Pebanista yacuruna: el gigantesco delfín del Amazonas

Un delfín prehistórico gigante habitó los antiguos ríos del Amazonas hace más de 16 millones de años. Este colosal cetáceo, llamado Pebanista yacuruna, fue identificado por investigadores de la Universidad de Zurich en un estudio reciente publicado en la revista Science Advances.

Pebanista yacuruna: el gigantesco delfín del Amazonas

El nombre de la especie, Pebanista yacuruna, hace referencia al folclore local del «Yacuruna», un pueblo acuático legendario que se cree habitaba en el Amazonas. Este delfín formaba parte del grupo Platanistoidea, al que también pertenecen especies vivas como el delfín del río Ganges en la India. Los Platanistoidea eran comunes en los océanos de la Tierra hace entre 24 y 16 millones de años. Los delfines de río actuales son descendientes de estos antiguos delfines marinos.

También te puede interesar: Ikigai: el método japonés para darle sentido a tu vida

El Pebanista yacuruna

El análisis de los fósiles indica que el Pebanista yacuruna era un delfín de gran tamaño, con una longitud estimada de entre 3 y 3,5 metros. Se cree que tenía una mala visión y utilizaba la ecolocalización para navegar por las aguas fangosas del antiguo Amazonas. Su adaptación al medio acuático dulce sugiere que era un depredador formidable en su ecosistema.

Los restos fósiles de este antiguo delfín fueron encontrados en el río Napo, Loreto, en Perú, y datan de hace más de 16,5 millones de años. Su descubrimiento en la cuenca amazónica es significativo ya que demuestra que los delfines de este tipo también se aventuraron en ecosistemas de agua dulce en América del Sur, antes que los delfines de río modernos.

Los delfines de río: especies altamente amenazadas

A pesar de su adaptación excepcional, los delfines de río modernos enfrentan numerosas amenazas, como la contaminación y la degradación del hábitat, lo que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción. Ejemplos trágicos incluyen al delfín chino de río, posiblemente extinto desde 2008.

800 Noticias

LC