Vecinos de Valle Verde claman por ayuda ante incendios forestales

Los habitantes del sector Valle Verde, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, se encuentran angustiados ante la serie de incendios forestales que han afectado el parque nacional Henri Pittier en los últimos días.

Vecinos de Valle Verde claman por ayuda ante incendios forestales. FOTO: CORTESÍA

En medio de un ambiente saturado de humo, los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que atiendan la emergencia y eviten mayores daños a este importante pulmón vegetal.

En este sentido, los residentes, quienes fueron testigos directos de los incendios que han consumido parte de nuestro pulmón vegetal, expresan su profunda preocupación por la pérdida de biodiversidad y por los riesgos que representan estos siniestros para el ecosistema y para la comunidad en general.

Al respecto, José Cisneros, vecino del sector, manifestó que son días de desesperación ante las altas temperaturas que se viven en la región, aunadas a las quemas descontroladas.

“Es tremendamente preocupante toda está situación. A nosotros nos afecta como seres humanos todo este tema del humo y el calor, pero quienes más sufren son los pobres animales de la montaña, mucha fauna quedó desamparada ante este tipo de eventos que perjudican grandemente nuestro ecosistema”, señaló.

También te puede interesar: Colapso de cloacas genera contaminación en La Carpiera

Más detalles sobre incendios forestales

De igual modo, aseguró que a pesar de que las fuerzas de seguridad del estado están trabajando fuertemente para combatir las llamas, su labor se opaca por la gran magnitud del fuego que se propaga a otras partes de la montaña.

“Maracay se prendió de golpe, eso no es normal, las autoridades deben prestar atención a eso. Creo que nosotros somos afectados directamente porque el agua que usamos baja de la montaña y con estas quemas se contamina, es una situación terrible”, insistió.

Por su parte, Marina de Niño, destacó la alta contaminación ambiental que se vive en el sector, por lo que muchos vecinos han optado por el uso del tapaboca como medida de protección.

“Es una humareda fuerte día y noche. Creo que en las noches se intensifica porque literal las llamas están al rojo vivo y el calor es infernal. Necesitamos que nos ayuden porque sinceramente ya es insoportable la situación”, alertó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar acciones inmediatas para controlar los incendios, proteger el parque nacional Henri Pittier y garantizar la seguridad de la población. Asimismo, solicitan el apoyo de brigadas especializadas, recursos y equipos necesarios para combatir eficazmente los incendios forestales.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG