Inicio Blog Página 1053

Retornan a Venezuela 71 migrantes deportados por EE.UU.

Un grupo de 71 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos retornó este miércoles a su país en un vuelo procedente de Honduras, donde los buscó un avión de la estatal Conviasa, informó el titular de Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró que nuevamente el Gobierno de Donald Trump envió un número de personas inferior al anunciado en un principio.

Retornan a Venezuela 71 migrantes deportados por EE.UU.

«El imperialismo nos hace mover a nosotros un avión grande pensando que ellos tienen palabra, pero ellos no tienen palabra, ellos nunca cumplen. Siempre, siempre están mintiendo. Ofrecen un número determinado de venezolanos, mandan una lista y al final la lista no la cumplen ni cumplen ni siquiera con el número de venezolanos», dijo Cabello durante la transmisión de su programa semanal por la estatal VTV.

En ese sentido, el ministro, quien señaló que se esperaba el retorno de más de 200 personas, sostuvo que hay una «falta de seriedad» y «un desorden» por parte del Gobierno estadounidense, que -expresó- «no sabe lo que está haciendo» ni «tiene la más mínima idea (de) a quién envía y a quién no envía».

En este vuelo, el número 19 desde el pasado febrero, llegaron 62 hombres y 9 mujeres, para un total, según cifras oficiales, de 3.717 repatriados en este período, la gran mayoría deportados por EE.UU..

Cabello reiteró que «está demostrado por los hechos que los venezolanos que están siendo perseguidos en los Estados Unidos no pertenecen al Tren de Aragua», la banda criminal que nació en una cárcel del país caribeño y que la Administración Trump señala como terrorista.

«Ellos los acusan a todos de ser del Tren de Aragua y eso se cayó, esa fábula se cayó, eso no existe ya, solo queda en la mente retorcida de algunos que quieren imponerla a todo trance», dijo el funcionario, quien, además, exigió la «liberación y entrega a sus verdaderos padres» de la niña de dos años que, agregó, «fue robada» por «agentes del imperialismo».

También te puede interesar: Gobierno Nacional inaugura exposición sobre el Dr. Humberto Fernández-Morán en la UCV

EFE

LG

Gobierno confirma negociación para la salida de asilados en embajada argentina

El Gobierno nacional aseguró la noche de este miércoles que hubo una negociación para la salida del país de los opositores que estuvieron poco más de 13 meses asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, así como de la madre de la líder opositora María Corina Machado.

Gobierno confirma negociación para la salida de asilados en embajada argentina

Durante su programa semanal de televisión, el ministro de Interior Diosdado Cabello, negó que la salida de los opositores haya sido producto de una operación de rescate, como lo informó el martes Estados Unidos, y sostuvo que fue el resultado de una negociación de la que formó parte Corina Parisca de Machado, madre de la reconocida exdiputada.

«Los que más o menos saben dicen (que) fue en base a una negociación. El que dice que no hubo negociación es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir», expresó Cabello.

Según la oposición mayoritaria y los Gobiernos de EE.UU. y de Argentina, salieron del país cinco opositores que estaban refugiados en la sede diplomática desde marzo de 2024, que son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

Cabello también desmintió esa versión y aseguró que «ahí solo había cuatro».

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que Macero salió «por su cuenta» de la residencia el 20 de agosto del año pasado.

«Luego salió el señor este (exministro Fernando) Martínez Mottola, que luego falleció desafortunadamente estando en libertad. Salió, ¿y para dónde se fue Martínez Mottola? Para su casa, porque era un show lo que ellos tenían», dijo Cabello, quien insistió en que la «permanencia de esas personas en esa embajada dependía de ellos».

El funcionario también mostró en su programa, transmitido por el canal estatal VTV, una supuesta «orden de abordaje» de Parisca de Machado, quien, según Cabello, salió el 5 de mayo en un vuelo desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, hacia Bogotá (Colombia).

Así, la Administración oficialista rompió el silencio que mantuvo durante casi 24 horas sobre lo que el martes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llamó un «exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas», quienes, dijo, están «ahora a salvo» en el país norteamericano.

Rubio explicó que el traslado se hizo gracias a una «operación precisa» y extendió «su gratitud» a «todo el personal involucrado» y a los «socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos».

Por su parte, la oposición venezolana asegura que el Ejecutivo de Maduro se negó «hasta el último instante» a otorgar los salvoconductos, e insiste también en que la salida de los opositores fue el resultado de una «operación de rescate internacional», por lo que agradeció al Gobierno de Donald Trump y al de Javier Milei.

Igualmente, el líder opositor Edmundo González Urrutia expresó que la «liberación» de los cinco es una prueba de que el Ejecutivo venezolano «no es impenetrable» y «se resquebraja desde adentro».

También te puede interesar: Gobierno Nacional inaugura exposición sobre el Dr. Humberto Fernández-Morán en la UCV

EFE

LG

Rusia y China estrechan cooperación económica a favor de ambos pueblos

Rusia y China suscribierán un acuerdo sobre la promoción y protección mutua de las inversiones bilaterales con miras a un plan integral de cooperación económica hasta 2030.

Rusia y China estrechan cooperación económica a favor de ambos pueblos. Cortesía de EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

«Hoy (el jueves) firmaremos acuerdos intergubernamentales actualizados sobre la promoción y protección mutua de las inversiones, que, estoy seguro, tendrán una influencia positiva en la formación de un entorno empresarial más favorable y darán un serio impulso al desarrollo de nuestra cooperación económica», declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante las negociaciones ampliadas con su homólogo chino, Xi Jinping, que comenzaron en el Kremlin, reseña Sputnik.

Asimismo, Putin ratificó que los dos gobiernos están trabajando para realizar todo el conjunto de acuerdos bilaterales, incluido el plan integral de cooperación económica hasta 2030.

Se espera que la visita del líder chino se extienda hasta el 10 de mayo y que Xi asista al desfile del 9 de mayo en la Plaza Roja, con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Putin destacó que la visita de su par de China tiene especial importancia y propuso aprovechar la ocasión para intercambiar opiniones sobre toda la gama de las relaciones bilaterales, subrayó.

Igualmente, el mandatario ruso dejó claro que Rusia y China desarrollan sus relaciones en beneficio de sus pueblos y no contra otros países y que estos nexos  tienen carácter equitativo y mutuamente beneficioso.

«La intención de construir una buena vecindad, fortalecer la amistad y ampliar la cooperación es la elección de Rusia y China basada en la interacción estratégica», subrayó.

También te puede interesar: Gobierno Nacional inaugura exposición sobre el Dr. Humberto Fernández-Morán en la UCV

AVN

LG

Bad Bunny anuncia gira mundial: ¿qué países visitará?

El reguetonero puertorriqueño ofrecerá, hasta el momento, 23 conciertos en Latinoamérica, Asia, Europa y Oceanía. El tour comenzará en noviembre en República Dominicana y finalizará en julio de 2026 en Bélgica

Bad Bunny.
Bad Bunny anuncia gira mundial: ¿qué países visitará?

Bad Bunny anunció este lunes que comenzará en noviembre la gira mundial Debí tirar más fotos world tour, homónima de su último álbum, en la que ofrecerá 23 conciertos en países de Latinoamérica, Asia, Europa y Oceanía.

«Polfín», celebró el cantante en una publicación en su cuenta de Instagram junto con un video promocionando el tour que realizará a nivel mundial.

A sus 31 años, Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del cantante, anunció en un comunicado que iniciará la gira el 21 de noviembre de 2025 en Santo Domingo, en República Dominicana.

Después se presentará en Costa Rica, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Australia, Japón, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de concluir en Bélgica el 22 de julio de 2026.

Las entradas para los conciertos, promovidas por Live Nation y Rimas Nation, estarán a la venta a partir de este viernes en depuertoricopalmundo.com.

De acuerdo con la información difundida por el artista, Debí tirar más fotos world tour dará vida a su último álbum, sumergiendo por completo al público en la esencia y cultura de las raíces puertorriqueñas de Bad Bunny.

Esta gira marca el regreso de Bad Bunny a Europa por primera vez desde 2019, a Latinoamérica por primera vez desde que se convirtió en el artista de gira más destacado en 2022 con su World’s Hottest Tour y asistirá por primera vez a países como Australia, Brasil y Japón.

Asimismo, la gira ofrecerá varios paquetes VIP y experiencias especiales para los fanáticos que deseen una experiencia más completa.

Bad Bunny estrenó el 5 de enero su sexto disco de estudio Debí tirar más fotos, compuesto por 17 canciones, en el que incluye homenajes a su Puerto Rico natal y críticas a los problemas que enfrenta la isla.

Además, en enero el artista hizo historia al vender todas las entradas en tiempo récord de la serie de 30 conciertos bajo el título No me quiero ir de aquí, que ofrecerá en el Coliseo de Puerto Rico este verano.

Bad Bunny, ganador de varios premios Grammy y Grammy Latinos, fue en 2024 el artista latino más escuchado del mundo en Spotify. Sus últimos álbumes, Un verano sin ti y Nadie sabe lo que va a pasar mañana, batieron récords de reproducciones.

Tambien te puede interesar:Enrique Iglesias celebra sus 50 años en plenitud personal
el siglo con informacion de.(ElNacional)
SG

Fumata negra: No se ha elegido papa tras la tercera votación

Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave.

Fumata negra: No se ha elegido papa tras la tercera votación. Cortesía de EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Esta vez, respecto al retraso de la primera fumata, el humo negro salió de la chimenea de la Sixtina a las 11.50 hora local (9.50 GMT) antes del horario previsto de las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Una fumata negra que sorprendió a las más de 10.000 personas que se habían concentrado en la plaza de San Pedro en espera de las votaciones.

Los 133 cardenales electores empezaron a votar alrededor de las 9.30 horas local (08.30 GMT) y como manda la constitución apostólica que rige todo el proceso sólo se queman las papeletas tras dos votaciones negativas.

Esta tarde se espera otra fumata hacia las 19.00 (17.00 GMT), aunque en caso de que los cardenales se pongan de acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina en torno a las 17.00 horas (15.00 GMT).

Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. Al ser 133 los cardenales electores, el elegido necesita, como mínimo, 89 votos.

El fuerte retraso de este miércoles se pudo deber a una larga meditación antes del voto del cardenal Raniero Cantalamessa, pero también es necesario más tiempo para las votaciones ya que son 18 cardenales más que en el cónclave en el que se eligió papa a Jorge Bergoglio y el 80 % de los purpurados no había nunca participado nunca en un cónclave.

También te puede interesar: Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del Cónclave

EFE

LG

El Parlamento ucraniano ratifica el acuerdo de los minerales con EE.UU.

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) ratificó este jueves con el voto a favor de 338 de los 347 diputados presentes el acuerdo con Estados Unidos para crear un fondo común de inversiones al que se destinarán la mitad de los beneficios que genera la explotación futura de minerales, hidrocarburos, tierras raras y otros recursos minerales ucranianos.

El Parlamento ucraniano ratifica el acuerdo de los minerales con EE.UU.

En una sesión extraordinaria convocada para votar el documento, la ministra de Economía, Yulia Sviridenko, coincidió con los líderes del partido gobernante en la cámara y de la oposición en calificar el acuerdo de histórico y beneficioso para los intereses económicos y de seguridad de Ucrania.

En su intervención ante el pleno, Sviridenko calificó el acuerdo de “equilibrado” y destacó que es considerado por la Casa Blanca como parte de la “arquitectura de seguridad” que EE.UU. puede ofrecerle a Ucrania.

La ministra destacó asimismo que la forma final del acuerdo -de la que Kiev pudo finalmente eliminar las condiciones más onerosas para la parte ucraniana tras varias semanas de tensas negociaciones- da a ambas partes el mismo poder de decisión a la hora de gestionar el fondo, que durante los primeros diez años de funcionamiento invertirá todos los beneficios que genere en Ucrania.

El líder de la oposición, el expresidente Petró Poroshenko, declaró que, más allá de los aspectos económicos, el acuerdo servirá para cimentar la “confianza” entre Ucrania y EE.UU.

Poroshenko criticó a la administración del presidente Volodímir Zelenski por el tiempo que a su juicio se ha perdido a la hora de sellar este compromiso y afianzar así la alianza estratégica con EE.UU. El expresidente lamentó que las tensiones entre Washington y Kiev hayan creado en Ucrania “una histeria” contra el presidente Donald Trump.

De los 400 diputados con los que cuenta en estos momentos la cámara según la propia Rada, nueve se abstuvieron, mientras que no se registraron votos en contra.

Trump presionó a Zelenski para que firmara el acuerdo, con la idea de que EE.UU. recupere con la creación del fondo común de inversiones el dinero gastado en apoyar a Kiev en la guerra. Trump también aspira a tener acceso a las tierras raras ucranianas para hacer frente a China en la carrera tecnológica.

También te puede interesar: Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del Cónclave

EFE

LG

Toyota estima en 1.246 millones de dólares el impacto de los aranceles de EE.UU.

El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor estimó este jueves en 180.000 millones de yenes (1.105 millones de euros/ 1.246 millones de dólares) el impacto de los aranceles estadounidenses en sus cuentas durante los meses de abril y mayo, y por el momento no prevé subidas de precios en Estados Unidos a raíz de esas medidas.

Toyota mantendrá sus operaciones y no subirá sus precios pese a los  aranceles de Trump
Toyota estima en 1.246 millones de dólares el impacto de los aranceles de EE.UU.

Así lo indicó el director financiero de Toyota, Yoichi Miyazaki, al ser preguntado por el efecto de la política comercial de Estados Unidos durante la presentación de resultados trimestrales del líder mundial del motor por volumen de ventas.

Toyota ha incluido esta estimación del efecto negativo de los aranceles al motor de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en su cálculo del beneficio operativo para el ejercicio fiscal en curso, que arrancó el pasado abril y concluirá en marzo de 2026.

En este periodo, el fabricante con sede en Aichi (centro de Japón) prevé que su beneficio neto caiga un 34,9 % interanual, hasta 3,1 billones de yenes (19.000 millones de euros, 21.424 millones de dólares) y que su beneficio operativo retroceda un 20,7 %, hasta 3,8 billones de yenes (23.300 millones de euros, 26.273 millones de dólares).

El director financiero de Toyota también señaló que por el momento la empresa «no contempla aplicar subidas de precios a corto plazo» en el mercado estadounidense y en respuesta a los aranceles de Trump, al ser preguntado por esta posibilidad por los medios.

«Dependiendo de cómo evolucione la situación, tomaremos las acciones pertinentes», añadió Miyazaki.

El presidente y CEO de Toyota, Koji Sato, indicó sobre el mismo tema que la empresa contempla producir de forma local para cada mercado «a medio y largo plazo» y adaptándose a la coyuntura y demanda de cada lugar.

«A largo plazo, la producción y el desarrollo local se enfatizarán. A corto plazo, en función de la demanda, la respuesta óptima y las operaciones deben ser revisadas», dijo el máximo ejecutivo de la firma.

«No tenemos poder para decidir sobre aranceles, así que debemos ser flexibles ante cualquier situación», añadió Sato.

Estados Unidos impuso un arancel adicional del 25 % a todas las importaciones del motor a principios del pasado abril, a lo que se sumó otra tasa similar para las importaciones de autopartes desde este mes.

El estadounidense es el principal mercado para las ventas de Toyota, al representar aproximadamente un cuarto de su volumen total.

Tambien te puede interesar:Gobierno de Milei insiste en que privatización de Aerolíneas Argentinas es «irremediable»
EFE

SG

¿Cómo elegir el modelo de ChatGPT adecuado para cada tarea?

OpenAI emitió un documento explicativo en el que proporciona una descripción general de todos los modelos disponibles y cuándo usar uno sobre otro

ChatGPT
¿Cómo elegir el modelo de ChatGPT adecuado para cada tarea?

OpenAI explicó cuándo usar en ChatGPT los cinco modelos que ha presentado hasta la fecha, como son GPT-4o, o3, o4-mini, o4-mini-high y GPT-4.5, para que sea más fácil para los usuarios.

La tecnológica liderada por Sam Altman emitió un documento explicativo el pasado 3 de mayo en el que proporciona una descripción general de todos los modelos disponibles y cuándo usar uno sobre otro.

El texto está dirigido especialmente para las empresas, aunque también puede ser útil para los usuarios regulares.

En primer lugar, según el documento, el modelo GPT-4o es el «modelo omni» con información en tiempo real, y debe utilizarse para resumir contenidos, generar ideas o enviar correos electrónicos. Al ser un multimodal completo, se pueden utilizar casi todas las funciones, desde GPT personalizadso hasta generación de imágenes, audio avanzado y análisis de datos.

En cambio, GPT-4.5 se contempla como «ideal» para tareas creativas y ofrece mejor inteligencia emocional, comunicación y un enfoque intuitivo para la lluvia de ideas.

Por otro lado, ChatGPT ofrece tres modelos de razonamiento a los usuarios habituales. Según el documento, o4-mini es rápido para tareas técnicas, como consultas rápidas relacionadas con STEM, programación y razonamiento visual.

El modelo 04-mini-high es mejor en tareas técnicas detalladas, como codificación avanzada, matemáticas, explicaciones científicas y mayor precisión.

A diferencia de estos dos, el modelo o3 se destaca en tareas complejas o de múltiples pasos, como planificación estratégica, análisis detallados, codificación extensa, matemáticas avanzadas, ciencias, codificación y razonamiento visual.

Tambien te puede interesar:Skype cerró oficialmente tras más de 20 años
el siglo con informacion de.(Elnacional)
SG

Gobierno de Revenga reactivó pozo de agua en Las Rosas

Con una inversión técnica y social, el gobierno municipal de Revenga, en el estado Aragua, en alianza con Hidrológica del Centro (Hidrocentro), logró la reactivación del Pozo Rosas I, una obra que garantiza el acceso continuo a agua potable para más de 700 familias de la comunidad de Las Rosas.

La intervención, que incluyó la instalación de un motor y bomba de última generación, no sólo optimiza la distribución hídrica, sino que simboliza un paso firme hacia la recuperación integral de servicios básicos en el municipio.

El alcalde Daniel Perdomo no dudó en resaltar el impacto comunitario del proyecto: «Este no es sólo un logro técnico, es un acto de justicia social. El agua es vida, y al restablecer su flujo estamos devolviendo tiempo, salud y dignidad a nuestras familias, ahora podrán invertir más tiempo en sus hijos y en su propio bienestar».

Las labores fueron realizadas por expertos

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Antes de la reactivación, los residentes de Las Rosas mantenían dificultades con el servicio. «Pasábamos tiempo llenando tobos en cuanto llegaba el agua. Era una angustia constante, especialmente para los niños y adultos mayores», relató Carmen Rojas, al tiempo que agregó que al mantener el servicio diariamente con presión estable, lo que reduce riesgos de contaminación y enfermedades asociadas al almacenamiento prolongado.

El proyecto también incluyó la limpieza profunda del pozo, la reparación de tuberías colapsadas y la capacitación de técnicos locales para el mantenimiento preventivo. ‘Quisimos asegurar que la solución fuera sostenible. La comunidad ahora tiene las herramientas para ser parte activa de este cambio», explicó un representante de Hidrocentro.

Daniel Perdomo, alcalde de Revenga

UN MODELO DE GESTIÓN CON ROSTRO HUMANO

Para el alcalde Perdomo, la reactivación del pozo es la materialización de un plan amplio de atención a las comunidades de Revenga. «Estamos comprometidos con un modelo donde el desarrollo técnico se mida por su impacto real en la gente», detalló.

También te puede interesar: Colector de aguas servidas provocó hundimiento en la avenida Carabobo

María Fernández, madre de tres hijos y beneficiaria del proyecto, compartió su alivio, «antes, mi mayor preocupación era cómo lavar los uniformes escolares, aunque el problema duró poco tiempo. Hoy puedo enfocarme en ayudar a mis niños con sus tareas. Esto sí es mejorar nuestra calidad de vida».

Cientos de familias serán favorecidas con el servicio

AGUA COMO SEMILLA DE PROGRESO

Según Perdomo, este esfuerzo se complementa con iniciativas de saneamiento ambiental y educación sobre el uso responsable del recurso. «No queremos quedarnos en la infraestructura. Estamos dictando talleres en escuelas y comunidades para que todos sepan como cuidar el agua, porque su gestión es una responsabilidad compartida», afirmó.
El mandatario también hizo un llamado a la corresponsabilidad. «Invitamos a los vecinos a denunciar vandalismos o conexiones ilegales. Cada gota cuenta y protegerla es tarea de todos».

DANIEL MELLADO | elsiglo

AC

Colector de aguas servidas provocó hundimiento en la avenida Carabobo

La Alcaldía de Diego Ibarra en articulación con Hidrocentro y la comunidad organizada, iniciaron labores de reconstrucción del sistema de recolección de aguas servidas en la transitada avenida Carabobo de Mariara. La intervención se centra específicamente a la altura del sector Primero de Diciembre, respondiendo a una denuncia realizada a través de la plataforma del 1×10 del Buen Gobierno.

Personal de Hidrocentro trabaja para dar solución a la comunidad Primero de Diciembre
Fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

Según información extraoficial recabada en el lugar de los trabajos, el origen del problema radica en un significativo hundimiento del pavimento. Contrario a una posible falta de compactación, los expertos en el lugar se percataron de que el colector principal habría cedido, provocando una filtración constante de aguas servidas hacia la carretera nacional.

Problemática con aguas servidas generó hundimiento en la avenida Carabobo de Mariara

Por lo tanto, la magnitud del daño requiere la sustitución completa del tubo de 6 pulgadas que conforma parte del sistema de recolección afectado. Actualmente, los equipos técnicos de Hidrocentro se encuentran realizando el sondeo necesario para llevar a cabo el reemplazo de las tuberías de manera eficiente.

También te puede interesar: Dos meses sin aseo urbano llenan de basura callejón Las Amapolas

Esta problemática ha generado inconvenientes directos para los residentes de tres viviendas adyacentes, quienes sufren el desbordamiento de aguas servidas en sus inmediaciones. Sin embargo, se estima que la afectación se extiende a más de 30 familias que residen en los alrededores de la zona comprometida.

En este orden de ideas, se espera que los trabajos de reconstrucción avancen según lo previsto para restablecer la normalidad en la zona y sanear la afectación por las aguas servidas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC