Nerluz Casanova: “Trabajamos por el resurgir de una ciudad limpia y proyectada”

Los eventos climáticos acontecidos en el estado Aragua durante los últimos meses han causado pérdidas significativas en familias y comunidades enteras a lo largo y ancho del territorio aragüeño y tal es el caso del sector El Castaño con el deslave de Palmarito, donde todavía las distintas autoridades continúan trabajando para suplir las necesidades de los afectados.

Nerluz Casanova, concejal


En este sentido, Nerluz Casanova, concejal del municipio Girardot, nominal por el circuito Nº. 1 parroquias Delicias, Choroní y Tacarigua, asegura que en las comunidades afectadas se han logrado grandes avances, entre ellos, la recuperación del 100% de los servicios públicos y de la Av. El Castaño como lo ha venido anunciando el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales.


“El Gobierno ha hecho todo un despliegue de maquinarias que han venido desarrollando el trabajo desde el primer día con la Operación Castaño 2022 y la designación de la Autoridad Única, por lo cual se lograron grandes avances junto al gobierno local y otras gobernaciones que también se sumaron, como las de Yaracuy y Carabobo”, aseguró la concejal.


En este sentido, explicó Casanova que los trabajos continúan para recuperar al 100% Palmarito, sin embargo, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), acompañados por Protección Civil Aragua, sigue trabajando con el mapa de riesgo, para más adelante trabajar en el replanteamiento urbano de ese sector.

CHORONÍ


Producto de la naturaleza, desde hace más de un mes, los deslizamientos de tierra han causado el cierre de la vía hacia Choroní en múltiples oportunidades, situación que ha dejado esta zona turística incomunicada.

Continúan los trabajos en la vía hacia Choroní


“Desde el primer momento, las cuadrillas y las maquinarias han permanecido en la vía para la recuperación de la misma, el problema es que en un día pueden existir hasta cinco deslizamientos de tierra, pero estamos día a día trabajando, haciendo lo mejor posible para la atención de nuestro pueblo de Maracay y Choroní”, acotó.


Del mismo modo, hizo saber que actualmente el paso se encuentra habilitado, aunque hay cierres preventivos si ocurre alguna eventualidad, para que las maquinarias puedan hacer su trabajo.

Operación El Castaño 2022 sigue avanzando en la recuperación total de este sector


En este mismo orden de ideas, hizo saber que todos los organismos competentes están trabajando con esmero, considerando que el pueblo de Choroní es una zona turística muy cotizada para la temporada de diciembre y enero, por lo cual, de no presentarse mayores dificultades, considerando que las lluvias han cesado, esperan recibir la visita de temporadistas.

UNA CIUDAD MÁS LIMPIA


Además de esto, Casanova preside la comisión de Ejidos y Terrenos Propios del Concejo Municipal, por lo cual, en este primer año legislativo ha impulsado algunos proyectos y ordenanzas para fomentar una mejor convivencia.

Ordenanza de Convivencia Ciudadana evitará que se acumule basura en espacios públicos


Este es el caso de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, en la cual se encuentran trabajando en un capítulo de ambiente, debido al llamado a la conciencia de todos los maracayeros para tener una ciudad más limpia. “Debemos tener un ciudadano consciente que vele por los servicios de nuestra ciudad y por eso estamos trabajando en el tema de los desechos sólidos, que es responsabilidad tanto de los gobernantes como de los ciudadanos”, precisó.


Todo esto con la finalidad de evitar que sitios públicos se conviertan en vertederos improvisados, por lo tanto, la propuesta consta de tres fases, comenzando por la difusión en los colegios, iglesias, comercios e instituciones sobre este tema y en lo posible, evitar a través de unas sanciones “concientizadoras” que las personas continúen llenando de basura los espacios públicos.


“Integramos los comités de desechos sólidos que ya se han venido creando en los consejos comunales en las más de 300 comunidades, con las acciones que se ejecutan a través de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, porque queremos una ciudad limpia y proyectada”, explicó la concejal.


En cuanto a Ejidos y Terrenos, explicó Casanova que en lo que va de año legislativo se han aprobado solicitudes de contratos de parcelas desarrolladas y no desarrolladas. “Hemos atendido más de 600 solicitudes, algunas las hemos podido canalizar en resolución de conflicto de manera inmediata en cuanto a terrenos, directamente con los consejos comunales”, continuó.


No obstante, desde esta Comisión para el año 2023 se estará realizando una programación para llamar a todos los Comités de Tierras Urbanas (CTU) para afianzar o concretar las solicitudes que tienen en cuanto a la regularización de sus terrenos.


Para culminar, la concejal hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos, ya que se están iniciando trabajos para embellecer los distintos sectores y realzar sus potencialidades. “Debemos evitar estos atentados contra la naturaleza y Dios estará siempre de nuestro lado”, finalizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo