Inicio Blog Página 1069

Trump celebra con su gabinete sus primeros 100 días de Gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con su gabinete para celebrar los primeros 100 días de su retorno al poder, un hito que se vio empañado por los malos datos económicos, de los que culpó a su antecesor, Joe Biden.

Trump celebra con su gabinete sus primeros 100 días de Gobierno elsiglo.com.ve
Trump sostuvo el encuentro en un ambiente de entusiasmo y satisfacción

«Hemos cumplido lo que muchos consideran los primeros 100 días más exitosos de una Administración en la historia de nuestro país», declaró Trump al iniciar la reunión de casi dos horas con los altos cargos de su Gobierno, retransmitida en vivo por la Casa Blanca.

El ambiente del encuentro era de entusiasmo y satisfacción, a ratos distendido, a pesar de que los datos oficiales publicados este mismo día revelaron que la economía estadounidense se contrajo 0,3% en el primer trimestre del año a nivel interanual y 0,1% en comparación con el trimestre anterior, el primer dato negativo en tres años.

Los analistas atribuyen la desaceleración a la incertidumbre generada por la guerra comercial emprendida por Trump, quien en las últimas semanas ha anunciado y pausado aranceles en varias ocasiones.

Sin embargo, el republicano, que asumió el poder el 20 de enero, denunció haber heredado un «caos» de Biden (2021-2025) y se deslindó de las cifras negativas.

«No son cifras de Trump, porque nosotros llegamos en enero. Son solo datos trimestrales y yo estaba muy en contra de todo lo que Biden estaba haciendo en términos de economía», afirmó.

El líder republicano señaló que sus políticas económicas tardarán en dar frutos y sugirió que podría seguir culpando a su antecesor demócrata si el segundo trimestre también arroja malos resultados.

Cascada de elogios para el presidente

Además de responder algunas preguntas de reporteros -sobre temas como las deportaciones a El Salvador o las elecciones en Canadá-, la reunión sirvió para que distintos miembros del gabinete elogiaran efusivamente al mandatario.

Aspecto de la reunión celebrada por el Mandatario estadounidense

El secretario de Estado, Marco Rubio, sentado a la derecha de Trump, declaró que por primera vez la política exterior estadounidense se diseña en función de lo que «es bueno para Estados Unidos» y no de «lo que es bueno para el mundo».

La fiscal general, Pam Bondi, afirmó que los primeros 100 días de Trump han sido «lo nunca visto», mientras que el vicepresidente, JD Vance, criticó a los medios por centrarse en «tonterías» en lugar de los logros del Gobierno.

Trump también se refirió a algunos de sus colaboradores, como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, a quien presentó como el miembro «menos controvertido» del gabinete, en alusión al escándalo por haber compartido detalles de una operación militar a través de un chat grupal en la aplicación Signal.

¿Despedida de Musk?

La reunión fue la primera desde que Elon Musk anunciara, la semana pasada, su próxima salida del Ejecutivo. Musk, quien lidera el recorte del gasto público, planea centrarse nuevamente en la gestión de Tesla, que atraviesa dificultades financieras.

«Te han tratado injustamente, pero la gran mayoría de la gente en este país te respeta y te aprecia de verdad. Toda esta sala puede decirlo con convicción. Has sido de gran ayuda», expresó Trump.

«Estás invitado a quedarte todo el tiempo que quieras. En algún momento, supongo, querrás volver a casa… a tus vehículos», añadió entre risas.

Musk fue ovacionado por sus compañeros, a pesar de que su plan de recortes drásticos y su enorme influencia dentro del Gobierno han generado suspicacias en varias agencias federales.

El hombre más rico del mundo presumió que, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), ha logrado recortar 160.000 millones de dólares en gasto público.

Fiel a su excéntrico estilo, Musk llevaba una gorra con el logo de DOGE y, encima, otra con la inscripción «Golfo de América», el nombre con el que Trump ha rebautizado al golfo de México.

«Elon, por cierto, me encanta la doble gorra. Es el único que puede hacerlo y salirse con la suya», comentó Trump, conocido por su exigencia con los códigos de vestimenta.

EFE

CJL

Detuvieron a presunto líder del Tren de Aragua en EEUU

Un sujeto identificado como Yonaiker Gallegos, de origen venezolano y presunto líder de la banda criminal Tren de Aragua, fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado 25 de abril por cargos relacionados con delitos de migración, según revelaron fuentes oficiales del gobierno norteamericano.

Detuvieron a presunto líder del Tren de Aragua en EEUU elsiglo.com.ve
Yonaiker Gallegos, detenido

Según medios internacionales, el arresto de Gallegos fue el resultado de una operación conjunta entre investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y autoridades locales, quienes ya lo tenían en custodia por delitos menores, entre ellos el uso de cheques en blanco y la posesión de una identificación gubernamental falsa.

El supuesto maleante vivía con el falso nombre de Yoniaker Rafael Martínez-Ramos, fue localizado por la HSI el pasado 22 de abril, según reveló el funcionario.

Un día después, la Unidad Nacional de Pandillas de HSI ubicó su nombre verdadero al analizar fotografías de los tatuajes e imágenes de archivo.

Además, los agentes migratorios realizaron un exhaustivo análisis de sus redes sociales. En estas, Gallegos publicaba videos e imágenes en los que aparecía bailando con armas y granadas.

En el arresto se recuperaron más de 1.200 millones de dólares en tequila robado, bocinas, café, ropa, zapatos, jabón para el cuerpo y comida para mascotas, según informó ABC News.

elsiglo

CJL

Aprehendidos por usar a su bebé para pedir dinero en la calle

En el marco del Plan Vulnerabilidad Cero, la Policía del municipio Baruta (Miranda) materializó el arresto de dos jóvenes  por los delitos de tratos crueles y trabajo forzado en contra de su hijo, un infante de pocos meses de nacido.

Aprehendidos por usar a su bebé para pedir dinero en la calle elsiglo.com.ve
Carlos Jesús Zambrano García (18) y su pareja, presos

A través de la red social Instagram, el organismo de seguridad detalló que la captura de Carlos Jesús Zambrano García (18) y su pareja YNMR, adolescente de 16 años, se logró de manera articulada con el Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baruta, la fundación Negra Hipólita y el Idenna.

Se conoció que ambos detenidos se paraban en los semáforos de la urbanización Las Mercedes, donde hacían uso de su bebé para lucrarse económicamente, por lo que quedaba expuesto en las calles al momento de solicitar ayuda monetaria a transeúntes y conductores. El bebé involucrado recibió Medida de Abrigo en una Casa Hogar del Estado.

En otro procedimiento, los uniformados aprehendieron a Rainer Andrés Martínez (22) y Blanca Fuerte Cantilla (21), quienes en la calle Orinoco de Las Mercedes, Caracas, usaban a dos menores de 8 meses y un niño de 12 años, para pedir ayuda monetaria y realizar actividades no acorde a su edad, de tal manera que los exponían a graves y evidentes peligros, generando daños psicológicos en el adolescente de 12 años.

elsiglo

CJL

Preso por abusar sexualmente de su hija

Enderson Enrique Sinza Sánchez, de 33 años, fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras abusar sexualmente de su hija de 13 años.

Enderson Enrique Sinza Sánchez, detenido

De acuerdo con el director del Cicpc, Douglas Rico, la menor intentó quitarse la vida dentro del colegio donde estudiaba, e incluso había escrito una carta de despedida a sus familiares, donde explicaba el motivo de su decisión.

Tras sobrevivir al acto, se conoció el contenido de la carta: su padre abusaba de ella.

«Luego de un extenso trabajo técnico – científico se pudo determinar que Enderson había abusado de su hija desde hace aproximadamente cuatro meses, causándole lesiones físicas y emocionales a la víctima», detalló el Cicpc.

Una vez denunciado el caso, Sinza Sánchez fue acusado por las autoridades de abuso sexual e inducción al suicidio. Por esto fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público del estado La Guaira.

elsiglo

CJL

MP inició averiguaciones para esclarecer presunto feminicidio en Guacara

El alcalde del municipio Guacara del estado Carabobo, Johan Castañeda, informó que un ciudadano identificado como Jesús Omar Jiménez Castillo, de 50 años de edad, está siendo investigado por el Ministerio Público por presuntamente causarle la muerte a su pareja Kahirelis Carolina Duarte Salazar (20), quien fue ingresada a un centro de salud de la ciudad de Valencia con graves heridas en su cuerpo.

MP inició averiguaciones para esclarecer presunto feminicidio en Guacara elsiglo.com.ve
Kahirelis Carolina Duarte Salazar, fallecida

En este contexto, el mandatario de la jurisdicción publicó un video a través de las redes sociales, informando que las autoridades de seguridad están investigando sobre este deceso que ha consternado a la población carabobeña.

Es importante resaltar que el pasado sábado 26 de abril, Jiménez Castillo trasladó a Kahirelis a un centro de salud ubicado en Valencia, ya que supuestamente ésta intentó ahorcarse en el interior de una vivienda ubicada en el sector El Perrote de la parroquia Yagua, Guacara.

Los médicos trataron de reanimar a la joven, pero lamentablemente murió minutos después de ser ingresada al nosocomio valenciano.

Familiares y allegados de la joven formularon una denuncia contra Jiménez Castillo, ya que sospechan que éste fue el causante de la muerte de Kahirelis. Incluso, se acercaron a las instalaciones del Ministerio Público del estado Carabobo para que se profundicen las investigaciones que están a cargo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Fuentes extraoficiales revelaron que los resultados preliminares de las averiguaciones arrojaron que presuntamente el cuerpo de la joven además de presentar heridas alrededor del cuello, también tuvo otras lesiones en su cuerpo, abriendo la hipótesis de que este suceso se trataría de un femicidio protagonizado por el compañero sentimental de Kahirelis.

Asimismo, se conoció que presuntamente Jesús Omar Jiménez Castillo le prohibía a su pareja sostener cualquier contacto con amigos y algunos de sus familiares. Pero, al parecer la joven le contó a su abuela sobre los maltratos que sufría por parte de Jiménez Castillo, siendo este el detonante de una posible pelea entre la pareja que concluyó con el trágico suceso.

Por tal motivo, el alcalde Castañeda se pronunció para informar su preocupación por lo ocurrido en el sector El Perrote y aseguró que este caso está siendo investigado a profundidad.

«Estoy haciendo el seguimiento necesario para que se haga justicia. Justicia por Kahirelys y por todas las mujeres de nuestro municipio», expresó.

Asimismo, destacó que Jesús Omar Jiménez Castillo está a la orden del Ministerio Público, quienes trabajan en conjunto con el Cicpc para esclarecer este caso.

elsiglo

CJL

Tras las rejas sujeto con posesión de drogas

Funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), detuvieron a un sujeto en el municipio Francisco Linares Alcántara, por estar señalado de poseer sustancias ilícitas entre sus pertenencias.

Tras las rejas sujeto con posesión de drogas elsiglo.com.ve
El sujeto fue detenido con posesión de drogas

De acuerdo con la información difundida a través de las plataformas digitales del organismo de seguridad, la captura se realizó en el sector Paraparal de dicha localidad.

Destacaron que la comisión estaba cumpliendo directrices del director general de la PBA, G/B Raúl Roberto Parra Sánchez, realizó labores de patrullaje preventivo en las diversas calles de la jurisdicción, y durante su recorrido avistaron a un ciudadano en una actitud sospechosa.

El individuo al ser retenido fue sometido a una revisión corporal, y para sorpresa de los funcionarios lograron ubicarle ocho envoltorios de presunta droga oculta dentro de sus pertenencias.

Ante estas evidencias encontradas, el hombre fue detenido y llevado a los calabozos de la Estación Policial del municipio Francisco Linares Alcántara. Ahora el caso está a la orden del Ministerio Público.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

‘Thunderbolts’: los disfuncionales héroes de Marvel saltan a la gran pantalla

Ante la ausencia de ‘Los Vengadores’ para salvar el mundo, un grupo de antihéroes reclaman su espacio de forma accidental en ‘Thunderbolts*’, la nueva aventura de Marvel, unos personajes que en su ordenado caos conectan a nivel emocional con el espectador, dice su director Jake Schreier en una entrevista con EFE.

El desembarco de la Viuda Negra (Florence Pugh); el Guardián Rojo (David Harbour); Bucky (Sebastian Stan); Bob (Lewis Pullman); John Walker (Wyatt Russel) o Fantasma (Hannah John-Kamen) trae a la gran pantalla esta novedosa adaptación del cómic original ‘Thunderbolts’ (1997).

«Contratiempos y caos, y después conexión emocional», es lo que los fans pueden esperar de esta fortuita asociación de héroes disfuncionales, afirma a EFE en Londres el cineasta Jake Schreier.

Se trata de un intento de hacer «algo diferente, que pueda sentirse personal (…), honesto, real, que la gente pueda sentirse conectada y con la esperanza de que eso suceda», dice.

La cinta creada por el estadounidense lleva a este grupo de antihéroes a un desafiante y difícil viaje entre la oscuridad y la luz, con una idea central: el aislamiento.

Schreier revela que hizo la película «para un amigo mío que pasó por muchas de las mismas cosas que les suceden a los personajes».

Preguntado por la dificultad de hacer el film, todo son elogios hacia sus estrellas: Pugh, Harbour, Hannah John-Kamen, Sebastian Stan, Lewis Pullman y compañía, ya que «aportaron mucho de sí mismos al proyecto» en un constante diálogo para llevarlo a su máxima expresión.

«No fue difícil porque son muy buenos. Cuando tienes actores de ese calibre, el verdadero desafío es simplemente asegurarse de tener material que sea digno de ellos y en el que realmente puedan sumergirse», responde el cineasta.

También te puede interesar: Richard Gere en el festival de cine de Barcelona «Trump disfruta con el caos»

Héroes más humanos 

La receta de ‘Thunderbolts*’ es una equilibrada mezcla de acción con una dosis de efectos especiales y las vulnerabilidades cotidianas de este atípico equipo de superhéroes que buscan su lugar en el mundo, sazonado todo ello con momentos cómicos.

«Uno de los asuntos de los que hemos hablado mucho es la idea de que es muy difícil superar ciertas cosas en aislamiento», discurre Schreier, quien reconoce haber pasado durante su vida momentos así.

«Cuesta aprender -prosigue- que a veces solo conectando con los demás se puede crecer. Es difícil. Muchas veces pensamos que necesitamos espacio (…), que también tiene su valor, pero hay otras cosas que son más difíciles de superar si no se conecta.» reflexiona.

A estos singulares héroes, más allá de sus capacidades extraordinarias, sus trajes-escudo no les protegen de su faceta más humana, que Schreier resalta en la película, y hacen bueno el dicho de que hay batallas que no se ganan solas.

Para el estadounidense, hay veces que «por ti mismo, te quedas atrapado en bucles mentales, te quedas en una misma idea y sentimiento, una y otra vez.»

Schreier ve «difícil» salir de esos bucles y aboga por la conexión: «Contar con un amigo o alguien que haya pasado por eso, con quien poder conectar, podría ser la única manera de salir de esos patrones», contra los que la Viuda Negra, el Guardián Rojo, Bucky, Bob, John Walker y compañía se ven obligados a luchar.

«Tengo un buen presentimiento sobre nuestros personajes de ahora en adelante. Creo que les irá bien», bromea.

EFE

AC

PNB detuvo a dos sujetos e incautó cinco envoltorios de marihuana

Dos sujetos fueron detenidos por funcionarios adscritos a la División de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por presuntamente poseer entre sus pertenencias envoltorios de presunta marihuana en la ciudad de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua.

PNB detuvo a dos sujetos e incautó cinco envoltorios de marihuana elsiglo.com.ve
Los detenidos ahora están a la orden del Ministerio Público

Según fuentes oficiales, la captura de los sospechosos se efectuó en la calle principal del sector La Esmeralda de dicha localidad.

De acuerdo con el parte oficial, una comisión de la DIE-PNB realizaba labores de patrullaje por esa comunidad de la parroquia José Casanova Godoy del municipio Girardot, con el fin de llevar la sensación de seguridad a esos rincones del sur de Maracay.

Presuntamente, los uniformados retuvieron a los dos individuos que se desplazaban en una motocicleta color azul oscura, marca Escuda, y decidieron realizarle una revisión corporal para verificar si no portaban objetos, sustancias o algunas cosas ilegales.

Sin embargo, descubrieron que los dos ciudadanos cargaban cinco envoltorios de presunta marihuana (crispy), siendo esto motivo suficiente para detenerlos, los mismos aún están por identificar plenamente.

Durante el procedimiento lograron incautar los cinco paquetes de droga que tenían un peso de 100 gramos, un dispositivo móvil y un vehículo tipo moto, el caso quedó a la orden del Ministerio Público.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

La Juez anula orden de captura contra Evo Morales en Bolivia

Una juez de Bolivia dejó sin efecto la orden de captura contra el exmandatario Evo Morales, que aspira a volver a la presidencia con un nuevo partido, por presunta trata de personas, a raíz de un caso relacionado con el abuso de una menor cuando era presidente, según un fallo divulgado este miércoles (30.04.2025).

La Juez anula orden de captura contra Evo Morales en Bolivia elsiglo.com.ve

Después de casi siete meses, la jueza penal Lilian Moreno dio la orden de anular el mandato de arresto, así como «todos los actos procesales e investigativos» contra el expresidente. «Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía y mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre» Morales, señala apartes del fallo divulgado por la defensa y medios bolivianos.

Nelson Cox abogado defensor de Morales (2006-2019) confirmó a EFE que la orden de captura «ha sido totalmente anulada y han sido notificadas legalmente las autoridades de Tarija», por lo que ahora cuenta con «libertad irrestricta». Ahora la investigación se reiniciará en un juzgado de la localidad de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical del exmandatario.

En octubre de 2024 la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez emitió una orden de captura contra el exgobernante, posteriormente refrendada por un juzgado de esa misma región, por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia. Los seguidores de Morales protagonizaron entonces bloqueos en Cochabamba. Según la Fiscalía, Morales mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después. El político ya fue investigado en 2019 por este mismo caso bajo el delito de estupro, pero el expediente se archivó en 2020.

DW

CJL

Filtración masiva de datos personales

El 30 de abril se registró una filtración masiva de datos personales pertenecientes a usuarios de la compañía de telefonía Movistar. Se estima que el aproximado de afectados es de 3.250.000 personas, información que Ve sin Filtro recaudó de foros públicos especializados, además que ellos mismos han verificado de manera independiente el contenido de la filtración.

Entre la información expuesta se encuentra: cédula de identidad, nombre completo, ciudad de residencia y número de teléfono. Son datos sensibles y su publicación representa un riesgo significativo para la privacidad y seguridad de los afectados.

La información sobre esta filtración empezó a circular el pasado 27 de abril en un foro en línea conocido por la publicación y comercialización de bases de datos filtradas. Inicialmente, el usuario anónimo responsable de la publicación solicitó una compensación económica a cambio del acceso a la información. Posteriormente, el 28, como prueba de la veracidad de los datos, divulgó un primer listado con 1.000 registros. En las últimas horas hizo una nueva publicación con los datos que actualmente se encuentra en circulación.

La obtención y difusión no autorizada de datos personales constituyen delitos. Esta situación vulnera directamente los derechos a la privacidad y a la protección de datos personales consagrados en la legislación venezolana. Los usuarios afectados podrían ser susceptibles a diversas amenazas, incluyendo el robo de identidad, la suplantación, el fraude y el envío de comunicaciones no deseadas o maliciosas.

El mismo portal refleja una exhortación a Movistar, para que informe de manera transparente a sus usuarios sobre la situación, las medidas que está tomando para mitigar los riesgos y las recomendaciones para proteger su información.

También te puede interesar: CNE instala sala para supervisar campaña en medios de comunicación

Se recomienda a los usuarios de Movistar en Venezuela que estén atentos a posibles comunicaciones sospechosas y que tomen medidas preventivas para proteger su información personal.

La difusión de la ubicación donde se produjo la filtración o el enlace directo a la misma no se ha incluido en esta alerta para evitar cualquier forma de apología o facilitación de actividades ilícitas.

elsiglo con información de VE sin Filtro

AC