Descubren un escarabajo sorprendentemente esponjoso

La casualidad ha propiciado un intrigante descubrimiento entomológico. Un estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, Australia, tropezó con un peculiar escarabajo de cuernos largos que inicialmente confundió con excremento de pájaro en un hotel rústico en Queensland. Este insecto, desconocido para la ciencia, capturó la atención del entomólogo James Tweed, quien lo describió como posiblemente el escarabajo más esponjoso de Australia y quizás del mundo.

Descubren un escarabajo sorprendentemente esponjoso

El escarabajo esponjoso, bautizado como Excastra albopilosa, mide aproximadamente 9,7 milímetros y presenta una llamativa apariencia roja y negra cubierta de largos pelos blancos. Su singularidad atrajo la atención de la Colección Nacional de Insectos de Australia, confirmando que se trataba de una especie completamente nueva que requería la creación de un nuevo género.

También te puede interesar: La imagen viral de Mark Zuckerberg con barba es falsa

Este descubrimiento, publicado en la revista Australian Journal of Taxonomy, revela un artrópodo singular cuyos largos pelos podrían servir como estrategia de defensa, simulando la apariencia de un insecto infectado por hongos para disuadir a los depredadores. A pesar de las numerosas búsquedas, solo se ha recolectado un espécimen de esta especie en el campamento donde fue descubierto, lo que sugiere que podría ser relativamente rara o habitar en áreas no exploradas.

El mimetismo batesiano, un fenómeno evolutivo fascinante, ofrece paralelos interesantes con este descubrimiento. Ejemplos como el murciélago de orejas de ratón, que imita el zumbido de un avispero para evitar depredadores, demuestran la variedad de estrategias que han evolucionado en la naturaleza para la supervivencia.

800 Noticias

LC