Vertederos improvisados angustian a vecinos de La Candelaria

La problemática de la basura en el municipio Mario Briceño Iragorry es bastante crítica, específicamente en La Candelaria, donde los vecinos denunciaron distintos vertederos improvisados.

Vertederos improvisados angustian a vecinos de La Candelaria elsiglo.com.ve

Estos vertederos están ubicados en diferentes puntos de La Candelaria, que debían funcionar como puntos de recolección de los desperdicios, sin embargo, a juicio de los vecinos, la solución no se ha visto efectiva.

Esta «alternativa» que se ofreció no terminó resultando, según comentaron los vecinos de la calle Bolívar con Valencia, que tienen que convivir con vertedero, como fuente de malos olores e insalubridad.

No se trata solamente de un tema de estética urbana, sino que la basura genera moscas, ratones y zancudos, que transmiten enfermedades.

Aunado a esto, cerca de este vertedero se ubica un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el Ambulatorio y la Maternidad La Candelaria, centros de salud que no pueden estar cerca de este foco de contaminación, malos olores y enfermedades.

Janetsy Aranguren, vecina y comerciante de la calle Valencia con Bolívar, explicó que el aseo no pasa con regularidad por la zona, lo que implica que las personas usan ciertos lugares para depositar sus desechos sólidos, calificándolo de «crítico y delicado».

«Es algo bien delicado, porque esto ha traído enfermedades y una situación bastante fuerte con las moscas y la putrefacción que existe en toda La Candelaria», declaró Janetsy Aranguren.

También te puede interesar: A la buena de Dios viven habitantes de Casanova Godoy

Situación salida de control

Distintas personas de la zona coincidieron que esta situación ya se salió de control, porque el mal olor se ha vuelto insoportable, además que la cantidad de personas que se han visto complicadas de salud por estos mismos focos de basura.

Comentaron que entienden que cada familia deba sacar la basura de su casa, pero también debe haber una mejoría en el sistema de recolección y más conciencia ciudadana.

Al respecto, Carlos Aranguren argumentó que no es tarea de los mismos vecinos ocuparse de la recolección de los desechos sólidos del municipio, y por ello les piden que los tomen en cuenta en este caso.

Aseguró que ya han realizado los reportes pertinentes a la alcaldía, gobernación y consejos comunales mediante los canales regulares, para así lograr obtener una solución sobre el saneamiento de las calles, sin embargo, todo esto se ha visto en vano, porque no les han dado una respuesta al respecto.

«Esta basura se acumula y cada día crece más, y hemos pasado fotos y solicitudes para que nos ayuden a recoger esa basura, y no ha sido posible que nos manden un camión», denunció Aranguren.

Igualmente, Duilio Navas indicó que durante el mandato del anterior alcalde sucedió una problemática similar, que llevó a su salida de la alcaldía y que para solucionar el tema del aseo urbano, otros municipios de la región prestaron su apoyo para la recolección, por lo que le extraña que ahora no se pueda activar la misma mancomunidad.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

JAS