Inicio Blog Página 1052

La fe de un pueblo clama por la canonización de la Madre María

Durante este miércoles, el Santuario de la Madre María de San José, ubicado en la avenida Bolívar de Maracay, fue escenario de una celebración especial en conmemoración del 30º aniversario de la beatificación de primera beata venezolana.

Alta participación en las actividades religiosas.

La misa solemne, presidida por monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio Apostólico de Venezuela, y monseñor Enrique Parravano, obispo de Maracay, reunió a una numerosa feligresía aragüeña que se unió en oración y reflexión.

Durante la homilía, monseñor Ortega destacó la relevancia de la Madre María de San José como un modelo de fe y servicio. «Es una alegría participar en esta fiesta de la beata María de San José, precisamente en el 3º0 aniversario de su beatificación. Es una fiesta que nos recuerda que estamos todos llamados a vivir la santidad», afirmó.

Monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio Apostólico de Venezuela.

El Nuncio también hizo mención del legado que deja el Papa Francisco, quien ha canonizado a los primeros santos venezolanos, el doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles. «Espero que a ellos les sigan otros muchos, por supuesto la beata María de San José», añadió.

Monseñor Ortega también resaltó las enseñanzas que se pueden extraer de la vida de la beata, destacando la fe y la devoción que se vive en cada rincón de la Ciudad Jardín.

Más declaraciones

«Cada uno de nosotros estamos llamados a vivir la santidad, que es una vida de caridad, amor al Señor y amor a los hermanos. Esto se ve muy claramente en la vida de la beata María de San José, ese amor profundo al Señor y a la Eucaristía, que se traducía en un amor a los demás, especialmente a los enfermos, huérfanos y ancianos».

La celebración no sólo fue un momento de recogimiento espiritual, sino también un llamado a la acción para construir un país mejor. «Un momento de fiesta y alegría para todos, porque viviendo así contribuimos al bien de la sociedad», afirmó.

Además, monseñor Ortega expresó su entusiasmo ante el inicio del Cónclave para elegir un nuevo Papa. «Nos unimos muchos en oración, con agradecimiento por la vida en el ministerio del Papa Francisco. Acompañamos a los cardenales que se dejen guiar por el Espíritu Santo para elegir al sucesor del Papa», dijo, esperanzado en que el nuevo líder espiritual continúe guiando a la Iglesia Católica en su misión.

También te puede interesar: «Rota»: Un grito contra la violencia de género que resonó en Maracay

Un legado de amor y servicio al prójimo

Desde muy temprano, cientos de feligreses se congregaron a las afueras del Santuario para participar en las diversas actividades programadas para conmemorar tan importante fecha para los aragüeños.

Rosalba Bermúdez.

Rosalba Bermúdez, devota de la beata, expresó su entusiasmo en celebrar los 30 años de la beatificación de la Madre María de San José, instando a los feligreses a ser más empáticos y comprensivos en estos tiempos donde la situación es muy difícil.

«Hoy celebramos esta importante fecha. Muy alegres porque es algo grande, tener a una santa, aunque aún no está canonizada, pero esperamos que pronto lo esté. Mi mensaje es de unión, hay que dejar el egoísmo, ayudarnos unos con otros, así como lo hacía Laura Evangelista Cardozo», indicó.

Por su parte, Zaide Marín, visitante del municipio Sucre, señaló que la Madre María de San José es un ejemplo a seguir para muchas generaciones, debido a su bondad y amor a Dios.

Más declaraciones

Zaide Marín.

«Ella nos dejó un mensaje de amor. Sobre todo a Jesús sacramentado, ella era una persona que tenía mucho amor para dar y que hoy en día es un ejemplo para todos nosotros», declaró.

Por otro lado, Carmen Matos, quien tuvo el privilegio de conocer a la Madre María de San José, recordó el gran corazón y el inmenso amor que sentía la beata por su congregación y sobre todo por su institución.

«La recuerdo con mucho amor. Ella fue mi guía espiritual. Cuando yo estudié, que la conocí, ella era simplemente María Evangelista Cardozo, hoy en día es grande y está junto a Dios iluminando nuestro camino. Puedo decir que fue una mujer excepcional», enfatizó.

Carmen Matos.

A su vez, aprovechó la presencia de los medios de comunicación en el lugar para pedir a los encargados del santuario poner más amor a los espacios y no dejar que se sigan deteriorando con el tiempo.

«Se debe poner un poco más de amor al santuario. Sabemos que celebrar esta fecha es importante, pero debemos también unirnos para recuperar estos espacios tan importantes para la feligresía aragüeña», concluyó.

30 años de su beatificación

Hace 30 años, las banderas de Venezuela ondearon por primera vez en la plaza San Pedro en El Vaticano, marcando un hito histórico para el país. En ese entonces, por derecho canónico, las beatificaciones se llevaban a cabo en Roma, Italia, y no en el país de origen, como es la práctica actual.

Este acontecimiento fue especial, ya que fue la primera y única vez que la imagen de una venezolana figuró en los balcones de la emblemática Basílica. Se trató de la Madre María de San José, quien fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 7 de mayo de 1995.

Un momento significativo de esta ceremonia fue la recuperación instantánea e irreversible de la hermana Teresa Silva, quien había estado invalidada por años debido a una osteoporosis. Este milagro cumplió la profecía que Madre María de San José le había hecho en vida, reforzando su legado y espiritualidad.

En 1995 la plaza San Pedro recibió a la primera beata venezolana.

La ceremonia, que se transmitió a las 4:00 a.m. en Venezuela, ocupó los titulares de todos los periódicos y se convirtió en motivo de júbilo y gozo espiritual para el país. La beatificación no sólo fue un reconocimiento a la vida y obra de la Madre María de San José, sino también un símbolo de esperanza y fe para todos los venezolanos.

La causa de su canonización sigue avanzando

La hermana Graciela Molina, vicepostuladora de la Causa de Canonización de la beata Madre María de San José, ofreció recientemente declaraciones sobre el estado actual del proceso, transmitiendo un mensaje de esperanza y perseverancia. A pesar de los diversos desafíos enfrentados en los últimos años, la causa sigue avanzando, según afirmó la religiosa.

La hermana Molina recordó que hace algún tiempo, por petición del cardenal Baltazar Porras, se tomó la decisión de unificar la postulación de todas las causas de beatos venezolanos en la figura de la doctora Silvia Correales. Esta medida implicó un cambio de postuladores para la causa de la Madre María de San José, quienes hasta entonces pertenecían a la orden de los recoletos.

«Acatamos la decisión y cesamos en nuestro trabajo para dar paso a la doctora Correales, justo cuando comenzábamos a salir de la difícil situación de la pandemia», explicó la hermana Graciela.

Precisamente, la pandemia del Covid-19 representó un obstáculo significativo para el avance de la causa. Los médicos consultados en clínicas universitarias, tanto a nivel nacional como internacional, quienes debían emitir informes cruciales para el proceso, se vieron completamente abocados a la emergencia sanitaria global. «Esto naturalmente detuvo cualquier gestión que no estuviera relacionada con la urgencia que vivíamos», señaló la hermana.

Pandemia

Una vez superada la etapa más crítica de la pandemia, se retomó el trabajo con la doctora Silvia Correales. Sin embargo, la hermana Molina explicó que la postuladora ya tenía a su cargo las causas de otros dos beatos venezolanos, el doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.

El cuerpo incorrupto de la madre permanece en el templo.

«La doctora Correales aceptó llevar nuestra causa, pero nos indicó que se daría después de avanzar con las otras dos, que ya tenían un recorrido previo al de la Madre María de San José. Entendimos que en cierto modo estábamos en una ‘colita’ a nivel nacional», comentó.

No obstante, tras la reciente canonización de los beatos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, la causa de la Madre María de San José ha experimentado un nuevo impulso.

«En este momento se está reimpulsando una vez más. Estamos trabajando nuevamente de lleno con el caso del presunto milagro que estamos estudiando, e incluso tenemos un segundo caso ‘bajo la manga'», reveló la hermana Gracelia.

Causas de los retrasos

La responsable de la causa detalló que los retrasos experimentados se debieron principalmente al cambio de postulador, la pandemia y la priorización de otras causas venezolanas que ya estaban más avanzadas, como la de San José Gregorio Hernández, cuya introducción en el Vaticano se realizó con carácter de urgencia. «Una vez que se ha logrado que esas causas avancen, la doctora Correales está ahora más abocada al trabajo de nuestra Madre María de San José», aseguró.

Finalmente, la hermana hizo un llamado a la oración. «La invitación en realidad es a orar, porque detenidas no están las consultas, las entrevistas, la recopilación de material y la consulta a expertos en la materia, en el caso concreto que estamos estudiando, así como el trabajo del equipo médico que tiene que dar informes. Realmente la causa nunca ha estado detenida, todo lo que hemos podido hacer para avanzar en ella lo hemos realizado. Ahora dependemos un poco de circunstancias externas, pero la invitación es a seguir orando. Yo creo que ahora sí ya es el tiempo de nuestra Madre. De hecho, estamos avanzando en esa causa, y la invitación es a orar para que Dios realmente coloque a las personas y a los médicos según su corazón para que evalúen ese caso con objetividad una vez que pueda llegar a Roma. Ese es el estatus actual de la causa».

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
Fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

MG

Luis Enrique hace soñar al PSG y busca su segundo triplete

París Saint-Germain (PSG) ha logrado algo que parecía inalcanzable para muchos: clasificar para la segunda final de la UEFA Champions League en su historia, en una temporada que ha sido prácticamente una revolución para el conjunto francés bajo la dirección de Luis Enrique.

Luis Enrique hace soñar al PSG y busca su segundo triplete

En un contexto donde muchos criticaron la plantilla tras la salida de Kylian Mbappé, y donde se pronosticaba que el equipo no tendría credenciales para competir al máximo nivel europeo, el técnico español ha logrado convertir al PSG en un equipo de autor, lleno de carácter y sólida competitividad.

El protagonismo de las figuras y momentos clave

Uno de los aspectos más destacados es la coherencia táctica y la mentalidad que ha instaurado Luis Enrique. El técnico asturiano, conocido por su espíritu de autor y su enfoque en el juego ofensivo, revitalizó un equipo que, en palabras de algunos analistas, era considerado menor en Europa.

El trabajo en defensa, junto con la creatividad en ataque y un sistema equilibrado, ha sido fundamental para superar los obstáculos y ganar partidos importantes, incluso sin contar con estrellas como Mbappé en su mejor versión.

Uno de los grandes galardones en esta campaña ha sido la actuación de jugadores clave como Fabián Ruiz, quien marcó su primer gol en Champions con el PSG en esta fase decisiva. Además, la solidez y las atajadas decisivas de Gianluigi Donnarumma, previamente cuestionado, han sido determinantes para mantener al equipo con vida en momentos cruciales.

De la mano del técnico español, PSG es el primer equipo francés que se clasifica para la final de la Liga de Campeones en dos ocasiones distintas desde el cambio de formato de la competición (1992/93).

Paternidad contra los ingleses

El camino del PSG en esta edición de la Champions ha estado plagado de obstáculos, especialmente en enfrentamientos contra clubes de la Premier League, considerados de los más fuertes del continente.

El equipo de Luis Enrique eliminó al Liverpool en octavos tras una tanda de penales; en cuartos derrotó al Aston Villa en una eliminatoria de mucho esfuerzo y, en semifinales, venció al Arsenal en ambos partidos, primero en Londres y luego en París, con una contundente victoria en casa por 2-1.

Además del Manchester City, con el que se midieron en la jornada 7 de la liguilla y al que superaron por 4-2 en casa

Sobre su dominio ante los Ingleses. Luis Enrique fue consultado por TNT Sports sobre este impresionante logro y no se guardó nada: «La Liga de los granjeros, ¿no? Somos la liga de los granjeros. Sí, es genial. No solo estamos disfrutando del resultado, sino también de los elogios de todos los que hablan de nuestro joven equipo, mentalidad, carácter y de cómo jugamos fútbol. Tengo que felicitar a mis jugadores, son buenos»

Luis Enrique, el artífice del éxito

El éxito del PSG bajo la dirección de Luis Enrique no solo radica en los resultados, sino en el estilo y la mentalidad que ha instaurado en un plantel joven y en crecimiento. El técnico español ha sabido sacar lo mejor de sus jugadores, adaptando estrategias y demostrando que con trabajo, innovación y liderazgo, se puede competir de igual a igual contra los mejores clubes del continente.

El logro de alcanzar la final en Múnich el próximo 31 de mayo marca un hito para el equipo francés, que aspira a levantar su primera Copa de Europa.

La clasificación del PSG a esta instancia supuso además un reconocimiento para la Ligue 1, que muchas veces ha sido tildada de “liga de granjeros” por su menor peso en los torneos internacionales. Sin embargo, el trabajo de Luis Enrique ha mostrado que con visión, carácter y planificación, el fútbol francés puede volver a estar en la élite continental.

Luis Enrique ha conseguido transformar al PSG en un equipo competitivo y con pretensiones de conquistar su primera Champions, superando desafíos y dejando una huella importante en la historia del club. La final del 31 de mayo pinta para ser la culminación de su proyecto, una prueba más del talento y la estrategia que ha sembrado en París.

PSG es el único equipo que se mantiene con la esperanza de lograr el triplete; con la Ligue One ya asegurada, solo les resta definir la final de Copa y la Final de Champions, para Luis Enrique sería su segundo triplete como entrenador tras el logrado con Barcelona en 2025 y significaría igualar a Pep Guardiola como único entrenador en lograr este hito.

También te puede interesar: Toros cayó ante Trotamundos en el último juego de la ronda regular

elsiglo con información de Meridiano

LG

Entregada dotación y equipos de alta tecnología al CDI José María Vargas

El alcalde Rafael Morales supervisó la culminación de la segunda fase de rehabilitación del CDI José María Vargas, ubicado en el sector Las Acacias de la Comuna Socialista Lanceros Valientes, proyecto aprobado en la consulta popular.

Equipos entregados al centro de salud.
Rafael Morales, alcalde de Girardot, celebra la dotación de equipos.

La fase recién culminada incluyó la rehabilitación de áreas esenciales como enfermería, oftalmología, laboratorio clínico, pisos, baños, puertas y sistemas de iluminación. Además se restauró la emblemática «pared comunal», un mural construido por habitantes y personal médico que simboliza la unión entre la comunidad y los trabajadores de la salud.

La tercera fase, aprobada mediante consulta popular, se centrará en la rehabilitación del área de hospitalización, el pasillo principal, el comedor y la cocina. Estas acciones garantizarán la operatividad total del CDI como centro de salud integral, alineado con los estándares nacionales promovidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También te puede interesar: Vecinos de La Mora I exigen respuestas al estado de abandono del parque infantil

Más detalles sobre entregada dotación y equipos de alta tecnología

Como parte del apoyo institucional, la Alcaldía de Girardot entregó 8 camas clínicas y una digitalizadora para el servicio de rayos X, tecnología que sustituirá antiguos métodos de revelado químico.

Empleados agradecieron a las autoridades la rehabilitación del CDI.

«Gracias al respaldo del presidente Nicolás Maduro, la articulación con el Ministerio de las Comunas y el apoyo de la candidata por el GPP, Joana Sánchez, avanzamos en el fortalecimiento de la red de salud comunal. Este CDI es ejemplo de como los proyectos gestionados por el pueblo, con apoyo técnico, transforman vidas», afirmó Morales, quien también reconoció la labor del personal médico: «Doctoras, agradecerles, doctores, enfermeras, a todo el personal que está aquí, porque hacen una extraordinaria labor», expresó el mandatario.

Con esta rehabilitación, Girardot avanza hacia un modelo donde la salud se construye desde la participación y la responsabilidad del pueblo. Además, este proyecto se alinea con el plan de La Patria de las 7 Transformaciones.

elsiglo

MG

Díaz: «Esperamos que el nuevo Papa siga el legado de Francisco»

El padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, se encuentra en Roma para presenciar el inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa tras la muerte del papa Francisco. Desde la emblemática plaza San Pedro, el sacerdote compartió en exclusiva con elsiglo su experiencia y la multitudinaria concentración de peregrinos que han llegado a la ciudad eterna.

El padre Jesús Díaz se encuentra en Roma para presenciar el cónclave.

«Muchos feligreses de todas partes del mundo se han congregado aquí, no sólo por el cónclave, sino también por el reciente funeral del Papa Francisco y la canonización de Carlos Acutis, que fue suspendida debido a la muerte del Santo Padre», explicó el Padre Díaz.

Asimismo, señaló que el ambiente en la plaza San Pedro es vibrante. «Hay periodistas de todas las cadenas televisivas y medios de comunicación del mundo entero cubriendo este evento histórico de manera permanente», añadió el párroco, información que durante este miércoles participó en la celebración de una misa especial pidiendo por la elección del nuevo Papa, un acto que reunió a miles de fieles en oración.

También te puede interesar: Vecinos de La Mora I exigen respuestas al estado de abandono del parque infantil

Más detalles sobre declaraciones de Díaz

Además, informó que para horas de la tarde se espera la primera fumata, un momento crucial en el que los cardenales electores ingresarán al cónclave para deliberar. «Es un momento de oración y expectativa para todos nosotros. Roma está llena de personas que vienen a pasar por la puerta santa como parte de las actividades del jubileo», comentó el Padre Díaz.

Las expectativas son altas entre los peregrinos. «Esperamos que el nuevo papa sea alguien cercano a la gente, que continúe con la labor que inició el papa Francisco, pero que lo haga desde su propia forma de ser. Que sea un buen pastor que conduzca a la iglesia conforme a los principios de Jesucristo», concluyó el párroco.

Este cónclave no sólo representa un cambio en el liderazgo de la Iglesia Católica, sino también un momento de unión y esperanza para los fieles alrededor del mundo.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Karol G reaparece con Feid para estrenar su documental «Mañana fue bonito»

Las chispas saltaron durante el estreno en la ciudad de Nueva York del documental de Karol G Mañana fue bonito. Ahí la artista desfiló con un sexy vestido color plata y reapareció con su pareja, el cantante Feid, con quien intercambió un tierno besito.

Karol G reaparece con Feid para estrenar su documental «Mañana fue bonito»

«El propósito de este documental es devolverle un poquito de amor a toda la gente que me regala amor todos los días», explicó la artista de 34 años a PEOPLE EN ESPAŃOL antes de la proyección donde también estuvieron presentes Cristina Costantini (directora del documental); la comentarista de CNN Ana Navarro, la editora Nina García y la cantante chilena Myriam Hernández.

La producción que se estrena el 8 de mayo en la plataforma Netflix es una ventana abierta a la vida de Carolina Giraldo (nombre de pila de la artista) quien durante aproximadamente dos años dejó que un equipo la siguiera para captar su vida y abrir su corazón narrando lo que han sido estos 18 años de carrera musical y especialmente lo sucedido con su exitosa gira y álbum Mañana será bonito.

«Si algo me dejó bonito este tour (y) este último album fue una conexión súper especial con mis fans», prosiguió la artista colombiana. «Somos súper unidos y mi forma de devolverles ese amor tan grande que me dan es mostrándoles un poquito el proceso».

«Para que si alguien esté en casa (y que) se encuentra un poquito vacío (que) necesita una motivación, una luz de esperanza, un proceso del cual entender muchas cosas (que) ésa sea la respuesta», prosigue. «Ése es el propósito de este documental».

«La verdad todo el documental es increíble de emocional para mí porque lloro un montón. No me creo…sigo sin creerme lo que me esta pasando (y) voy a seguir sin creérmelo», «, asegura sincera sobre la filmación que se llevó a cabo durante aproximadamente dos años. «Siento que el final esta …resume ese propósito en mi vida es un final muy grande y yo creo que es el mensaje más importante de todo el documental, esta en el final, final de la pieza».

«Tengo que ser honesta: todos estos días he sentido una energía muy bonita», finaliza Karol G al explicar cómo vive estos momentos. «Le digo a mi equipo de trabajo como que ¡wow! no sé qué va a pasar pero siento que alrededor mio hay una energía super positiva, energía de amor, de grandeza. Al final del día aquí las cosas las hacemos con mucho amor y con mucha intención».


También te puede interesar: Bad Bunny anuncia gira mundial: ¿qué países visitará?

elsiglo con información de People en Español

LG

Maldonado: «La tendencia del salario mínimo es a desaparecer»

En los espacios de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua) se llevó a cabo una rueda de prensa donde el comité organizador de las actividades del 1° de mayo ofreció un balance de la movilización y dieron a conocer las próximas acciones a tomar luego de los anuncios presidenciales.

Trabajadores continúan exigiendo salarios dignos.

En tal sentido, el secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua, Raúl Maldonado, informó que el salario mínimo se encuentra desapareciendo cada vez más, «la tendencia es desaparecer el salario, porque 130 bolívares mensuales equivalen actualmente a 1,45 dólares, este indicativo hizo que los sectores vanguardistas del movimiento de trabajadores del estado Aragua unificaran los criterios y saliéramos a la calle a rechazar esas políticas económicas».

Asimismo, Maldonado indicó que el 29 de mayo saldrán una vez más a las calles a exigir un salario digno para el buen vivir de los venezolanos. «en el Día del Adulto Mayor estaremos en la calle, desde ya estamos trabajando organizadamente y unitariamente para que ese día los pensionados y jubilados sean acompañados por todo el movimiento sindical de los trabajadores activos y la sociedad civil; nosotros rechazamos rotundamente que un jubilado que ha dado su vida a la administración pública hoy en día sea menospreciado por un patrón que no reconoce el esfuerzo de esas personas».

También te puede interesar: Gobierno de Revenga reactivó pozo de agua en Las Rosas

Más detalles sobre declaraciones de Maldonado

Por su parte, Lenín Linares, representante del departamento de la mujer trabajadora, rechazó los anuncios del Gobierno Nacional en cuanto al incremento del ingreso mensual, «eso no se puede llamar ni siquiera incremento porque no tiene ni la mayor, ni la menor incidencia dentro de nuestra capacidad adquisitiva como venezolanos, nos duele que los más afectados por estas medidas sean nuestros adultos mayores, jubilados y pensionados, los cuales además de dejar de percibir los pasivos laborales generados a través de las bonificaciones que tampoco son entregadas completas, los jubilados públicos y privados dejan de percibir el descuento que realiza el Seguro Social a las patronales públicas».

Para finalizar, invitaron a todos los pensionados y jubilados a participar en la movilización del próximo 29 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana, «nos reuniremos en la avenida Bolívar justamente donde está el reconocido centro comercial de Galería, allí caminaremos todos hasta la avenida Ayacucho, justamente llegaremos a la caja de ahorro, nos mantendremos en la calle manifestando hasta que sea necesario».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
Fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

MG

Jóvenes mostrarán su talento en festival de ciencia organizado por la UPEL

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) núcleo Maracay junto a la Unidad Educativa Privada «Francisco Pimentel» y Rotaract Las Delicias Leone Rossi, se complacen en anunciar el primer festival de puestas abiertas a la ciencia, un encuentro para fomentar el conocimiento científico en la juventud.

Profesor Nick Romero, subdirector de Docencia de la UPEL Maracay

Este festival se estará llevando a cabo el próximo 4 de julio en las instalaciones de la UPEL Maracay, donde se reunirán a los participantes en dos modalidades, tales como cartel y prototipo, allí tocarán diferentes áreas del conocimiento, en las que se encuentran, ambiente, biología, física, química y robótica.

Alci Padilla, director del comité de diversidad, equidad e inclusión de Rotaract Las Delicias.

De igual manera, el evento servirá como un punto de encuentro e intercambio de conocimientos para docentes, investigadores y miembros de la comunidad educativa, «estamos organizando el primer festival de puertas abiertas a la ciencia que forma parte del gran proyecto de puertas abiertas a la ciencia que estamos desarrollando en este Pedagógico desde el mes de enero, en este festival buscamos promover la curiosidad científica en niños y adolescentes; estamos incentivando la participación de patrocinantes, porque es una actividad completamente gratuita para las instituciones, pero necesitamos el apoyo para acompañar a nuestros niños», acotó el subdirector de Docencia de la UPEL Maracay, profesor Nick Romero.

También te puede interesar: Vecinos de La Mora I exigen respuestas al estado de abandono del parque infantil

Más detalles sobre jóvenes mostrarán su talento en festival de ciencia organizado por la UPEL

Por otro lado, Liliana Velásquez, profesora de Ciencias de la UEP «Francisco Pimentel», resaltó que este será un evento inclusivo donde participarán jóvenes con necesidades especiales, «de verdad que es una excelente iniciativa y es lo que marca la diferencia de este encuentro, lo hace diferente y muy importante, ellos también tienen mucho que aportar y sabemos que nos van a dar una gran sorpresa con esas ideas que quieren explorar».

Liliana Velásquez, profesora de Ciencias de la UEP “Francisco Pimentel”.

A su vez, Alci Padilla, director del comité de diversidad, equidad e inclusión de Rotaract Las Delicias, envió un mensaje de unión e inclusión a todos los sectores, «lo que queremos con este festival es fomentar una cultura de inclusión donde las personas con discapacidad neurodiversas o necesidades educativas especiales, puedan tener también ese derecho a crear ciencia, especialmente en este sector tan interesante como lo es el desarrollo científico y tecnológico».

Aquellas instituciones que se encuentren interesadas en participar podrán inscribirse desde el día de hoy hasta el 21 de mayo, «todas las instituciones tanto públicas y privadas del estado Aragua pueden registrarse mediante nuestra cuenta oficial para participar en este evento, allí les aparecerá un link que los llevará a llenar un formulario de inscripción y a través de los números de contacto 0424-3449359-0412-4308983 y nuestra cuenta en Instagram @biologiaipmar podrán solicitar cualquier otra información referente a la actividad», destacó Romero.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
Fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

MG

Mejora tu sueño y la salud cardiovascular: alimento popular y delicioso

Integrarla regularmente en la dieta puede marcar una diferencia notable en el bienestar general

La batata, también conocida como camote, es un alimento nutritivo y versátil que ha ganado popularidad no solo por su sabor dulce y su facilidad de preparación, sino también por los múltiples beneficios que ofrece a la salud. Dos de los más destacados son su capacidad para mejorar la salud cardiovascular y favorecer un sueño más reparador.

También te puede interesar: TARTA DE CHOCOLATE SIN HORNO

RA

Vecinos de La Mora I exigen respuestas al estado de abandono del parque infantil

En la urbanización La Mora I, ubicada en la avenida 20 de La Victoria, municipio Ribas, un parque infantil yace en el olvido, estructuras oxidadas, columpios rotos, maleza que cubre el 70% del espacio y basura acumulada son el panorama diario que enfrentan más de 100 familias.

Ramón Corrales y María Tejada, esperan que sea atendido el sitio de juegos.

Por más de una década, los residentes han elevado reclamos formales a las autoridades de la entidad y la Gobernación de Aragua, sin obtener respuestas. Hoy exigen una solución urgente ante el riesgo que representa este espacio para la integridad de niños y adolescentes.

También te puede interesar: Gobierno de Revenga reactivó pozo de agua en Las Rosas

Un parque que refleja abandono

El parque, construido a mediados del 1998, como parte de un proyecto de desarrollo urbano, fue durante años el epicentro de la recreación infantil en el sector. Sin embargo, desde el 2013, tras el colapso de sus juegos por falta de mantenimiento, el lugar se transformó en un símbolo de desidia.

Ramón Corrales, fundador de la zona, relató: «Mis hijos jugaban aquí; ahora mis nietos no pueden. Las varillas rotas, los tornillos expuestos y el monte son trampas mortales. Hemos presentado cartas, firmado solicitudes, pero sólo nos dan promesas».

Un recorrido realizado por el sitio evidenció grietas en el piso, resbaladizas casi inexistentes; toboganes desconectados de sus bases y un sube y baja semienterrado bajo la maleza. Además, la falta de iluminación nocturna ha convertido el área en un foco de inseguridad. «Hemos visto roedores y hasta serpientes entre la vegetación», advirtió la señora María Tejada.

Autogestión vecinal un esfuerzo insuficiente

Frente a la inacción gubernamental, los residentes organizaron jornadas de limpieza, retirando desechos y maleza. No obstante, sin maquinaria ni recursos no lograron rehabilitar los juegos. «Pedimos apoyo para comprar pintura o cemento, pero ni eso nos conceden», lamentó Correa.

El deterioro también afecta la economía local. Reinaldo Torres, dueño de un abasto frente al parque, aseguró, «antes las familias compraban aquí, mientras los niños jugaban. Ahora, el comercio ha bajado 40%».

Un llamado a la acción

Ante la proximidad del período vacacional escolar, los vecinos redoblan sus exigencias, pues aseveran estar cansados de que sus pequeños tengan que improvisar juegos en calles y estacionamientos.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Las gaviotas, la otra imagen del cónclave

Las gaviotas se han convertido en un icono del cónclave, posándose en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, pero a pesar de la anécdota, su presencia revela el problema real que supone su presencia para quienes residen en Roma.

Las gaviotas, la otra imagen del cónclave. Cortesía de EFE/EPA/ETTORE FERRARI

El hábitat de estas aves suele ser marino pero, aunque la costa se encuentre a unos 40 kilómetros de Roma, han volado tierra adentro para dominar entre la fauna aérea de la capital italiana.

Las gaviotas se han colado hasta en el cónclave con el que la iglesia busca nuevo papa, posándose junto a la chimenea que deberá anunciar al mundo, con el color de su humo, si los 133 cardenales encerrados estos días en su interior han llegado o no a un acuerdo.

Mientras miles de personas mantienen su mirada en esa chimenea, tanto desde la plaza de San Pedro del Vaticano como desde sus casas en todo el mundo a través de la retransmisión en directo, estos pájaros se posan y sobrevuelan ante ellos y las cámaras.

Tanto que se han convertido en un símbolo de este cónclave, protagonizando infinidad de ‘memes’ en redes sociales que las muestran vestidas de púrpura o hasta con paramentos pontificios.

Sin embargo, su presencia es mucho más engorrosa para los vecinos de Roma, donde proliferan en sus vertederos y en sus calles, no siempre limpias y lejos del litoral, cuadriplicándose en pocos años hasta alcanzar los 40.000 ejemplares, según algunas estimaciones.

Por eso, no es raro ver a estos pájaros sobre los monumentos de la Ciudad Eterna o nutriéndose de los restos de comida en el suelo, o incluso comiéndose a otras especies como ratas o palomas.

El mundo pudo verlo cuando dos palomas soltadas desde la ventana del Palacio Apostólico por el papa Francisco, un 26 de enero de 2024 tras el rezo del Ángelus, acabaron atacadas por un cuervo y una gaviota ante los ojos de miles de fieles en la plaza vaticana.

Su proliferación ha conllevado un aumento de los ataques, «más de 30 por la semana», según ha recogido en un informe del año pasado la asociación para la protección jurídica de la naturaleza ‘Earth’.

El Ayuntamiento de Roma, consciente de este problema, ha preparado 4 millones de euros hasta 2026 para el control de las gaviotas.

Asimismo, antes de su periodo de reproducción, entre enero y febrero, aconseja a la población romana cerrar «sin es posible» espacios externos como balcones o terrazas con redes o plantas altas para crear «un efecto barrera» y disuasorio.

Y, por supuesto, mantenerlos limpios y en uso para evitar que puedan anidar en ellos.

Porque, cuando una gaviota anida en un lugar «ya se sienten sus dueños y amenazan con agredir» a quienes los molesten, según ha explicado al diario ‘La Repubblica» la responsable de la Liga para la Protección de Aves (Lipu) Francesca Manzia.

El problema además se agrava cada abril, cuando empieza el periodo de eclosión de sus huevos, algo que también ha quedado patente en las alturas de la Capilla Sixtina, donde antes de la primera ‘fumata’ negra pudo verse a una gaviota con su pollito.

También te puede interesar: Las recomendaciones de Google para crear una contraseña óptima

EFE

LG