Cooperación entre Turquía y Egipto para resolver conflicto palestino

La cooperación entre Turquía y Egipto, restablecida plenamente el año pasado tras una década de tensiones, es beneficiosa para toda la relación, especialmente Palestina, han asegurado este sábado en Estambul los ministros de Exteriores turco, Hakan Fidan, y egipcio, Sameh Shukri.

Cooperación entre Turquía y Egipto para resolver conflicto palestino. FOTO: CORTESÍA

«La cooperación entre Egipto y Turquía es extraordinariamente útil para nuestros pueblos y la región», dijo Fidan tras la reunión, centrada especialmente en el conflicto de Gaza, en una rueda de prensa conjunta transmitida en directo por la cadena turca NTV.

«La ocupación israelí de tierras palestinas es la principal causa de la inestabilidad en Oriente Próximo. Hay que ponerle fin y establecer la solución de los Dos Estados. Si no se hace, continuarán los ataques en Yemen de ayer, la tensión entre Irán e Israel de hoy y cualquier otro conflicto mañana», dijo Fidan.

Su huésped lamentó que Isarel «desde el principio» haya puesto obstáculos al envío de ayuda humanitaria a Gaza, por lo que Egipto aún no es capaz de transportar a la Franja el volumen de ayuda necesaria.

Shukri advirtió que la tensión militar entre Irán e Israel conlleva un riesgo de extenderse, por lo que reiteraba el llamamiento de El Cairo a la «moderación» y al diálogo, para evitar un mayor enfrentamiento militar.

También te puede interesar: Irán asegura que no hay dañospor ataque de misiles de Israel

Más detalles sobre cooperación de Egipto y Turquía ante conflicto palestino

«Estos últimos sucesos han desviado la atención de la comunidad internacional de las trágicas condiciones en Gaza», consideró el ministro.

Abogó por que Naciones Unidas abra un centro logístico en Gaza para mejorar la distribución de ayuda humanitaria a la población necesitada.

Ambos ministros reiteraron su llamamiento al establecimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este y vecino a Israel como solución para el conflicto.

También celebraron el aumento de las relaciones económicas entre Turquía y Egipto, actualmente en torno a los 8.000 millones de dólares actuales, con inversiones turcas por valor de 3.000 millones en Egipto.

Shukri recordó que «próximamente», el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, tiene previsto viajar a Turquía para devolver la visita que le hizo su colega turco, Recp Tayyip Erdogan, en El Cairo en febrero pasado.

EFE

MG