Inicio Blog Página 1054

Dos meses sin aseo urbano llenan de basura callejón Las Amapolas

Los vecinos del callejón de Las Amapolas, en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, denunciaron verse extremadamente afectados por la acumulación de basura, debido a que el aseo urbano desde hace más de 2 meses no acude a esa zona.

Aseo urbano tiene 2 meses sin pasar por el callejón de Las Amapolas
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

Según lo informado por los habitantes, la acumulación de desechos sólidos en las calles y aceras del callejón ha alcanzado niveles críticos, generando olores putrefactos, insectos, roedores e incluso enfermedades infecciosas. Tornándose aun más preocupante la situación debido a la aproximación de la época de lluvias lo que puede hacer que se dispersen los residuos y se contamine el ambiente.

María Sonia de Maldonado, vecina del sector

«Algunos residentes tienen vehículos y logran sacar la basura de la calle, pero los que no tenemos, nos toca adornar nuestras casas con la basura, hay montones en cada esquina, la única excusa que nos han dado las personas del consejo comunal es que el vertedero está cerrado y los camiones están dañados, actualmente tenemos una proliferación de animales no deseados y nos está afectando bastante», acotó María Sonia de Maldonado, vecina del sector.

Los habitantes aseguran haber realizado múltiples llamados y denuncias a las autoridades competentes e incluso a la empresa encargada del aseo urbano, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta efectiva, lo que ha generado un profundo descontento y temor entre la comunidad, quienes temen por enfermedades infecciosas.

Marielena Ferreira, vecina del sector

«Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido respuesta, ya van varias veces que agarramos a los camiones del aseo cuando bajan porque solamente pasan por la avenida principal de El Limón, pero hacia las otras calles no se meten, tenemos moscas, alacranes y ratas, es algo que nos tiene muy preocupados porque hay niños, adultos mayores que están padeciendo enfermedades por estas condiciones», expresó Marielena Ferreira, vecina del sector.

También te puede interesar: Comuna Jesús Gallardo recibió tuberías para optimizar acueducto

Finalmente, los afectados aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado urgente a las autoridades gubernamentales del municipio Mario Briceño Iragorry para que tomen medidas inmediatas y restablezcan el servicio hacia esa zona a la brevedad posible, debido a que dicha problemática atenta contra su salud y calidad de vida.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Fumata negra: no hay papa tras la primera votación del Cónclave

La primera votación del Cónclave que comenzó este miércoles se saldó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.

VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 07/05/2025.- Faithful gathered in St. Peter’s Square watch as black smoke comes out of the chimney atop the Sistine Chapel on the first day of the conclave to elect a new pope in Vatican City, 07 May 2025. (Papa) EFE/EPA/ANGELO CARCONI

El humo negro comenzó a salir de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21:00 horas (19:00 GMT), algo más de tres horas después de que empezara formalmente el Cónclave.

La de esta tarde ha sido la primera votación para designar al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, después de que a las 17.46 horas locales se cerraran las puertas de la capilla Sixtina tras al «Extra Omnes» («Todos fuera») pronunciado por el Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli.

Este jueves los 133 cardenales menores de ochenta años volverán a reunirse desde las 9:00 horas para nuevas votaciones.

Está previsto que tengan lugar dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde y, si en las primeras de cada turno no hay acuerdo sobre un nombre, solo habrá dos fumatas, previsiblemente no antes de las 12:00 y las 19:00 horas locales (10:00 y 17:00 GMT, respectivamente).

Si hubiera una fumata antes de esas horas sería indicativo de que los cardenales han otorgado la mayoría de dos tercios a uno de ellos, que está fijada en 89 votos.

Este miércoles, antes de cerrar las puertas, los cardenales juraron ante los Evengelios guardar «el secreto» sobre «todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio», entre otras cosas.

Más de 30.000 personas, según fuentes policiales, acudieron a la Plaza de San Pedro para presenciar la primera fumata del cónclave.
Había mucha expectación en la plaza, alimentada por la duración de esta primera votación.

Todas las miradas se dirigían hacia la chimenea sobre la Capilla Sixtina, en cuyo tejado una gaviota (a veces dos) se posó durante gran parte de la tarde, como espectadora más cercana del evento.

VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 07/05/2025.- Cardinals gather before the start of the conclave to elect a new Pope in the Sistine chapel at the Vatican City, 07 May 2025. (Papa) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALESHANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

LA LARGA ESPERA

La primera jornada del Cónclave que deberá elegir al sucesor del papa Francisco se vivió con algo de impaciencia por miles de personas en la Plaza de San Pedro, aunque tras una larga espera, pudieron constatar que no había acuerdo por la humareda negra que emanaba de la chimenea de la Capilla Sixtina.

«Me he cansado muchísimo, pero estaba convencida de que lo habrían elegido», reconoce a EFE entre la muchedumbre Stefania, una romana que llevaba más de tres horas esperando una buena nueva.

La plaza de San Pedro del Vaticano y sus aledaños se abarrotaron esta tarde con unas 30.000 personas que no apartaron su mirada de la pequeña chimenea colocada en lo alto de la Capilla Sixtina, ampliada en las pantallas a los pies de la basílica.

En el interior de esa capilla, con el Juicio Final de Miguel Ángel y las pinturas de otros maestros de la historia como únicos testigos, 133 cardenales de todo el mundo se reunían, aislados del mundo exterior, para elegir un nuevo líder de la iglesia católica.

La tradición manda que el resultado de su escrutinio sea anunciado al planeta y a la cristiandad con el humo de sus votos quemados en una estufa y emanado por una chimenea en sus alturas: la fumata blanca indica que hay papa; la negra, que no ha habido acuerdo.

La Capilla Sixtina cerró sus puertas a las 17:46 hora locales (15:46 GMT), pero el resultado de la primera votación no se conoció hasta las 21:00 (19:00 GMT). Y fue, como se vaticinaba, negra.

La espera en San Pedro se hizo larga. Cálida y soleada durante casi todo el día el día, lo que animó a muchos a hacer tiempo con un ‘spritz’ u otro refresco en la mano; pero bastante fresca al caer la tarde, como es normal en la siempre impredecible primavera romana.

«Ha sido un poco aburrido mirar durante tanto tiempo la chimenea. No me duelen los ojos pero sí los pies, aunque valió la pena porque es histórico», reconoce Juan, un bonaerense de vacaciones romanas que aguantó el empedrado de la plaza vaticana durante tres horas.

No obstante, este argentino católico mañana volverá a San Pedro. Quiere, reconoce, un nuevo pontífice que siga los pasos como el papa Francisco y que reconozca y respete a «las minorías del amor».

Poco antes de que la chimenea confirmara el desacuerdo, muchas personas empezaban a abandonar la plaza, rindiéndose a la espera y al desasosiego, aumentado al recibir en sus teléfonos rumores de que los cardenales habían decidido irse a cenar y no votar.

También te puede interesar: La peor escalada entre India y Pakistán en décadas causa una treintena de muertos

Al final, la fumata llegó, espantando a alguna que otra gaviota que revoloteó durante toda la tarde en las alturas de la Sixtina, como chupando cámara. Y, en ese momento, muchos descreídos volvieron deprisa a la plaza para capturar el momento con sus cámaras o sus ojos.

Es el caso de una familia argentina. «Estábamos a punto de irnos», admite Ilda, con el pequeño Blanco en sus brazos. «Se hizo largo», rezongaba a su lado su marido Diego con otra hija, Inma, de la mano.

Otros tuvieron más suerte y llegaron justo a tiempo de la fumata. Luis, mexicano residente en Roma, recuerda que por la tarde estaba comiendo con su novia cuando su suegro les llamó para recomendarles correr a la plaza vaticana y vivir este momento.

«No he esperado mucho, como 30 minutos. Ha sido algo decepcionante porque queríamos un nuevo papa, vivir una experiencia que jamás esperabas vivir… pero igualmente es emocionante todo el ambiente», afirma. La cita, promete, ya es imperdible y volverá a la siguiente votación sin que, esta vez, le tenga que advertir nadie.

El día siguiente, los purpurados volverán a encerrarse en la monumental Sixtina para seguir buscando un nuevo pontífice. Fuera, en la plaza, la gente seguirá esperando.

EFE

AC

Capturado sujeto implicado en estafas masivas a través de una plataforma

Funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la detención de Yenson Rafael Bause García, de 25 años de edad, por su presunta participación en una serie de estafas perpetradas a través de la plataforma de inversión virtual HV IJEX.

Yenson Rafael Bause García, detenido

La aprehensión se llevó a cabo en el estado Anzoátegui, tras exhaustivas investigaciones que vincularon a Bause García con un esquema fraudulento que afectó a un número aún no determinado de víctimas, informó el comisario general Douglas Rico, director Nacional del Cicpc a través de sus redes.

Según las investigaciones, el individuo utilizaba su cuenta bancaria como receptor de fondos provenientes de cuentas bancarias previamente hackeadas de diversas entidades financieras.

Posteriormente, realizaba múltiples transferencias a otras cuentas con la intención de dificultar el rastreo del dinero ilícitamente obtenido.

Además, se determinó que Bause García, en compañía de otros dos individuos que aún se encuentran en fuga, contactaba a potenciales víctimas a través de la mencionada plataforma HV IJEX.

También te puede interesar: Localizaron cadáver en avanzado estado de descomposición dentro una vivienda

Bajo engaño les ofrecía la promesa de duplicar su inversión inicial en un corto período de tiempo. Una vez que las víctimas realizaban la transferencia del dinero, los estafadores cortaban toda comunicación, causando un grave perjuicio a su patrimonio económico.

Tras su detención, Yenson Rafael Bause García fue puesto a la orden del Ministerio Público, organismo que continuará con las investigaciones pertinentes para identificar y capturar a los otros implicados en esta red de estafa y determinar la totalidad de las víctimas afectadas.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones ante ofertas de inversión que prometan ganancias desproporcionadas en corto tiempo y a verificar la legitimidad de las plataformas antes de realizar cualquier transacción.

elsiglo

AC

Enrique Iglesias celebra sus 50 años en plenitud personal

Enrique Iglesias, uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas en la música latina, celebra este jueves su 50 cumpleaños en un momento de plenitud tanto en su vida personal como profesional, mientras prepara su retorno este verano a los escenarios de España tras casi seis años de ausencia.

Enrique Iglesias, uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas

Este regreso a su país es un preludio de la conmemoración de sus primeros 30 años como artista profesional, una carrera que se forjó inicialmente en secreto, sin que lo supiera ni su famoso padre, Julio Iglesias, y sin que los ejecutivos discográficos que le dieron la primera oportunidad conocieran su apellido.

Recién estrenados los 20 años, debutó en noviembre de 1995 con su primer disco, ‘Enrique Iglesias’, que incluía sencillos como ‘Por amarte’ y ‘Experiencia religiosa’. Vendió seis millones de copias y le valió un Grammy.

Los 50 le encuentran aún con su aspecto juvenil y un compromiso con su niño interior. «He aprendido mucho, pero espero que no haya madurado porque quiero seguir siendo el mismo chaval inmaduro que era cuando tenía 18», dijo a la revista People poco después de cumplir los 40.

También está decidido a no sacar más álbumes -aunque sí singles-, después de convertirse en uno de los artistas latinos de más éxito, con más de 180 millones de discos vendidos y un total de 154 sencillos en las listas de popularidad de Billboard, según los datos de su web oficial.

Lo que ha descrito como su último álbum se llama ‘Enrique Iglesias Final Vol.2’ (2024) y, en una entrevista con EFE antes de su lanzamiento, el artista explicó que «el mundo de la música ha cambiado y ya no es necesario sacar discos en la forma en la que la concebíamos antes».

Así cierra su producción discográfica de 12 álbumes, cinco de ellos bilingües, porque el español fue uno de los primeros en combinar ambos idiomas en su música y en sus producciones discográficas y también fue pionero en el reguepop, con su éxito ‘Bailando’, su icónico tema con Descemer Bueno y Gente de Zona, que además se lanzó en portugués e inglés.

Lleva una relación de más de dos décadas con Anna Kournikova

Su plan es publicar canciones -como su último tema, de este año: ‘Tamos Bien’, con Pitbull y IAmChino, y seguir recorriendo el mundo con sus giras, aunque dando prioridad a su familia, con la que reside en Indian Creek, una de las zonas más caras de Estados Unidos, ubicada en Miami.

Porque asegura que nunca se retirará de los conciertos. «Poder compartir un rato con mis fans y verlos cantar junto a mí es muy especial», afirmó el cantante en la misma entrevista con EFE.

Su más reciente concierto fue este 3 de mayo en Egipto y el próximo 5 de julio recalará en Gran Canaria, en el Festival Granca Live, en lo que supone su único concierto este año en España, su país de origen, aunque vive en Estados Unidos desde 1984.

También te puede interesar: Hijos no declarados de Rubby Pérez reclaman herencia

El secuestro de su abuelo en España hizo que Enrique y sus hermanos Chábeli y Julio José, se mudaran a Miami con su padre, que estaba en lo más alto de su fama, lo que hizo que crecieran con una gran exposición mediática.

Su reacción ya de adulto fue esforzarse al máximo por mantener su intimidad y poco se sabe de los detalles de su relación de más de dos décadas con Anna Kournikova. Ni siquiera se sabe si se han casado, pese a las especulaciones de la prensa rosa sobre la supuesta alianza que se le ha visto a la extenista.

Tampoco dieron publicidad al nacimiento de sus tres hijos -los mellizos Nicholas y Lucy, de seis años, y Mary, de cuatro- aunque en entrevistas recientes, el artista se ha ido abriendo a compartir su felicidad por poder disfrutar del crecimiento de sus hijos y participar activamente en su crianza.

«Estoy en plan relax, en casa con los niños, disfrutando de poder llevarlos al colegio, verlos crecer. Cada día que pasa crecen rapidísimo y quiero disfrutar», declaró Enrique durante su última visita a España en noviembre pasado, en la gala de Los40 Music Awards.

EFE

AC

Localizaron cadáver en avanzado estado de descomposición dentro una vivienda

El cadáver de un hombre de 40 años de edad y en avanzado estado de descomposición, fue localizado este martes en el interior de una vivienda ubicado en la población de San Sebastián de los Reyes del estado Aragua.

El Cicpc indaga sobre este deceso

El fallecido fue identificado como Jorge David Rivero Pérez, y su cadáver fue localizado en la vivienda sin número de la calle Sucre del sector Las Peñas de dicha localidad.
Al parecer algunos familiares o allegados se percataron del fuerte hedor que salía de la vivienda y al ingresar localizaron al ciudadano sin vida.

Inmediatamente notificaron la situación a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Delegación Municipal Camatagua para iniciar las averiguaciones en torno a este deceso.

También te puede interesar: Detenidos seis policías por presuntamente extorsionar a un ciudadano

Los funcionarios procedieron a realizar fotografía del cuerpo y recolectar información de interés para determinar las causas de muerte de Rivero Pérez.

Seguidamente, levantaron el cadáver y lo llevaron a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar donde le realizaron la autopsia de ley.

Hasta los momentos se desconocen las causas de muerte del ciudadano, aunque se maneja la hipótesis que pudo ser a causa de una enfermedad que padecía.
Sin embargo, los funcionarios del Cicpc indagan para esclarecer este fallecimiento.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

Detenidos seis policías por presuntamente extorsionar a un ciudadano

Seis funcionarios policiales fueron detenidos por presuntamente detener y exigirle la cantidad de 10 mil dólares americanos a un hombre identificado como Luis Leonardo Mota Aguirre, quien regresó a Venezuela desde hace más de dos meses, para que no fuera asesinado en la población de Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

Los agentes supuestamente amenazaron de muerte al ciudadano

Según fuentes oficiales, los efectivos policiales aprehendidos fueron identificados como Cliver José Heredia Herrera, Roddy Hernando Vásquez Jiménez, Jhon Keiver Castrillón Pérez, William Enrique Martínez Navas, César Augusto Goncalvez Carvallo y Nardy Jesús Bonaci Costul, según revelaron medios nacionales.

En este contexto, Mota Aguirre grabó un video el día 30 de abril que fue difundido a través de las redes sociales, donde relata lo que vivió el pasado 4 de abril, iniciando cuando lo detuvieron los funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas que estaban vestidos de civil para realizarle una revisión.

La víctima explicó que los tres funcionarios que lo retuvieron le exigieron la documentación para verificar sus datos y si estaba al día con estos trámites vehiculares.

Sin embargo, reveló que uno de los funcionarios le solicitó que fuera hasta la comandancia de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, orden que no estaba de acuerdo Mota Aguirre.

«Yo le manifesté el por qué, si todo estaba en regla, y él me dijo que es para una verificación del Siipol. Sin temer accedí ir a la comandancia. El funcionario se montó en el vehículo donde yo me desplazaba y desenfundó su arma y me obligó a darle mi celular y la clave», agregó.

Luis Leonardo Mota Aguirre, denunciante

En el audiovisual, la víctima relató que al llegar a la comandancia lo llevan a una oficina, revelando que allí se encontraban los funcionarios Cliver José Heredia Herrera, Roddy Hernando Vásquez Jiménez y otro efectivo policial, donde le preguntaron a qué se dedicaba.

«Les dije que yo tenía un mes y medio de haber llegado al país. Me había venido por cansancio y quería estar con mi familia, que es mi hermana», comentó.

La pesadilla del hombre quien estuvo seis años en el exterior, continuó al revelar que lo dejaron encerrado en un cuarto por unos minutos, luego lo llevaron nuevamente a la oficina donde lo siguieron interrogando.

«El funcionario Bonaci (perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana) estaba alegando que yo era un delincuente, que me dedicaba a una red de sicariato. Le manifesté que era totalmente mentira, porque yo no era esa persona que están buscando, que verificaran mi cédula en la cual no tengo problema con la justicia, nunca había tenido un registro policial y nunca había estado preso. Pero ellos me dijeron que de igual manera yo tenía que pagarles 10 mil dólares por mi vida, porque sino ellos me iban a matar», reveló Mota Aguirre en el video.

Asustado ante la amenaza, le preguntó a los funcionarios porqué le hacían eso, ya que no tenía esa cantidad de dinero. «Ellos dijeron que yo era una rata, que yo tenía que pagar esa plata porque sino me iban a matar, porque nadie sabía dónde yo estaba», recalcó.

La víctima explicó que los funcionarios le exigieron que realizara una llamada para que el esposo de su hermana llegara a la comandancia. El cuñado de Monta Aguirre llegó a la sede policial y presuntamente habló con el funcionario Bonaci, preguntando qué había pasado. Pero el efectivo policial supuestamente le contestó que su pariente estaba implicado en unos delitos de droga, reiterando que le debían dar 10 mil dólares a la comisión policial. «Cosa que es mentira, a mi no me agarraron con nada, yo estaba totalmente limpio», dijo.

El cuñado de Mota Aguirre se fue a buscar el dinero, y mientras regresaba, la víctima explicó que los funcionarios lo llevaron a una sala donde tenía una pancarta que decía Servicio de Investigación Penal (SIP) y una mesa azul, donde presuntamente se encontraban varios paquetas, sin precisar que si tenía droga.

«Eran muchos envoltorios. El funcionario Vásquez me tomó una foto frontal y de la parte trasera (espalda). Él me dijo que si no había nada él la borraba», aclaró.
Además, añadió que lo obligaron bajo amenaza a grabar un video donde admitía que formaba parte de un grupo delictivo.

También te puede interesar: Ayudó a su pareja a practicarse el aborto y luego enterró a su hijo

Seguidamente, el cuñado de Mota Aguirre regresó con 6.430 dólares de los ahorros que había recolectado durante sus seis años de trabajo en el exterior. Sin embargo, esta cantidad fue insignificante para los policías, quienes obligaron a la víctima a pedir más dinero a personas fuera del país, entre ellas su madre, quien les hizo dos pago por zelle por la cantidad acumulada de 1.570 dólares, reuniendo un total 8 mil dólares para los funcionarios.

Mota Aguirre agregó que los funcionarios lo dejaron en libertad, pero debía pagarles 2 mil dólares a más tardar el 11 de abril. «Y si yo no hacía ese pago, ellos donde me vieran me iban a matar. Y si yo hacía un tipo de denuncia ellos me iban a matar de igual manera, porque ellos no lo tenían miedo a la justicia, ni mucho menos a un fiscal», comentó.

Sin embargo, Mota Aguirre denunció lo ocurrido el 7 de abril en la Fiscalía 25 del Ministerio Público del estado Miranda, ubicada en la ciudad de Los Teques.
Con estas evidencias recolectadas, las autoridades procedieron a detener a los seis funcionarios, donde se espera que sean presentados ante los tribunales judiciales.

elsiglo

AC

Ayudó a su pareja a practicarse el aborto y luego enterró a su hijo

Un sujeto identificado como Joseph Pascual Mijares, de 39 años de edad, fue detenido por las autoridades policiales del estado Miranda por ayudar a su pareja a abortar a su hijo de 37 semanas de gestación y enterrar el feto en terrenos de una urbanización ubicada en la parroquia Petare del municipio Sucre.

Joseph Pascual Mijares, preso

En este contexto, los funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía Municipal de Sucre fueron notificados sobre la misteriosa muerte de la esposa del hombre detenido, Ubenis Lisbeth Calderón Urbina (31), quien murió en el CDI La Urbina, y para confirmar la situación se dirigieron al sitio para esclarecer este caso.

Ubenis Lisbeth Calderón Urbina, muerta

Al llegar conversaron con el personal médico del centro de salud, quienes le explicaron que Mijares llegó con su pareja, que al parecer murió minutos después del ingreso al centro de salud, pero notaron que la mujer presentaba un fuerte sangrado vaginal, con indicios de haberse practicado un aborto, según la reseña policial.

Los galenos de guardia también indicaron a la comisión policial, que le preguntaron a Mijares sobre las condiciones de la mujer, pero éste negó que su pareja se hubiera practicado el aborto, afirmando que desconocía las causas reales de su fallecimiento.

Por tal motivo, los médicos alertaron de la situación a los funcionarios de PoliSucre, para que estos interrogaran a Mijares, y éste terminó confesando su crimen.

Encontraron el feto enterrado en terrenos de Terrazas del Ávila

Al sitio también se acercó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y de acuerdo al C/G Douglas Rico, jefe nacional de esta institución, Joseph Mijares reveló que Calderón Urbina tomó un té para provocarse el aborto, ya que la mujer no deseaba que naciera su bebé.

Rico explicó que el hombre ayudó a su pareja para que expulsara el feto, luego la fémina le solicitó que se deshiciera del mismo, optando por enterrarlo en una zona boscosa ubicada adyacente de la urbanización Terrazas del Ávila en Petare, estado Miranda».

También te puede interesar: Apuñaló a su amigo con unas tijeras para robarle sus electrodomésticos

Continuó diciendo que luego de ello, el hombre se percató que su pareja estaba convulsionando y decidió trasladarla al centro de salud donde fue ingresada sin signos vitales.

Ante esta situación, el hombre fue aprehendido por el delito de infanticidio contra su hijo de 37 semanas de gestación. El caso quedó a la orden del Ministerio Público del estado Miranda.

LINO HIDALGO | elsiglo

AC

TARTA DE CHOCOLATE SIN HORNO

Tarta de chocolate sin horno. Si hablamos de tartas fáciles de hacer en casa, esta tarta es una de las más sencillas y rápidas de hacer. Además, se realiza con muy pocos ingredientes y como resultado, obtendremos una tarta muy suave. Veamos a continuación, como preparar con unos sencillos pasos una deliciosa tarta de chocolate sin horno:

TARTA DE CHOCOLATE SIN HORNO

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:

  • 100g de galletas maría
  • 50g de mantequilla derretida
  • 500ml de leche
  • 250ml de nata para montar
  • 300g de chocolate
  • 100g de azúcar
  • 6 hojas de gelatina neutra (o 15g de en polvo)
  • fideos, chocolatinas, sirope, para decorar…

También te puede interesar:CALAMARES A LA ROMANA

COMO HACER UNA TARTA DE CHOCOLATE SIN HORNO

  1. Ponemos las galletas en una batidora y trituramos bien. Si no tienes batidora puedes ponerlas en una bolsa y con un rodillo ir rompiéndolas.
  2. Añadimos la mantequilla derretida y con un tenedor mezclamos bien. Hasta que quede como una especie de arenilla húmeda
  3. Untamos un molde desmontable para tartas con unas gotitas más de mantequilla derretida y con la ayuda de un papel lo extendemos por toda la superficie del molde. Encima colocamos la mezcla de galleta y mantequilla
  4. Con un vaso o con un cuchara vamos extendiendo toda la galleta por toda la superficie del molde de tal modo que, no queden huecos libres. Especialmente por los bordes. Ésta, será la base de nuestra tarta y debe quedar bien compacta para poder sugetarla. Metemos en la nevera mientras realizamos los siguientes pasos
  5. Preparamos el relleno de la tarta de chocolate en sí. En una cazuela alta ponemos la leche, la nata para montar, el azúcar y el chocolate que, puede ser con leche, negro o incluso blanco. El que prefieras. Calentamos a fuego suave mientras removemos con frecuencia. La idea es mezclar todos los ingredientes pero, que no llegue a hervir. Estos ingredientes se queman con mucha facilidad
  6. Una vez estén todos derretidos añadimos la gelalina neutra previamente hidratada – si lo prefieres, también puedes emplear cuajada en polvo – y mezclamos bien hasta que quede bien integrada
  7. Añadimos esta mezcla sobre la base de galletas que habíamos preparado antes. Ya estará más compacta del frío de la nevera. Dejamos reposar 10 minutos más y después volvemos a meter todo a la nevera. Dejamos mínimo 6 horas. Aunque es mejor que la dejes entre 10 y 24 horas. Cuanto más tiempo esté más asentada quedará la tarta y por tanto, más rica estará
  8. Finalmente decoramos la superficie de la tarta de chocolate con lo que prefiramos. Con fideitos de chocolate, de colorines, con nata montada, con sirope de chocolate…. ¡Finalmente desmoldar y listo!

EFE

WS

Gobierno Nacional inaugura exposición sobre el Dr. Humberto Fernández-Morán en la UCV

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez inauguró la exposición sobre la vida y obra del Dr. Humberto Fernández-Morán en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En compañía de las autoridades académicas de la UCV, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez precisó que el legado del Dr. Humberto Fernández-Morán debe promover la formación de las futuras generaciones científicas.

“El ejercicio de reconocer en Fernández-Morán la venezolanidad es dejarle a la juventud universitaria, a la juventud venezolana, un referente de un hombre de bien, de un patriota, de un médico, de un científico que puede, por supuesto, orientar a todas las generaciones futuras», expresó.

«Hoy nuestra magna casa de estudio recibe en ese testimonio, en esa huella de vida, en sus libros, una instrucción también del presidente Nicolás (Maduro) que conozcamos y abracemos el patrimonio que significa Humberto Fernández-Morán, el venezolano más importante de la ciencia del siglo XX”, agregó la también ministra para Ciencia y Tecnología.

En la exposición que estará abierta al público durante 15 días, se puede observar documentos académicos y científicos del insigne venezolano, reconocimientos e instrumentos que utilizó el Dr. Humberto Fernández-Morán durante sus investigaciones de microscopía electrónica.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez precisó que hablar de Humberto Fernández-Morán significa hablar de los docentes, investigadores, científicos «y venezolanos que hoy nos acompañan en estos espacios, de las virtudes del conocimiento”.

También te puede interesar: Maduro es el primer líder recibido por Putin durante celebraciones

Destacó el trabajo en biofísica del científico venezolano y su contribución a la neurociencia, así como su papel en la creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Asimismo, saludó la labor de los miembros de la comisión encargados de recuperar el patrimonio de la UCV por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Contribuir con la formación del futuro

La ministra Gabriela Jiménez aseguró que la casa que vence las sombras seguirá formando a profesionales capaces de contribuir con el desarrollo de la Patria.

“Yo sé que esta Magna Casa de estudio seguirá llenando a nuestro país de talento y de hombres éticos y mujeres formadas para entregar lo mejor de sus servicios a la patria. Felicidades a todos con esta gran exhibición, muchísimas gracias a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela por recibir a nuestro padre de la ciencia, el doctor Humberto Fernández-Morán”, precisó.

Mincyt

GM

Angelin Zavala cantó en el Mauricio Johnson

«¡Toros de Aragua apoya el talento artístico local! En el espectáculo de medio tiempo, la talentosa cantante aragüeña Angelin Zavala @angelinzavalamusic puso a vibrar al público con su increíble voz a la afición de Toros de Aragua, quienes jugaban en el Mauricio Johnson

elsiglo