EEUU activa las alarmas por presencia del «Tren de Aragua» en ese país

Durante los últimos meses en los Estados Unidos, una nueva oleada de crimen azota a sus ciudadanos. Las detenciones de venezolanos se multiplican en distintas partes del territorio norteamericano y todas ellas tienen un denominador común: El Tren de Aragua.

EEUU activa las alarmas por presencia del "Tren de Aragua" en ese país elsiglo.com.ve
Los cuerpos policiales se activan para contrarrestar la actuación de la banda

El pasado 10 de mayo, las autoridades de Nueva York detuvieron a Johan José Cárdenas Silva, un ciudadano venezolano en situación irregular y miembro fugitivo de la organización criminal venezolana.

Cárdenas, buscado por las autoridades peruanas por asalto, robo agravado, posesión de armas y narcotráfico, representa sólo un caso en una creciente investigación en Estados Unidos sobre esta banda delictiva.

La Homeland Security Investigations (HSI) está investigando más de 100 casos relacionados con el Tren de Aragua en estados del Medio Oeste como Illinois e Indiana, lo que evidencia una alarmante penetración delincuencial que llevó al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

En el Capitolio, tanto republicanos como algunos demócratas vinculan el aumento de detenciones relacionadas con el Tren de Aragua con la llegada masiva de inmigrantes sin documentación a través de la frontera con México.

Incremento de ilegales en Estados Unidos

En lo que va del 2024, al menos 1,2 millones de personas ingresaron al país de forma ilegal, sumándose a los 3,3 millones que entraron en 2023.

La Casa Blanca presentó un nuevo plan de deportaciones en caliente similar al de Donald Trump, al que tantas veces criticaron en su momento por este mismo tipo de medidas. La mayoría de los migrantes solicita asilo y es liberada provisionalmente.

Según NBC, además de aquellos que buscan escapar de la miseria de Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro, también llegan a Estados Unidos una cantidad significativa de miembros de la banda criminal transnacional.

El caso de Cárdenas es un ejemplo representativo de esta situación: ingresó ilegalmente desde México el 4 de octubre de 2022, fue puesto en libertad provisional y no se presentó ante las autoridades fronterizas en octubre de 2023.

Detenido por posesión de armas en marzo y por hurto en abril, finalmente fue retenido por reincidencia y puesto en la lista de deportaciones. Se espera que sea expulsado a Perú en las próximas semanas.

Identificado

Las autoridades neoyorquinas identificaron al sujeto como miembro del Tren de Aragua por sus tatuajes, símbolos distintivos de la banda.

Esta organización criminal, originada en la prisión de Tocorón, cuenta con más de 5.000 miembros y su expansión en Estados Unidos es monitoreada por el Departamento de Seguridad Nacional, aunque la falta de cooperación de las autoridades venezolanas complica la identificación y repatriación de los delincuentes.

La policía de Chicago, por ejemplo, acusó a Edwin Camejo, otro presunto miembro de la banda, de vender cocaína a un oficial encubierto a finales de 2023.

En Nueva York, la policía vincula a la banda con más de 62 robos en cuatro distritos de la ciudad, incluyendo asaltos en tiendas minoristas y robos de scooters, ciclomotores y teléfonos celulares.

La identificación de estos delincuentes sigue siendo un desafío debido a la negativa de Caracas a cooperar con Washington y aceptar la repatriación de los criminales identificados.

elsiglo

CJL