Meléndez: 3.110 funcionarios desplegados en Operativo Policial

La Vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez, infomó que alrededor de 3.110 funcionarios -2.460 activos y 650 en reserva; participaron en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro para la liberación y protección de las comunidades del suroeste de Caracas.

Meléndez
FOTO: ARCHIVO

Estos sectores fueron afectados por las acciones armadas de grupos delictivos que buscan desestabilizar al país, informó este sábado la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz; Carmen Meléndez.

Detalló que 1.200 son de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); 330 del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y 600 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Además, 130 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y 200 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), precisó Meléndez.

El pueblo con toda la paciencia aportó información, y así vamos a lograr la liberación y protección. Continuamos desplegados y se van viendo los resultados de esta operación”, indicó.

Durante el operativo fueron liberadas 112 personas que quedaron retenidas en el túnel de El Paraíso; tomado por los antisociales, agregó.

El balance general arroja afectaciones y despliegues en cinco parroquias de Caracas: Santa Rosalía, La Vega, San Juan, El Paraíso y El Valle.

También, fue incautado un arsenal de guerra que incluye al menos 2.000 cartuchos calibre .50, 4.000 calibre 7.62×39, 150 calibre 5.56, 18.000 calibre 7.62×3; varios cargadores de FAL y lanza cohetes antitanque.

Por otra parte, Meléndez señaló que retuvieron subametralladoras y pistolas, pero además, desmantelaron un laboratorio clandestino que usaban para elaborar drogas.

Como resultado de todo esto, pudieron recuperar 71 vehículos, 12 motos y varios camiones, así como 37 viviendas que habían sido abandonadas en el Barrio El Naranjal de la Cota 905.

Heridos, liberados y abatidos

En cuanto a los heridos, están siendo atendidos en hospitales; de los cuales 10 son funcionarios y otros cuatro fallecieron: tres de la PNB y un sargento de la GNB.

Igualmente, fueron liberadas nueve personas, entre ellos una mujer y dos niños; y un médico integral comunitario que se encontraban secuestrados.

En total, desde el pasado 7 de julio, 28 personas fueron heridas en las comunidades adyacentes a la la Cota 905, y 22 delincuentes neutralizados, de los cuales 12 han sido identificados; entre los que se encuentran “El Chino”, “El Torta” y “El Calvin”.

La vicepresidenta sectorial subrayó que los delincuentes atacaron diversos comandos como El Helicoide; la sede del SEBIN, CICPC y Policaracas en El Paraíso para desmoralizar y neutralizar las capacidades de respuesta de los organismos de seguridad del Estado.

AVN