Primer ministro sueco llama a la oposición a dialogar ante ausencia de mayoría

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, invitó a la oposición a dialogar después de que ninguno de los bloques, ni la izquierda ni el centro-derecha, lograran una mayoría en las elecciones legislativas de este domingo.

En un discurso ante sus seguidores, Löfven dijo estar determinado a mantenerse a la cabeza del Ejecutivo y a hacer de barrera a la formación antiinmigración Demócratas de Suecia.

Pero tendió la mano a la oposición de centro-derecha.

“Está claro que nadie logró la mayoría, por lo que es natural tener una cooperación entre bloques”, declaró Löfven

Suecia
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, habla con la prensa durante los comicios

La agrupación de izquierda cuenta con un escaño de ventaja respecto a la oposición de centro-derecha, tras el recuento de votos en el 99,8% de los distritos.

“Los votantes hicieron su elección, ahora nos corresponde a nosotros, los partidos decentes, esperar el resultado final y negociar y cooperar para hacer que Suecia avance de forma responsable”, añadió el jefe de gobierno.

La extrema derecha sueca, que dijo haber ganado una “verdadera influencia”, logró 17,6% de los votos, un avance de casi cinco puntos porcentuales, pero no consiguió posicionarse como segunda fuerza política del país.

afp