En el eje Este muchas mesas contarán con sus respectivos pescados para Semana Santa

Comenzó en forma la Semana Santa y con ella fueron muchos los habitantes del eje Este del estado Aragua, quienes no tardaron en salir de sus casas en búsqueda de los ingredientes para la elaboración de los platillos de la temporada, siendo el principal ingrediente las carnes blancas.

En el eje Este muchas mesas contarán con sus respectivos pescados para Semana Santa elsiglo.com.ve
Los clientes buscan economía en las compras de Semana Santa

Y es que desde bien temprano los ciudadanos con bolsas en mano y el dinero que mantenían “guardado”, coparon las ferias de pescados ubicadas en los municipios de esta parte de la región, pues como reza la tradición deben garantizar el cumplimiento de las costumbres religiosas y comer sólo lo permitido.

Pescado seco y salado, sardinas, pulpos, calamares y demás frutos del mar, son los más buscados por los aragüeños esta temporada, puesto que aseguran que es lo que tienen planificado en aras no sólo de deleitares, sino de seguir los mandatos de la religión y además “acariciar un poco el bolsillo”.

Yelitze Galero, quien se encontraba en una de las colas de uno de estos sitios, manifestó que como es habitual en familia están realizando la inversión de comer lo establecido en la Semana Mayor, siendo el pescado su alternativa por excelencia.

“Hoy estamos buscando todo para hacer nuestro pastel de chucho, es uno de nuestros principales platos en Semana Santa, también compraremos lo que nos alcance en pescado y si queda un pedazo del salado, para no perder la costumbre. Somos católicos y es lo que nos enseñaron y nada cuesta hacer un sacrificio para sentirnos bien”, manifestó Galero.

También te puede interesar: Vendedores de pescado activos en la Semana Santa

Seguir la espiritualidad en Semana Santa

En concordancia con Galero, Cira Romero agregó: “Sabemos que de nada sirve hacer estos gastos, sino estamos arrepentidos de lo que hemos hecho y de nuestros pecados, por ende el hacer estas preparaciones no va sola, sino en compañía de oraciones y por supuesto ir a las procesiones y misas y hasta rosarios. Hay que hacer todo bien”.

Nancy Jaramillo comentó lo que dijo el papa Francisco, “que todo lo debemos hacer de acuerdo a la espiritualidad y que el comer carne no es sinónimo de pecado, no obstante los que actuamos bien y tratamos de hacer todo acorde a la religión católica y sabemos el significado de esta semana, lo potencializamos comiendo pescado, eso sí, el que esté a nuestro alcance”.

Por su parte, quienes llevan las riendas de estas ferias aseguraron que sólo en la parroquia Castor Nieves Ríos de La Victoria, desde el sábado se han vendido hasta dos toneladas diarias de estos productos.

“Desde el inicio de la jornada hemos atendido a más de dos mil personas, quienes vienen y se llevan su poquito de pescado, langostinos y demás productos que ofrecemos. La gente le gusta continuar con las tradiciones y nosotros con el apoyo de las autoridades tratamos de hacer lo mejor posible por brindar estos servicios”, aseveró Isabel Tumoche, regidora del mercado municipal de La Mora.

Asimismo, agregó que la feria durará hasta el 30 de marzo y en ella los clientes podrán acceder a pescados, calamares, pulpos, pepitonas, camarón, y por supuesto es infaltable pescado seco, todos a precios accesibles.

En resumidas cuentas, esta Semana Mayor son muchos los ciudadanos de esta parte de la región aragüeña, quienes tendrán en su mesa los respectivos platillos colmados de carnes blancas y ensaladas.

DANIEL MELLADO | elsiglo

JAS