Ley de Protección de Pensiones comenzó a surtir efecto en la economía nacional

A un mes de aprobarse en segunda discusión la Ley de Protección de las Pensionas de Seguridad Social frente al Bloque Imperialista, los trabajadores y los empresarios ya empezaron a sentir los efectos de dicho marco jurídico, coincidiendo de que este afectará a todo el sector productivo y a la población venezolana.

Raúl Maldonado, secretario general de la Fetraragua rechazó esta ley.

Y es que a pesar de que en la Gaceta Oficial 42.880 salió publicado el decreto 4.952 donde establece que las empresas privadas pagarán solamente el 9% de impuesto en base a los pagos realizado a los trabajadores, es un fuerte golpe para ellos, teniendo que adecuarse para sobrevivir a esta nueva carga de impuesto.

En este contexto, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), aclaró que en las últimas semanas se dio inicio a un aumento progresivo en algunos productos que ofrece el sector comercio, pero esto empezó a ser notorio con el alza de las mensualidades en instituciones de educación privada.

«Del sector educación que están generando aumentos en matrículas y mensualidades en el orden del 30 y del 40%, cuando es el 9% del gasto de la operatividad en la nómina de los trabajadores», recalcó.

Añadió que esto agrava aún más la situación de los trabajadores que siguen cobrando 130 bolívares mensuales de salario, y aprovechó la ocasión de rechazar la posición de Conindustria, quienes solicitaron no aumentar los sueldos debido a que deben cumplir con el compromiso del fondo de pensiones.

También te puede interesar: Alcaldía de Palo Negro remodela Centro de Desarrollo Infantil

Más detalles sobre Ley de Protección de Pensiones

«Desde hace algunos años, la posición de las cúpulas empresariales se han mantenido en una alianza con el Gobierno nacional, y han establecido políticas económicas que van en contra de los intereses de los trabajadores. Es por esta razón, de que si el Gobierno los obliga a un pago de esta naturaleza a través de una ley, es un problema de los empresarios con sus aliados que es el Gobierno», dijo Maldonado.

Aunque el líder gremial fue claro al decir que debido a las políticas del Estado, estas han atentado contra la inversión extranjera y nacional.

«Es una situación generada por el Estado, pero los trabajadores no podemos seguir siendo los sacrificados en toda una situación donde el Gobierno ha mal administrado el fondo de pensiones, el Gobierno ha mal administrado la situación social del pueblo venezolano y por supuesto donde se conjugan los intereses de los trabajadores», dijo.

Además, está en contra de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sea el ente encargado de recaudar este impuesto, que naturalmente le corresponde al Seguro Social.

Más declaraciones

«Es por ello que entendemos que esta Ley de ‘presunta’ protección de los pensionados y jubilados, es una ley electorera que va a jugar para la creación de un fondo sin fondo que va a ser administrado por el Gobierno, y no por el mecanismo que tiene que ser donde esté el descuento de los trabajadores», destacó.

Finalizó diciendo que Fetraragua continúa firme con la propuesta de elevar el salario mínimo a 200 dólares y que este vaya aumentando progresivamente hasta que cubra la cesta básica alimentaria, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

«Desde Fetraragua rechazamos la Ley de Protección que es una actitud politiquera por parte del Gobierno, ya que los empresarios inescrupulosos se están aprovechando de esa política gobiernera para generar incrementos, que al final, el que paga los platos rotos es el pueblo o en este caso el consumidor final», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL