Descubre tres esqueletos de mamut en su bodega de vinos

Andreas Pernerstorfer heredó una bodega de vino en Gobelsburg (Austria), que se remonta a los tiempos de su abuelo. Hace unos meses decidió hacer reformas para ampliar la bodega, pero un fascinante descubrimiento en el suelo del inmueble, lo cambió todo: aún no sabía que se trataba de tres enormes esqueletos de mamut.

Descubre tres esqueletos de mamut en su bodega de vinos

Según cuenta a la BBC, cuando los obreros comenzaron a picar el suelo de la bodega, descubrieron lo que parecía un trozo de madera. Andreas no le dio mucha importancia, porque en las bodegas las vigas y cimientos de madera son comunes.

Pero entonces recordó que su abuelo había encontrado un diente fosilizado en el mismo lugar, así que, con buen criterio, decidió parar las obras, y se puso en contacto con la Academia de Ciencias de Austria (OAW).

El mayor yacimiento de mamuts en un siglo

Cuando los arqueólogos de la OAW vieron el hallazgo, enseguida se dieron cuenta de que era un hueso fosilizado de animal.

No esperaban encontrar mucho más, pero su sorpresa fue creciendo cuando comenzaron a excavar y empezaron a salir huesos y más huesos de un tamaño enorme, que solo podían pertenecer a un mamut.

Después de unos meses de excavación, en total han hallado tres esqueletos de mamut de entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad:

Se trata del mayor descubrimiento en Europa en el campo de los mamuts, en el último siglo. Otros yacimientos similares se encontraron hace cien años, pero ya se han perdido para la ciencia moderna.

Más esqueletos de mamut que nunca

Es la primera vez que se pueden estudiar esqueletos de mamut en Europa, fuera de Rusia, con técnicas modernas, con el objetivo de determinar cómo cazaban mamuts los hombres prehistóricos.

Se ha confirmado que los mataban para comer, pero no sabemos cómo lo hacían. Se cree que usaban trampas para atraparlos, y después lancearlos. Pero hacen falta más pruebas.

«Sabemos que los humanos cazaban mamuts, pero aún sabemos muy poco sobre cómo lo hacían», explica la paleontóloga Hannah Parow-Souchon en un comunicado.

«Los investigadores especulan con la posibilidad de que los enormes animales murieran en el acto tras ser perseguidos hasta allí por cazadores que les habían tendido una trampa, y se espera que a medida que continúen las excavaciones se vayan conociendo más detalles sobre esta antigua masacre».

La vida puede darte este tipo de sorpresas: te pones a reformar tu bodega, y acabas encontrando tres esqueletos de mamuts. Por suerte para Andreas Pernerstorfer los huesos serán trasladados a un museo, así que, en unos meses, podrá continuar con sus obras.

También te puede interesar: Subastarán el esqueleto mejor conservado de un Stegosaurus

800 Noticias

LC