Autoridades detuvieron a una abogada que cooperaba con bandas criminales

Una ciudadana que responde al nombre de Eliet Chirinos, de 45 años, y de profesión abogada, fue detenida por funcionarios de la Base de Extorsión, adscritos a la Coordinación Contra La Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Maracaibo del estado Zulia.

Autoridades detuvieron a una abogada que cooperaba con bandas criminales. FOTO: CORTESÍA

Se informó que a través de un trabajo de investigación e inteligencia, relacionado con un atentado terrorista ocurrido en Cabimas, lograron la ubicación y captura de una mujer que cooperaba con un peligroso delincuente identificado como Oscar Enrique Guzmán Chirinos.

Guzmán Chirinos, según las investigaciones, lidera la banda conocida con el remoquete “El Conas”, y actualmente es uno de los sujetos más buscados por los órganos de seguridad nacional e internacional, informó el comisario general Douglas Rico en una nota de prensa reseñada en su cuenta personal.

La cooperadora responde al nombre de Eliet Chirinos, quien valiéndose de sus funciones como profesional del Derecho, contactaba a alias “El Conas”, suministrándole información de comerciantes y ganaderos de la entidad, con la finalidad de que ejecutara las extorsiones.

También te puede interesar: Falleció en un enfrentamiento sujeto incurso en varios delitos

Más detalles sobre abogada que cooperaba con bandas criminales

Se lucraba en ese mundo en perjuicio de la integridad física y emocional de las víctimas, a quienes asesoraba para que no denunciaran ante los órganos de seguridad del Estado y cancelaran la extorsión, esto mediante falsos engaños que favorecían a alias “El Conas”.

La detención de la mujer se ejecutó en el sector Tierra Negra, parroquia Coquivacoa, municipio Maracaibo, estado Zulia, ubicándole un teléfono celular como evidencia, el cual al ser debidamente peritado por expertos informáticos, se logró evidenciar las conversaciones que sostenía con el criminal y un Jeep Cherokee, placas AC846VD, el cual era utilizado por la mujer como medio de comisión para trasladarse a las distintas reuniones con las víctimas.

Agregó la nota de prensa que la ciudadana quedó a la orden de la Fiscalía 69° del Ministerio Público a nivel nacional, con competencia en materia Antiextorsión y Antisecuestro y pase directo a los tribunales, donde sería imputada de varios delitos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

MG