Continúa el combate del incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier

Continúan las labores para sofocar el incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, han sido unos días difíciles para el primer parque nacional de Venezuela, así como para los efectivos del Comando Unificado contra Incendios Forestales en el estado Aragua, quienes han realizado una ardua labor para tratar de sofocar las llamas.

Continúa el combate del incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier elsiglo.com.ve

Desde hace más de 10 días un incendio forestal de gran magnitud viene causando daños considerables en el pulmón vegetal que alberga a innumerables especies de animales y plantas. Ya para el 19 de marzo el fuego iba desde Valle Verde en El Limón hasta Las Cocuizas, atravesando la serranía Las Delicias. Sin embargo, la noche de este lunes, un foco en el sector El Limón se propagó hacia Guamita, en el kilómetro 5 de la vía hacia Ocumare de la Costa.

Alrededor de 300 combatientes, entre Bomberos de Aragua, Bomberos Forestales, Guardaparques, voluntarios, además de efectivos de los estados Guárico, Portuguesa, Carabobo, Caracas y Yaracuy, con unidades de supresión de incendios y el helicóptero Tigre 1, se han convertido en los grandes héroes del parque nacional.

A pesar de los días de ardua labor, hasta los momentos las autoridades no han dado cifras de las hectáreas afectadas.

SIETE DETENIDOS

En tal sentido, la gobernadora Karina Carpio ofreció declaraciones sobre el estado actual de los incendios forestales en la entidad, desde el punto de control ubicado en Las Cocuizas, en el que informó que se efectuaron siete detenciones a ciudadanos que presuntamente provocaron el fuego.

Por otra parte, aseguró que los seis combatientes que resultaron heridos la noche del martes se encuentran en buen estado de salud, ya que las quemaduras fueron de primer grado. Asimismo, detalló que cuatro de estos funcionarios eran de Caracas, uno de Guárico y uno de Aragua.

Otro tema a resaltar es la situación de la Alcabala de El Limón, que hasta la hora del cierre de esta edición, permanecía con un cierre parcial preventivo debido a las labores que se están realizando desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 7. Sin embargo, se permitía el paso progresivamente y de manera controlada.

“Hemos estado combatiendo estos incendios que han generado preocupación y alarma en la ciudad y hoy estamos reunidos, el comandante de la ZODI, el fiscal superior del estado Aragua, por orientaciones del Presidente, judicializando unos casos por el tema de los incendios provocados”, expresó la mandataria.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que a través del VEN911 se puedan hacer alertas tempranas que ayuden a evitar mayores daños en el parque, considerando que el Henri Pittier cuenta con 107.000 hectáreas, lo que hace difícil el monitoreo. “No podemos estar en todas partes, necesitamos de ustedes”, precisó.

AGRADECIMIENTO

“Quiero darle mi agradecimiento a los gobernadores de los estados Portuguesa, Carabobo, Guárico, Falcón, Caracas y Yaracuy, por ese despliegue de hombres que colaboraron en la noche del martes y quienes enviaron camiones cisternas y vehículos de supresión de incendio”, detalló Carpio.

Adicional a esto, mencionó que el plan “Llovizna” con el helicóptero Tigre 1 ha efectuado 120 descargas, que representan 87.000 litros de agua aproximadamente.

“Todos saben que nuestra flora y nuestra fauna ha sufrido. Van 54 incendios en lo que va de año y los municipios más afectados han sido Mario Briceño Iragorry, Girardot, algunos focos en el municipio Ribas, en Mariño focos de poca intensidad, también en la ARC. Después de todo esto vamos a hacer un plan de reforestación y otros proyectos, muchas mesas de trabajo nos quedan todavía”, puntualizó la gobernadora.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

Por su parte, el G/D Ángel Balestrini, comandante de la ZODI Aragua, durante esta reunión con las principales autoridades del estado Aragua por instrucciones del Presidente, afirmó que “lamentablemente” tienen la certeza de que estos incendios han sido provocados y en función de esto, “estamos dando respuesta oportuna”.

“Tenemos 5.300 efectivos desplegados para el operativo Semana Santa Segura 2024; pero en atención directa a la mitigación de los incendios contamos con más de 300 funcionarios”, precisó el general.

Por otra parte, aseguró que incrementarán las labores de patrullaje, supervisión y control en el Henri Pittier, con unidades de los paracaidistas y de las fuerzas especiales para dar con los responsables que estén en la zona sin autorización, “para que esas manos inescrupulosas sean capturadas”.

“Vamos a soportar esto con sistema de drones para patrullajes aéreo, también tenemos la posibilidad de hacerlo con el Tigre 1, pero además de esto, necesitamos la participación del poder popular para que nos ayuden a través del VEN911”, explicó el comandante de la ZODI.

En cuanto a los temporadistas que desean visitar el litoral aragüeño esta Semana Santa, acotó que el paso hacia Choroní no tiene ninguna interrupción; si embargo, para quienes deseen viajar a Ocumare de la Costa deben tomar en cuenta que hay acceso a la vía de manera controlada debido a que hay unidades contra incendio haciendo su trabajo.

Sobre las siete detenciones, comentó que están haciendo las labores de inteligencia para determinar las razones por las cuales provocaron estos incendios y crearon esta situación de alarma.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

JAS