evacuaron a varios excursionistas que se encontraban en la zona y corrían el peligro de ser sorprendidos por los incendios forestales.

La policía israelí ha enfatizado que se trata de un incidente en desarrollo y los efectivos desplegados en la zona afectada por el fuego siguen trabajando para evitar daños humanos y minimizar el riesgo a las comunidades afectadas por el fuego, por lo que otras comunidades también podrían ser evacuadas.

También se ha bloqueado el acceso a varias carreteras próximas a los bosques asediados por las llamas y la policía ha solicitado a los viajeros que circulan por esas rutas que busquen caminos alternativos y eviten llegar a los tramos bloqueados.

También te puede interesar: China sugiere que el covid-19 pudo surgir antes en EEUU

Más detalles sobre incendios a las afueras de Jerusalén obligan a evacuar localidades

El servicio de emergencias israelí, el Magen David Adom, informó en un comunicado que hasta el momento sus equipos han brindado atención médica a más de una veintena de personas heridas principalmente por inhalación de humo, y trasladaron a doce de ellas a los hospitales de Kaplan y Shamir Assaf Harofeh.

El Ejército ha sumado sus esfuerzos a las fuerzas de seguridad para ayudar en las labores de control de los fuegos, según informa un comunicado castrense, que dice que los soldados han recibido órdenes de ayudar «en todo lo que fuera necesario» a policía, bomberos y servicios de rescate para hacer frente al incendio.

La semana pasada se produjo un episodio similar, cuando un incendio descontrolado en el bosque de Eshtaol a unos 25 kilómetros de Jerusalén, hasta donde llegó el humo, obligó a evacuar este miércoles a los habitantes de varias localidades.

EFE

MG

Incluso después de aprender la idea correcta, los humanos y los animales todavía parecen probar otros enfoques, sugiere un estudio

Investigadores del MIT descubren que los humanos y primates siguen explorando nuevas estrategias, incluso después de aprender la mejor opción. Este hallazgo revela información clave sobre la toma de decisiones y la cognición.

Incluso después de aprender la idea correcta, los humanos y los animales todavía parecen probar otros enfoques, sugiere un estudio

Aprender algo nuevo es una satisfacción. Desde pequeños, a veces nos enseñan que, una vez que encontramos la mejor manera de hacer algo, debemos seguirla sin desviarnos. Sin embargo, la realidad es que incluso cuando sabemos la solución óptima a un problema, seguimos probando alternativas. ¿Por qué ocurre esto? Un nuevo estudio del Instituto Picower del MIT aborda esta curiosa tendencia tanto en humanos como en primates no humanos, revelando que el impulso de explorar parece estar arraigado en nuestro sistema cognitivo.

Investigadores han descubierto que, incluso después de haber aprendido la mejor estrategia para completar una tarea, las personas y los titíes (pequeños primates) continúan ajustando sus respuestas en función de experiencias previas. Publicado en Current Biology, este estudio plantea preguntas fundamentales sobre la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva. ¿Es este comportamiento una ventaja evolutiva o un residuo innecesario de nuestra naturaleza inquisitiva?

El estudio: humanos y titíes frente a la incertidumbre

El equipo del MIT, dirigido por el neurocientífico Mriganka Sur, diseñó un experimento en el que participaron tres personas y dos titíes. La tarea era simple: observar una imagen en una pantalla y reaccionar lo más rápido posible cuando esta desapareciera. A pesar de que los participantes aprendieron rápidamente la mejor estrategia para obtener un buen desempeño, se descubrió que sus respuestas seguían influenciadas por la duración de la imagen en la prueba anterior.

Este hallazgo sugiere que el cerebro no solo usa un modelo de predicción basado en la experiencia general, sino que también ajusta el comportamiento de manera continua en función de experiencias inmediatas. Como explican los autores: «La persistencia de cambios en el comportamiento incluso después de aprender la tarea puede reflejar la exploración como una estrategia para buscar y establecer un modelo interno óptimo del entorno».

El modelo de riesgo y la predicción del tiempo

Uno de los aspectos más interesantes del estudio es la confirmación de que tanto los humanos como los titíes aplican lo que se conoce como el modelo de riesgo (hazard model). Este modelo describe cómo los seres vivos estiman la probabilidad de que ocurra un evento basándose en el tiempo transcurrido.

Por ejemplo, si una imagen ha estado en pantalla durante un período prolongado, la probabilidad de que desaparezca en cualquier momento es mayor. Los participantes aprendieron esta regla con el tiempo, ajustando su velocidad de respuesta de acuerdo con la duración previa de la imagen. Pero lo curioso es que no se limitaron a seguir esta regla óptima, sino que siguieron explorando nuevas variaciones, incluso cuando esto podía llevar a errores.

Tambien te puede interesar:Este es el cocodrilo más longevo del mundo, se llama Henry y tiene 123…
elsiglo con informacion de:(muyinteresante)
SG