Comerciantes y nativos se las ingenian para agradar a visitantes en Semana Santa

Comerciantes en Choroní esperan un mayor flujo de temporadistas a partir del día de hoy tomando en cuenta que un importante destino turístico los espera durante la Semana Santa, por sus hermosos paisajes, sus paradisíacas playas y el encanto de su gente, un lugar perfecto para disfrutar y descansar en estas vacaciones.

Comerciantes y nativos se las ingenian para agradar a visitantes en Semana Santa
Comerciantes y nativos se las ingenian para agradar a visitantes en Semana Santa

Sin embargo, algunos vendedores de la localidad manifestaron que en los últimos días han enfrentado dificultades debido a problemas eléctricos que han afectado el normal funcionamiento de sus establecimientos. A pesar de esto, están dispuestos a brindar el mejor servicio posible a los turistas y temporadistas, sin embargo, hacen un llamado a las autoridades para que estas situaciones sean atendidas lo más pronto posible, para que el visitante no tenga que padecer durante su estadía.

En tal sentido, detallaron que esto los ha limitado en cuanto a la conservación de alimentos, la preparación de platos y el funcionamiento de equipos electrónicos, como sistemas de pago como el punto de venta y la señal del WIFI para el pago móvil o cosas como la iluminación.

A pesar de esto, están conscientes de la importancia de ofrecer la mejor calidad en sus productos y servicios y por ello han redoblado esfuerzos para satisfacer las necesidades de los turistas, demostrando que la hospitalidad y la alegría del pueblo de Choroní no se verán afectadas por las dificultades.

Fuera de esto, las condiciones están dadas para pasar una excelente semana en la playa. Luis Ignacio Rojas, representante del Connpa Renacer Choroní, aseguró que el mar ha estado «espectacular», con poco oleaje, permitiendo un zarpe tranquilo de cada una de las lanchas con rumbo a Cepe, Chuao, Tuja, La Ciénaga, Uricao, Cata, entre otros destinos.

«La afluencia de turistas ha estado baja, debido al problema que tenemos con la electricidad. Además de esto, debido a los incendios forestales en la zona de Las Cocuizas, en los primeros kilómetros de la vía, no se ha permitido el paso de la gandola de la gasolina; pero es importante que sepan que ya la vía está chévere, lo incendios fueron controlados por esta zona, así que desde esta noche (ayer) debería fluir la gente para acá», explicó el lanchero.

Asimismo, invitó a todas las personas que estén planeando viajar para estos días a que visiten Choroní esta Semana Santa, a disfrutar de su belleza natural, de su gastronomía típica y del cariño de su gente. «Véngase a disfrutar y también a participar en las actividades religiosas, porque recordemos que este es un tiempo de comunión con Dios, no sólo para vacacionar», señaló.

Comerciantes buscan alternativas para ofrecer el mejor servicio a los turistas
Comerciantes buscan alternativas para ofrecer el mejor servicio a los turistas

La resiliencia de los lugareños

Por su parte, Keila Arvelo coincidió en que no han tenido mucha afluencia de temporadistas y que se estima en las próximas horas llegarán muchas más personas y por eso desde ya están preparadas para recibirlos.

Sin embargo, también manifestó que las constantes fallas eléctricas les han hecho el trabajo más difícil en una temporada donde se supone que los servicios deberían estar funcionando con normalidad. «Sólo las personas con planta eléctrica están tranquilos, pero los que no poseemos esos beneficios, tenemos que esperar que llegue la luz», señaló.

En otro orden de ideas, la vendedora comentó que ofrece artículos playeros como pelotas, raquetas, salva vidas, lentes y cosméticos, con un precio estándar, ya que casi todos manejamos los mismos costos, tratando de que sean accesibles para el visitante.

Karilis González, otra comerciante del lugar, dijo sobre la electricidad, que el servicio es deficiente, ya que no hay corriente algunas veces por racionamiento y otras por fallas que se tardan en reparar. «Se nos fue a medianoche y llegó al mediodía, 12 horas sin luz», enfatizó.

Esto le ha perjudicado, ya que vende bebidas, tanto alcohólicas, como refrescos, agua, jugos, hielo, productos que además son muy solicitados por los turistas. «Tenemos todo caliente, cuando son cosas que deben estar refrigeradas o no se venden; adicional a esto, la gente se ve obligada a pagar todo en efectivo porque no hay señal y electricidad, también nos quedamos sin punto», detalló.

Pese a todo esto, aseguró que las personas del pueblo son resilientes y «resuelven» ante cualquier circunstancia para ofrecer el mejor servicio. «Aquí los esperamos con los brazos abiertos para que se lleven la mejor imagen a pesar de los problemas», comentó.

Artesanos ofrecen variedad de productos para los visitantes

Gastronomía y creatividad

La gastronomía de la costa en uno de los lujos que se dan los temporadistas cuando visitan Choroní y en Playa Grande, el señor Pablo Emilio Pérez está consciente de esto, por ello ofrece exquisitas empanadas de pescado, que nunca deben faltar.

«Tenemos empanadas de pescado, carne, caraota, queso, a sólo 1,5$, un precio bastante accesible considerando el tamaño y la calidad de lo que ofrecemos. Invitamos a las personas a que vengan a Choroní, los estamos esperando», expresó el vendedor.

No obstante, se unió a la queja colectiva de las fallas eléctricas. «Estamos sufriendo porque todo está caliente, pero resolvemos, al que compre un refresco le damos una buena cantidad de hielo gratis, ganamos menos pero solucionamos», relató.

También te puede interesar: Aragua disfrutó del Festival Llanero en la plaza Bolívar

La creatividad también se manifiesta en las costas aragüeñas, ya que los artesanos ofrecen piezas maravillosas que cualquier visitante quisiera llevarse a sus hogares como recordatorio de este mágico lugar.

«Queremos promocionar la artesanía en madera, aquí tenemos el dominó, barquitos, rodillo de maderoterapia, peces, cangrejos, delfines, tortugas, todo hecho de pura madera», contó el artesano Bernabé Flores.

Flores relató que desde hace más de 25 años trabaja en esto, aunque en Playa Grande lleva poco tiempo y asegura que sí han sido productos que han llamado la atención de los turistas. «Ahorita la venta está un poquito floja, pero en carnaval estuvo bastante buena», afirmó.

Es importante mencionar que aunque no se veía mucha afluencia de temporadistas, mientras el equipo reporteril del diario elsiglo retornaba a Maracay, en la carretera se podía apreciar un considerable número de vehículos, lo que da a entender que en efecto en las próximas horas estas playas estarán más concurridas y los comerciantes los estarán esperando con los brazos abiertos para brindarles la mejor experiencia posible, a pesar de los obstáculos que han tenido que enfrentar.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

LG