Jorge Rodríguez: «Hablaremos con EEUU cuando recuperen la palabra y la firma»

El jefe de la delegación de diálogos por parte del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, recalcó este miércoles que continuarán los diálogos con Estados Unidos (EEUU) cuando la nación norteamericana cumpla los suscritos en los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

Hablaremos con EEUU «cuando recuperen la palabra y la firma». FOTO: CORTESÍA

«Hablaremos cuando recuperen las palabras y la firma», expresó Rodríguez en rueda de prensa.

Afirmó que no se aceptarán ultimátum por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

«Nosotros respetamos nuestra palabra; Jamás toleraremos ultimátum. Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso», expresó Rodríguez.

Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Rodríguez detalló cada uno de los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Estados Unidos, así como mostró fotografías y documentos de las solicitudes realizadas por el gobierno estadounidense, para abordar diferentes temas.

En este sentido, rememoró que las conversaciones comenzaron en mayo del año pasado en Doha, Qatar, tras una solicitud presentada por EEUU para abordar temas «en materia energética, política, en materia diplomática, en materia de migraciones».

Las conversaciones -detalló Rodríguez- continuaron en Milán y México.

También te puede interesar: Vicepresidenta Rodríguez y Lacava entregaron ayudas sociales

Más detalles sobre declaraciones de Jorge Rodríguez

De igual forma, Rodríguez mostró los dos documentos, los dos Memorándum de entendimiento firmados entre ambos países Venezuela y EEUU, el 28 de septiembre, los cuales -afirmó el parlamentario- fueron incumplidos por la nación norteamericana.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional se refirió a la situación de las elecciones presidenciales, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 28 de julio.

Recalcó que entre los acuerdos alcanzados se encontraba el rechazo a las acciones violentas, sin embargo -detalló- se han registrado nueve conspiraciones contra la paz del país.

«Desde que empezamos hablar con la delegación estadounidense, el 7 de mayo de 2023, hasta la fecha, van nueve conspiraciones contra la paz de la República, nueve intentos de actuar contra altos funcionarios de la República, incluyendo al presidente Nicolás Maduro Moros», señaló.

Por otra parte, recordó que en los acuerdos alcanzados con la Plataforma Unitaria en Barbados se estableció que los comicios se convocaran para el segundo semestre del año 2024, tal y como se efectuó con el anuncio del CNE.

Sobre los candidatos

Además, mencionó que en las reuniones se abordó que toda persona podía ser candidato, si cumplía con los requisitos establecidos en la ley.

«Pueden participar todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la Ley; Si no cumplen con la Constitución y las leyes nosotros no podemos avalar que se viole la Constitución y las leyes. Lo dijimos decenas de veces», recalcó Rodríguez, al tiempo que señaló que el mecanismo para abordar la situación de las inhabilitaciones fue propuesta por los sectores de la oposición.

Con respecto a este punto, apuntó directamente contra el Reino de Noruega, denunciando que un representante de Noruega llamó a un funcionario venezolano para solicitar la habilitación de una persona como mecanismo para evitar que EEUU liberara la licencia 44.
«¿Qué hace un funcionario de noruega para presionar? ¿Eso es facilitar un diálogo?», afirmó.

Además, manifestó que todos los acuerdos que se suscribieron con respecto al proceso electoral en el país se han ido cumpliendo, especialmente con la invitación de diferentes misiones de observación internacional.

«Debemos ver quién cumple y quién no, quién cumple con el Derecho Internacional y quién no. Nosotros estamos reaccionando para la defensa de la verdad», sentenció.

AVN

MG