Vecinos de Choroní protestaron frente al Palacio de Justicia

Alrededor de 120 habitantes de la parroquia Choroní del municipio Girardot salieron este miércoles de sus respectivas residencias en varias camionetas de transporte público para escenificar una protesta pacíficamente frente al Palacio de Justicia en la ciudad de Maracay exigiendo libertad para uno de los nativos de la costa detenido hace nueve meses de una manera injusta y además se le viola el debido proceso.

Pescadores protestaron exigiendo libertad para nativos de la Costa

Daniela Requena, vecina de la costa, y Heriberto Emperador Salazar, padre del privado de libertad, manifestaron a los periodistas que la comitiva estuvo encabezada por pescadores, lancheros, agricultores, maestras, amigos y familiares de Heriberto Emperador, de 24 años de edad, detenido hace un año en los calabozos de La Morita.

Daniela Requena exigió libertad para Heriberto

Indicaron que “cerca del mediodía de hoy (ayer) nos encontramos los habitantes de Choroní demandando justicia para el joven, quien fue aprehendido el 12 de agosto del 2018 vinculándolo en un accidente de tránsito“.

Emperador reside en el sector La Loma, en donde viven su señora esposa y la hija en común de un año de edad, fue capturado e inmediatamente lo presentaron ante un juez de Control del Circuito Judicial.

Durante la audiencia de presentación, el juez de la causa le decretó privativa de libertad con encierro en La Morita y en un laso de 45 días, según reza el Código Orgánico Procesal Penal, se llevaría a cabo el siguiente paso judicial.

Sin embargo, “ese proceso se incumplió”, señalaron los denunciantes, quienes añadieron que la audiencia preliminar ha sido diferida en nueve ocasiones. Y mientras pasa el tiempo, el pescador pasa las de Caín en ese encierro.

“No hay una sentencia contra el supuesto indiciado y todo es un proceso o juego de artimañas jurídicas para alargar la audiencia, y ya eso nos tiene desesperados, pues sabemos quien es ese coterráneo”, afirmaron los denunciantes.


Heriberto Emperador Salazar, padre del privado de libertad

Heriberto Emperador es una persona que goza del aprecio de los pobladores de Choroní y una parte de ellos están aquí dando su apoyo incondicional, exigiendo al juez que ventilará su caso, justicia.

De no tener respuesta a la petición, los pobladores escenificarán protestas en la población de Choroní, y a través del diario elsiglo, los costeños pidieron el apoyo del gobernador de Aragua, general Rodolfo Marco Torres.

“Queremos libertad para Heriberto”, “Choroní está presente en Maracay”, “Gobernador meta la mano por su pueblo”, fueron algunas de las consignas que expresaron los manifestantes frente al Palacio de Justicia. Durante la acción de calle, los moradores exhibieron pancartas alusivas a sus derechos y reclamos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO