Expertos electorales de Latinoamérica observarán presidenciales

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional firmaron este jueves, con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, un acuerdo de observación para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Expertos electorales de Latinoamérica observarán presidenciales
Expertos electorales de Latinoamérica observarán presidenciales

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, sostuvo, durante un acto en el CNE en Caracas, que su labor será «exclusivamente de observadores» sin valorar si «la elección está bien o está mal».

«Los resultados que vayamos dando de nuestro trabajo serán conocidos exclusivamente por el Consejo Nacional Electoral y serán ustedes quienes decidan su divulgación», indicó.

Moscoso subrayó que el rol del Ceela será colaborar con el ente electoral, como -aseguró- hacen los miembros del consejo en todos los países en los que acompañan el desarrollo de comicios.

Entretanto, el presidente del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional, Carlos López, dijo que los procesos electorales de Venezuela resaltan por la «manera transparente de realizarse y es verdad que es reconocido en el mundo como uno de los sistemas electorales más firmes, más seguros, más transparentes».

«La vía electoral creemos que es el único camino posible para afianzar la democracia y celebramos que en la República Bolivariana de Venezuela amplios sectores de la oposición hayan decidido presentarse a esta contienda», sostuvo.

De acuerdo con el CNE, 37 organizaciones políticas postularon a un total de 13 aspirantes, todos admitidos, entre ellos el actual jefe de Estado, el chavista Nicolás Maduro, y el inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal alianza opositora-, Edmundo González Urrutia.

La coalición antichavista postuló al internacionalista de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo para inscribir a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre- por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril para que los cambios se reflejen en la boleta electoral, y luego, hasta 10 días antes de los comicios, aunque sin efecto en la papeleta.

También te puede interesar: Luis Ratti se manifestó contra el aborto y el matrimonio igualitario

EFE

LG