Venezuela rechaza ataque a la sede diplomática de México en Ecuador

La República Bolivariana de Venezuela rechazó el ataque perpetrado el pasado viernes contra la sede diplomática de México en Ecuador por las fuerzas de seguridad de la nación suramericana, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quién se le había otorgado asilo político.

Venezuela rechaza ataque a la sede diplomática de México en Ecuador. FOTO: CORTESÍA

Mediante un comunicado —publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil—, Venzuela denuncia que esta irrupción a la embajada de México «constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo».

«La República Bolivariana de Venezuela, reitera su más profunda condena y expresa su absoluto respaldo al pueblo y Gobierno de México, ante los viles actos perpetrados en contra del Derecho Internacional y la soberanía de su Estado. Asimismo, exhortamos a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos repudiables actos que atentan contra la integridad y estabilidad plena de América Latina como zona de paz», refiere el texto.

Cabe recordar que por estos hechos, el gobierno de México anunció en la noche de este viernes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la irrupción en su embajada.

También te puede interesar: ONG registra 36 violaciones a la libertad de expresión en marzo

A continuación en el texto íntegro

República Bolivariana de Venezuela
Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador, en los que ilegalmente allanaron y capturaron al ex vicepresidente, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima.

Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo.

Con esta acción, el gobierno ecuatoriano se coloca a la par del criminal régimen de Israel, el cual, en las últimas horas, ha bombardeado la Sede Consular de la República Islámica de Irán en Damasco, Siria, violando de manera brutal e indignante todo principio dentro del marco del Derecho Internacional.

Este terrible acto también se asemeja al repudiable asalto a la Embajada de Venezuela en Uruguay en el año 1976, por parte del Gobierno de Juan María Bordaberry, en el marco de la ejecución del conocido Plan Condor respaldado por los Estados Unidos.

Con esta excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas, alertamos a los gobiernos del mundo sobre el posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando.

La República Bolivariana de Venezuela, reitera su más profunda condena y expresa su absoluto respaldo al pueblo y Gobierno de México, ante los viles actos perpetrados en contra del Derecho Internacional y la soberanía de su Estado. Asimismo, exhortamos a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos repudiables actos que atentan contra la integridad y estabilidad plena de América Latina como zona de paz.

El Siglo con información de (AVN)

MG