Justicia ordena mantener detenido a Tareck El Aissami

Un tribunal antiterrorismo de Venezuela ordenó este jueves mantener detenido al exministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien fue aprehendido el martes por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero y posteriormente acusado por la Fiscalía de cinco delitos, entre ellos traición a la patria y legitimación de capitales.

Privativa de libertad para Tareck El Aissami
Justicia ordena mantener detenido a Tareck El Aissami

A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que El Aissami, así como el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que acordó «la medida privativa de libertad» contra los tres sujetos.

El fiscal señaló que fueron imputados por los delitos de «traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

También te puede interesar: Expertos electorales de Latinoamérica observarán presidenciales

Conspiración económica

Según las investigaciones, los tres hombres llevaron a cabo una conspiración económica «simultáneamente con la corrupción», explicó Saab, quien señaló que el objetivo de este plan era la implosión de la economía venezolana «a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo».

De esta manera, prosiguió, buscaban «producir el caos económico y financiero y la violencia social».

El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó el martes que estas detenciones forman parte de la segunda fase de una operación anticorrupción -anunciada en marzo de 2023- relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas.

El paradero de El Aissami, expresidente de Pdvsa, se desconocía desde entonces, cuando renunció a su cargo para -según dijo en ese momento- colaborar con las investigaciones.

En X circularon vídeos que muestran a El Aissami, Zerpa y López vestidos con un mismo uniforme azul y siendo custodiados por agentes de seguridad mientras se dirigían al tribunal.

Estas acciones ocurren cuando el país está inmerso en un ambiente electoral, de cara a las presidenciales del 28 de julio, en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, -quien ha promovido esta purga dentro de su Gobierno- buscará una segunda reelección.

EFE

LG