CNE multará a quien incumpla obligaciones en las presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sancionará a quienes incumplan el servicio electoral en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, informó este sábado el canal estatal VTV a través de una nota.

CNE multará a quien incumpla obligaciones en las presidenciales elsiglo.com.ve
Amoroso llamó a los venezolanos a participar en el simulacro que se realizará hoy domingo


Las sanciones contemplan multas que oscilan entre entre 3,71 y 12,37 dólares y «la posibilidad de imponer un arresto de un día por cada unidad tributaria impuesta», aseguró VTV, sanción que no se contempla en la Ley Orgánica del Poder Electoral.


Las multas tienen, según la nota, el «objetivo de incentivar el cumplimiento de los deberes electorales y la participación», aunque en Venezuela el voto no es obligatorio, pero sí lo es el desempeño de las funciones que corresponden a los ciudadanos elegidos para los diferentes roles en las mesas de sufragio, cuya ausencia debe estar justificada.


Las excepciones y bajas deben ser consignadas en la Oficina Regional Electoral de la jurisdicción correspondiente dentro de los diez días siguientes al aviso, y su publicación en la Gaceta Electoral.


Entre las excepciones para el cumplimiento de este servicio están el tener más de 65 años, presentar alguna limitación -física, mental, de salud o legal-, ser candidato en el proceso electoral o «ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos».


Para las elecciones presidenciales, el CNE habilitará 15.800 centros en todo el país, en los que podrán votar los 21.620.705 venezolanos que están llamados a elegir a su presidente para los próximos seis años.

Simulacro de presidenciales


El rector Amoroso llamó a los venezolanos a participar en el simulacro que se realizará hoy domingo de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, a los que están llamados a votar 21.620.705 ciudadanos.


En el simulacro, para el que se han habilitado 1.174 espacios, de los 15.800 que habrá para las elecciones, los participantes podrán votar en cualquier centro a partir de las 8:00 hora local (12:00 GMT), para lo cual deberán llevar su cédula de identidad -aunque esté vencida-, explicó Amoroso.


Recordó que el pasado 20 de junio se firmó un acuerdo de reconocimiento del resultado de las elecciones, suscrito por ocho de los diez candidatos -entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro- y criticó a quienes no lo hicieron, pese a no tratarse de un requisito obligatorio que, además, no se había hecho en ningún otro proceso electoral en el país.


«Invitamos a todos los candidatos para que (…) firmaran un acuerdo de respeto a la Constitución, a las leyes, y se negaron. Más que todo uno. Pero no es que se niegue, sino que tiene el tupé de decir que no lo invitaron. Un señor de cierta edad, de esos que son candidatos, dijo que no lo habían invitado, cuando se le realizaron 35 llamadas», aseguró Amoroso, sin mencionar nombres.


No obstante, ni la Constitución ni las leyes venezolanas contemplan la firma de dicho acuerdo, que fue propuesto, de manera unilateral y sin consenso con el resto de aspirantes, por el presidente Nicolás Maduro, y asumido por Amoroso.


Solo los candidatos Edmundo González Urrutia, de la mayor coalición opositora, y Enrique Márquez, del partido Centrados, rechazaron suscribir el acuerdo, que obliga a los firmantes a reconocer el resultado que el CNE anuncie tras el recuento, sin margen para posibles reclamaciones.


Ambos coincidieron en que el reconocimiento del resultado electoral, así como otros asuntos «incumplidos», está recogido en el Acuerdo de Barbados, suscrito el pasado octubre por el Gobierno venezolano y la oposición.


«Aquí va a haber elecciones el 28 de julio quieran ustedes o no quieran. (…) Habrá elecciones el próximo 28, gústele o no le guste», afirmó Amoroso refiriéndose a «quienes no quieren firmar», sin mencionar nombres.

elsiglo

STC