Inicio Blog Página 1068

Petro afirmó que senadores contrarios a reforma laboral tienen las manos «manchadas de sangre»

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este jueves que las manos de congresistas que se oponen a su reforma laboral «están manchadas de sangre», haciendo alusión al asesinato de un campesino cuando invitaba a compañeros a participar en una manifestación del Día del Trabajo en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Petro afirmó que senadores contrarios a reforma laboral tienen las manos "manchadas de sangre" elsiglo.com.ve
Petro habló ante una multitud reunida en la plaza de Bolívar

Petro, que habló ante una multitud reunida en la plaza de Bolívar antes de ir al Senado a entregar las doce preguntas de la reforma laboral propuestas por su Gobierno para pedir a la Cámara Alta que se convoque una consulta popular, pidió un minuto de silencio en memoria del campesino, llamado Alberto Peña, militante de la Colombia Humana, su partido.

«Quiero un minuto de silencio por Alberto Peña, asesinado hace unos minutos en Miranda (Cauca)», dijo Petro, quien agregó que la víctima estaba «haciendo perifoneo, invitando a la marcha en una moto, cuando fue asesinado por los ejércitos del narcotráfico».

Petro, que definió a Peña como «héroe de la causa popular de Colombia», dijo que ese asesinato es consecuencia de la oposición de senadores como Miguel Ángel Pinto y Nadia Blel, entre otros, a la reforma laboral y a la consulta popular con la que espera rescatar esa iniciativa que ya fue rechazada en el Senado en marzo.

«A Alberto lo matan por Pinto, por haber negado el tránsito de la ley de la reforma laboral y aunque no lo ordenó, señora Blel, la sangre de Alberto hoy la ensucia a usted y a su familia», sentenció el Presidente.

Petro insistió en que Peña fue «asesinado ayer simplemente por convocar la consulta popular y dijo: «no lo vamos a vengar con sangre porque ya demasiada sangre ha corrido en Colombia por la venganza. Su honor, su recuerdo, va a ser ganar la consulta popular en Colombia».

«Y no le quiero poner el nombre de venganza (…) porque esta vez el poder ya no está detrás de esa mortaja negra ni quien disparó sobre nuestro compañero Alberto» sino en manos del pueblo, afirmó.

El mandatario pidió a los asistentes que no le den «ningún voto» en las elecciones del año próximo a los senadores que eventualmente rechacen la convocatoria de la consulta popular sobre la reforma laboral.

«Ningún voto por quien se atreva a tratar de cerrarle la boca al pueblo en la consulta. Ni un solo voto», manifestó el Presidente.

EFE

CJL

Aragüeños alzaron la voz para exigir salarios dignos

A propósito del Día Internacional del Trabajador, una significativa cantidad de aragüeños salió a las principales calles de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, para exigir un incremento salarial digno, que permita cubrir sus necesidades básicas. Esto luego de que el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, anunciara un aumento en las bonificaciones.

Trabajadores exigen un salario mínimo de 200 dólares

Durante el encuentro estuvieron presentes diversos sectores laborales, incluyendo empleados públicos, personal de la salud, obreros, docentes, adultos mayores, quienes con pancartas con mensajes contundentes como «por salarios justos y trabajo decente», «contra los apagones y neveras vacías» «SOS comida», caminaron desde la avenida Bolívar con Ayacucho hasta el boulevard Pérez Almarza.

Más allá de ser una fecha para el encuentro y compartir laboral, este día desde hace algunos años se ha vuelto una jornada de manifestaciones, concentraciones y marchas para alzar la voz y denunciar la precariedad de los salarios y la pérdida de beneficios laborales. 

En esta oportunidad nuestro equipo reporteril conversó con los representantes de los sindicatos y organizaciones laborales para conocer su opinión luego del incremento realizado el día miércoles por el Presidente de la República.

Hablan los actores

En este sentido, Edgar Capriles, coordinador general de Aragua en Red, expresó que era necesario realizar dicha protesta para rechazar los salarios «miserables» que se dieron a conocer hace pocas horas, «creyeron que hicieron un gran aporte cuando lo que es relevante es la inflación y la gente no tiene con qué comer, esos son los regalos que está dando el Gobierno a los trabajadores de Aragua, hasta que el cuerpo aguante vamos a seguir protestando y manifestando lo que sentimos, porque este pueblo no merece esta vida miserable».

De igual manera, Doris Quintana, delegado nacional del Colegio de Enfermería en el estado Aragua, mencionó que desde tempranas horas salieron a la calle con todos los trabajadores del sector salud y educación para denunciar la situación socioeconómica que están viviendo los venezolanos, «no tenemos un HCM, no tenemos política social, estamos pasando es necesidad y hambre, y bono no es salario, seguimos con los 130 bolívares como trabajadores del sector salud pasando necesidades y hambre, con déficit de insumos y materiales que no tenemos en nuestras instituciones».

Por su parte, Roberto Campero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, informó que es lamentable el fallecimiento del salario mínimo, «más de 5 millones de venezolanos no reciben el Bono de Guerra, los pensionados, jubilados, sector transporte, comerciantes, no reciben el Bono de Guerra, por eso ante los apagones, ante la nevera vacía, hoy toda Venezuela padece de hambre, porque el salario no alcanza y violan el artículo 91  de nuestra Constitución, que es un salario digno que cubra la cesta básica».

Candidatos también participaron en la movilización

El candidato a la Gobernación del estado Aragua por Unión y Cambio y Un Nuevo Tiempo, Rodrigo Campos, señaló que una vez más se encuentran acompañando el clamor de los trabajadores de la entidad aragüeña, «hoy todo el mundo está pendiente de cuánto está el dólar paralelo y el dólar oficial, porque saben que los salarios no alcanzan, que los salarios son de hambre; quiero aprovechar para hacer una propuesta clara a todos los que dependan del gobierno regional del estado, nosotros vamos a restituir el seguro de HCM que fue eliminado por el primer gobierno del PSUV en Aragua».

Por su parte, Luis Eduardo Martínez, candidato a la Gobernación del estado Aragua, indicó que se encuentran solidarios con los trabajadores de Aragua y destacó su indignación por las decisiones del día miércoles, «bono no es salario, bono no repercute ni en las prestaciones, ni en los aguinaldos, ni en las vacaciones, exigimos al Gobierno Nacional salarial los bonos para garantizar el mejor ingreso de nuestros trabajadores».

A su vez, José Caricote, candidato a legislador por el partido de Arepa Digital, añadió que más allá de celebrar están protestando para que se respeten sus derechos, «estamos exigiendo mejores sueldos para los trabajadores, especialmente para los jubilados y pensionados, aquí tiene que haber un sueldo mayor de 200 dólares, nosotros les exigimos al Gobierno Nacional y a la empresa privada que los sueldos para nuestros trabajadores sea por encima de los 200 dólares». 

Una «burla» el aumento implementado

Teodomiro Aguilar, pensionado, acotó que los pensionados y jubilados fueron los más golpeados con los anuncios del día miércoles, «lastimosamente la pensión se mantiene congelada y nuestras reivindicaciones no fueron atendidas, entre eso lo que significa la difusión de contrato colectivo y el 9% que se le descuenta a los empresarios todavía permanece congelado y no se le suministra a los trabajadores».

Entre tanto, la profesora Beatriz Fernández dijo que todos deben salir a protestar para que el mundo vea el descontento del pueblo ante la situación económica, «hay colegas que se están muriendo por falta de medicamentos, porque no tienen con que comprarlos, lo que nos aumentaron es una miseria, qué hacemos nosotros con 130 bolívares, ni siquiera para comprarnos una harina y un kilo de queso, nos están matando de hambre».

Para finalizar, Yolanda Rengifo resaltó lo siguiente «al presidente Nicolás Maduro es al que hay que preguntarle qué pasó con el salario, no es justo que trabajemos todos los días y nos esforcemos en sacar al país adelante para sólo obtener una miseria, porque eso es lo que tenemos, lastimosamente el salario ha muerto, y no se ven las esperanzas de poder resucitarlo».

Vale destacar que estas acciones se suman a otras similares que se desarrollaron en diferentes ciudades del país en conmemoración del Día del Trabajador, dejando en evidencia el descontento que existe actualmente por la clase trabajadora, donde hombres y mujeres necesitan hasta 3 trabajos para tan siquiera comer.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

CJL

Mujer planificó el asesinato de su esposo por 40.000 dólares

Al parecer, en la ciudad capital se develó el rostro de la «La viuda negra», una mujer que provocó el final de su esposo Antonio José Ortega Delgado el 14 de julio de 2020 y ahora, lo que en su momento aparentó ser otro brutal sicariato en la calle San Rafael con Primera Transversal, sector Guaicaipuro, parroquia El Recreo, municipio Libertador, Caracas, hoy revela un entramado de ambición y traición en el propio lecho familiar.

Mujer planificó el asesinato de su esposo por 40.000 dólares elsiglo.com.ve
Cinco personas detenidas por el asesinato de Antonio José Ortega Delgado en Caracas

Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó a través de sus plataformas digitales, que «un proceso de investigación, de análisis fílmicos, estudios balísticos y análisis de trazas telefónicas», los condujeron a la detención de cinco ciudadanos, entre ellos Ramona Briceño González (66), esposa de la víctima y su hija Elimar Betzabeth Ortega Briceño (38), quienes ahora cargan sobre sus hombros el peso de ser las autoras intelectuales de la tragedia.

La víctima, Antonio José, un hombre de 59 años, tenía la costumbre de salir a ejercitarse todos los días, hasta que finalmente encontró su destino cuando la rutina se quebró bajo el estruendo de las balas. Unos sujetos llegaron en un vehículo y le propinaron varios disparos y unos cuantos golpes.

Sin embargo, los sabuesos de Cicpc siguieron el rastro de las comunicaciones, fotografías y videos de seguridad y analizaron cada detalle. Así pudieron encontrar a un cómplice más: Ángel Jeova Santana Longa, alias «Ángelo», un amigo cercano del difunto.

La investigación reveló una negociación con Eber Sánchez Flores, de 44 años, y Anthony Gamalier León Fuentes, de 27, para que perpetraran el hecho a cambio de 40 mil dólares americanos. Para consumar el «trabajo» solicitado, se desplazaron en un vehículo marca Daewoo Lanos, propiedad de Eber.

Una vez cometido el homicidio, los autores materiales se reunieron en varias oportunidades con Ramona, Elimar y Ángel, exigiéndoles el pago; sin embargo, estas personas les informaron que debían vender la vivienda primero para obtener el dinero; al no lograrlo, deciden vender varios electrodomésticos y enseres de la misma con la finalidad de abonar parte de lo acordado, logrando cancelarles 15 mil dólares a Anthony, quien se encargó de la distribución.

Todos ellos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, el comisario Douglas Rico asegura que hay un sexto implicado, de nombre Kelvin David Romero Brito, que aún evade la ley.

elsiglo

CJL

Autoridades de Ribas impulsan estrategias educativas para  erradicar el acoso escolar

En el marco de continuar con la formación de ciudadanos llenos de valores y que lleven la bandera del respeto y el desenvolvimiento sano e idóneo, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente en el municipio Ribas del estado Aragua, en articulación con la Defensoría Municipal, intensifican sus acciones formativas para combatir el acoso escolar y fortalecer la aplicación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Los funcionarios abordaron los planteles educativos    

Y es que desde inicios del primer semestre del año, cientos de instituciones educativas y sectores de las cinco parroquias de la entidad han sido abordadas por expertos para dar a conocer tanto los derechos, como los deberes de los más pequeños de la casa y de su núcleo familiar.

Uno de los escenarios que fue abordado esta semana fue el colegio Andrés Bello,  donde se realizó un conversatorio dirigido a docentes, directivos y personal administrativo, con el objetivo de generar herramientas que permitan prevenir violaciones a los derechos de los menores en el ámbito educativo. 

La actividad, organizada por el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio abordó temas como los protocolos de actuación ante casos de bullying, el marco jurídico de la Lopnna y la corresponsabilidad de las instituciones en la garantía de derechos.

Dairy Vásquez, presidenta del Sistema, destacó que estas jornadas responden al mandato del ejecutivo municipal, el cual busca priorizar la prevención de flagelos sociales en escuelas y liceos.

“No sólo buscamos formar, sino también crear redes de apoyo entre las comunidades educativas para detectar y actuar ante situaciones de riesgo”, explicó Vásquez. 

Una estrategia integral

El acoso escolar, reconocido como una dificultad creciente en entornos urbanos y rurales, ha motivado al Consejo a desplegar un plan que incluye talleres y también acompañamiento psicosocial a estudiantes y familias.

Dairy Vásquez, presidenta del Sistema 

Según Vásquez, desde 2023 se han realizado más de dos decenas de actividades similares en instituciones públicas y privadas, impactando a más de 500 funcionarios educativos. Además, se han establecido alianzas con la Secretaría del Poder Popular para el Socialismo Social y Territorial, lo que ha permitido ampliar la cobertura de programas como “Escuelas de Paz”, enfocado en la resolución pacífica de conflictos. 

La lopnna como eje transversal

Durante el conversatorio se enfatizó el papel de la Lopnna como instrumento para salvaguardar la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los participantes analizaron casos prácticos y revisaron los deberes de los docentes como agentes protectores.

“La ley no es sólo un marco punitivo; es una guía para construir entornos seguros”, señaló Vásquez, quien resaltó la necesidad de actualizar los manuales de convivencia escolar. 

Próximos pasos

El Sistema de Protección continuará esta semana con visitas a planteles educativos, donde se replicarán los talleres y se distribuirá material informativo. Asimismo, se prevé la creación de mesas técnicas con representantes de los consejos comunales para integrar a las familias en la estrategia.

La siembra de conocimiento comienza por las autoridades educativas 

“La protección de la niñez es un compromiso de todos. Seguiremos trabajando para que Ribas sea un municipio libre de violencia”, concluyó Vásquez. 

Con estas acciones, el Consejo reafirma su rol protagónico en la construcción de una cultura de respeto y garantía de derechos, alineada con los objetivos de desarrollo social.

elsiglo

CJL

Sean Combs confirma que rechazó un acuerdo de culpabilidad en su juicio por tráfico sexual

El rapero Sean ‘Diddy’ Combs confirmó hoy que ha rechazado un acuerdo de culpabilidad ofrecido por la Fiscalía en el juicio que enfrenta en Nueva York por tráfico sexual, que está previsto comience el próximo lunes con la selección del jurado.

Sean Combs confirma que rechazó un acuerdo de culpabilidad en su juicio por tráfico sexual elsiglo.com.ve
Sean Combs confirma que rechazó un acuerdo de culpabilidad en su juicio por tráfico sexual

El juez del caso, Arun Subramanian, preguntó a ‘Diddy’ en una audiencia celebrada este jueves si se negó a declararse culpable en una tentativa de acuerdo con los fiscales, a lo que él respondió con un escueto «Sí, lo hice», según informan los medios locales.

En otra vista celebrada la semana pasada, la Fiscalía federal afirmó haber ofrecido a Combs un acuerdo de culpabilidad, que este rechazó. Esa oferta incluía una reducción de la pena de prisión.

De acuerdo al medio Deadline, Subramanian ha pedido interrogar a los posibles miembros del jurado de uno en uno, sin que otros candidatos estén presentes, con el fin de proteger su intimidad en un caso tan delicado como este, en el que se dirimen acusaciones de tráfico sexual.

En este sentido, también ha permitido que los potenciales jurados respondan a algunas preguntas en reuniones paralelas con el juez, lejos de los periodistas que entrarán en la sala, si creen que sus respuestas son demasiado personales y no desean hacerlas públicas.

Está previsto que el próximo 12 de mayo comiencen los alegatos iniciales de ambas partes.

‘Diddy’, que se encuentra detenido en una cárcel de la ciudad de Nueva York sin posibilidad de fianza, está acusado de varios cargos federales de crimen organizado, tráfico sexual y transporte con fines de proxenetismo, de los que se ha declarado no culpable. En los últimos meses ha recibido decenas de denuncias por supuestos abusos.

En el juicio, una de las pruebas clave de la Fiscalía será el vídeo en el que el artista golpea brutalmente a su exnovia, la cantante de R&B Casandra Ventura, que se hizo viral en redes sociales el año pasado.

EFE

CJL

Tribunal de Ecuador analiza denuncia contra Noboa por «inducir al voto»

Un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Joaquín Viteri, analiza las pruebas presentadas este jueves contra el presidente del país, Daniel Noboa, por una presunta infracción electoral al ser acusado de haber «inducido al voto» como mandatario en la campaña electoral de los recientes comicios donde fue reelecto.

Tribunal de Ecuador analiza denuncia contra Noboa por "inducir al voto" elsiglo.com.ve

La denuncia fue presentada por el director del partido Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, y se centra en las actividades electorales realizadas por Noboa el 5 de enero, en el inicio de la campaña electoral para la primera vuelta, donde participó sin haber solicitado licencia del cargo como estipula la normativa ecuatoriana.

Ese día Noboa salió al balcón del presidencial Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, en Quito, e «indujo al voto» a favor de su candidatura y la de sus asambleístas frente a simpatizantes que estaban en la plaza, según relató en la audiencia el abogado de Atarihuana, Luis Cueva.

Como prueba, el denunciante presentó notas de prensa en las que se detallaba que Noboa dijo frases como «en cinco semanas venceremos y para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes, una Asamblea que apoye y no dé trabas a cada uno de los proyectos del Ejecutivo».

«Eso no puede ocultarse. Millones de ecuatorianos lo vimos y obviamente hoy reclamamos justicia», dijo Atarihuana, quien señaló que esa «actitud antidemocrática» del presidente no solo se registró ese día sino «durante tres meses, en la primera y segunda vuelta».

Durante toda la campaña, Noboa no solicitó una licencia que la ley establece como obligatoria para los funcionarios que se postulan a una reelección, pues, según dijo en reiteradas ocasiones el ministro de Gobierno, José De la Gasca, el mandatario consideraba que su nueva candidatura no se configuraba como reelección por haber sido elegido inicialmente para completar el período que le correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021 – 2023).

EFE

CJL

Miles de personas claman en España por reducir la jornada laboral

Miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades de España este Primero de Mayo, en una jornada marcada por la reivindicación de la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales, que llegará al Congreso de los Diputados la próxima semana.

Los dos principales sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), reclaman a los distintos partidos respeto a un proyecto que llega al Parlamento despues de un diálogo social entre el Gobierno y lo sindicatos y les piden que no lo bloqueen.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante el mitin al final de la manifestación en Madrid, consideró «legítimo» que cada grupo parlamentario aborde «como considere» la reducción de la jornada laboral, pero advirtió de que coartar su debate mediante una enmienda a la totalidad «sería un fraude democrático de primera magnitud».

Ante la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que asistió a la marcha de Madrid, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró «irrenunciable» reducir la jornada laboral desde las 40 horas que se fijaron hace más de 40 años hasta las 37,5 horas de ahora y advirtió a los partidos de que si impiden el debate «vamos a perseguirles para recordárselo».

Díaz también aprovechó esta jornada para reivindicar esta medida. «Este va a ser el último Primero de Mayo en el que tengamos una jornada laboral máxima de 40 horas en nuestro país. Por tanto, ya no hay vuelta atrás»,  subrayó.

Junto a la reducción de jornada, los líderes sindicales urgieron a reformar el despido y seguir con las subidas salariales; así como a acabar con la «lacra» de la siniestralidad laboral.

En el plano más internacional, UGT y CCOO pidieron «levantar la vista» y hablar también de lo que han considerado «el mayor riesgo reaccionario que han vivido España, Europa y el mundo desde el final de la II Guerra Mundial».

También te puede interesar:Trump celebra con su gabinete sus primeros 100 días de Gobierno

«Los aranceles son sólo una parte pequeña de los problemas (…) quieren acabar con nuestros derechos (…) tenemos que conseguir que Europa despierte y haga frente a esta situación», clamaron los líderes de ambos sindicatos.

«Proteger las conquistas, ganar el futuro»

En total, estaban convocadas 81 manifestaciones en España bajo el lema «Proteger las conquistas, ganar el futuro».

En Madrid, en una manifestación menos concurrida que años anteriores, miles de personas -50.000 según organizadores y 12.000 según la delegación de Gobierno- recorrieron la Gran Vía en un ambiente festivo y sin incidentes.

En Barcelona, más de 5.000 manifestantes según los organizadores y 2.200, según el Ayuntamiento, se manifestaron con la reducción de la jornada laboral como reivindicación central, aunque también estuvo presente  el rechazo a la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, después de que ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera luz verde a la operación, ya que ambos bancos tienen una importante presencia en Cataluña.

«La opa no aporta nada bueno a la gente trabajadora, no aporta nada bueno a las pequeñas y medianas empresas, ni a los autónomos», afirmó el líder de UGT, Camil Ros, que subrayó al mismo tiempo la necesidad de defender las condiciones laborales en el sector financiero. La decisión ahora queda en manos del Gobobierno, que hasta el momento se ha opuesto.

Tambien hubo manifestaciones en otras importants ciudades españolas como Bilbao (norte),  Zaragfoza (norte), Sevilla (sur) y Valencia (este).

EFE

GM

CNE realizará simulacro de votación el sábado 10 de mayo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que realizará un simulacro de votación con miras a las elecciones a la Asamblea Nacional, gobernadores de estado y consejos legislativos estadales.

El ejercicio tiene como objetivo comprobar el funcionamiento de las máquinas de votación, evaluar la plataforma de totalización de resultados, verificar la eficiencia de los medios de transmisión y poner a prueba la operatividad técnica y logística del proceso.

El CNE hace un llamado a todo la población a participar en el proceso el cual consta de  cuatro pasos para confirmar la transparencia y rapidez del sistema

Los pasos de la herradura electoral son las estaciones de identificación, votación, depósito del comprobante de voto y cuaderno de votación.

También te puede interesar:Jorge Rodríguez exige liberar a la niña Maikelys Espinoza secuestrada por EEUU

Los electores pueden acudir a los centros de votación destinados al simulacro que tendrá habilitados el CNE en el país y realizar el proceso para familiarizarse con miras a su ejercicio del voto del 25 de mayo.

AVN

GM

Lennys Del Mar cautivó con su melodiosa voz en el Mauricio Johnson 

Placentero y gratificante fue para la cantante aragüeña, Lennys del Mar, presentarse durante el medio tiempo del juego Toros de Aragua vs Llaneros de Guárico. Destacando que esta experiencia se suma a muchas otras que la siguen consolidando dentro de la industria musical en el país.

La cantante mencionó que tuvo el honor de interpretar las gloriosas notas del Himno Nacional en el arranque del compromiso de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) en el gimnasio Mauricio Johnson de Maracay, y dar a conocer su tema “Besos de Mentira” durante le medio tiempo del encuentro.

“Para mí es un placer estar aquí celebrando con nuestros Toros de Aragua. Son nueve años de trayectoria artística, estoy súper contenta de los resultados, trabajando bastante en los próximos proyectos”, expresó.

La cantante, quien se destaca en los géneros pop, urbano y merengue, recalcó que seguirá esforzando para producir nuevos temas que serán lanzados en sus plataformas digitales para que el mundo entero lo puedan escuchar.

elsiglo

GM

Joana Sánchez está presentando su plan de la aragüeñidad

La mañana de este miércoles la candidata a la Gobernación del estado Aragua por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Joana Sánchez, en un encuentro con diversos representantes de los medios de comunicación, hizo un esbozo de lo que será su plan de gobierno de llegar a ser electa el próximo 25 de mayo.

Joana Sánchez, candidata a la Gobernación de Aragua por el GPPSB

Se destacó un enfoque inclusivo en el gobierno, abarcando a todos los ciudadanos sin distinción política. Además, se planea incorporar la voz de niños y adolescentes en la gestión. El objetivo es trabajar por el bienestar de todos en Aragua, elevando la identidad y el orgullo regional.

En dicho encuentro, Sánchez hizo mención de su Plan de la Aragüeñidad, según sus palabras el mismo está diseñado con líneas estratégicas y científicas, además ya aprobadas, “todo tiene que ver con los métodos que se van a desarrollar en nuestro estado”, esto de la mano con las 7 Transformaciones. Se destacó un enfoque inclusivo en el gobierno, abarcando a todos los ciudadanos sin distinción política. Además se planea incorporar la voz de niños y adolescentes en la gestión. El objetivo es trabajar por el bienestar de todos en Aragua, elevando la identidad y el orgullo regional.

La candidata se comprometió a resguardar a los periodistas que diariamente están en las calles cumpliendo con su deber de informar a la colectividad, de las acciones que se estén llevando en todas las áreas.

Sánchez destacó que dentro de su plan de gobierno una de las aristas fundamentales está el tema de la salud, la educación, producción y por supuesto los servicios públicos en cada uno de los 18 municipios del estado Aragua.

Es de mencionar que este martes 29 de abril el inicio de la campaña electoral, Joana Sánchez hizo un recorrido por diversos municipios de la entidad, dejando claro que su motor fundamental es la gente y por ellos es que va a trabajar de llegar a la Gobernación de Aragua.

“Vamos a llegar a cada uno de los hogares. Sepan ustedes, hombres y mujeres de Aragua, que trabajaremos sin distinción de colores políticos, porque lo hacemos por el ciudadano, por la ciudadana, y que lo vamos a seguir haciendo así como ocurrió en Santiago Mariño, hoy también por el pueblo de Aragua, para levantar nuestra identidad”, recalcó.

También te puede interesar:Día del Trabajador en Venezuela: entre la adversidad y la construcción de futuro

Dentro de los planes que ya están establecidos se encuentra la organización del aparato productivo de la región aragüeña, a lo que se le suma el tema turístico, deportivo, atención a los adultos mayores como eje transversal.

Finalmente, la candidata del GPPSB dijo que en esta corta campaña electoral, también escuchará las propuestas que tengan los niños, niñas y adolescentes del estado Aragua, “no estamos viendo al pueblo de Aragua como un elemento electoral, no lo estamos viendo como una huella dactilar, no lo estamos viendo como un sujeto inscrito electoralmente para ejercer un derecho que está consagrado en la Constitución, lo estamos viendo como una familia y por supuesto con las ganas y el deseo profundo que nos impregna la aragüeñidad de seguir trabajando por cada uno de los hombres y mujeres acá”.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo

GM