8 millones de venezolanos tienen capacidad de compra permanente

Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, ha informado que solo 8 millones de los 34 millones de habitantes en Venezuela tienen capacidad de compra permanente.

8 millones de venezolano tienen capacidad de compra permanente
8 millones de venezolanos tienen capacidad de compra permanente

A pesar de que la economía en Venezuela parece mostrar signos de mejora, Oliveros advierte que estos signos ocultan una “mejoría con paralización”. Hubo un leve crecimiento en el primer trimestre del año en las ventas comerciales de alimentos, medicinas y cuidado personal, en comparación con el mismo período de 2023.

Por primera vez en mucho tiempo, la inflación está por debajo de tres dígitos, con un 76%, según el último dato publicado por el Banco Central de Venezuela. Las mediciones de Ecoanalítica también registraron un incremento anual de precios en dólares, cerca del 8%, dos puntos menos de lo que se había registrado.

Sin embargo, Oliveros describe la economía del país como “estancada en el fondo”. Aunque hay signos de recuperación en algunos sectores, el crecimiento es limitado a pocos sectores, regiones y personas, lo que Oliveros llama una “triple desigualdad”.

Oliveros atribuye esto a “problemas estructurales no resueltos”, que resume en “un colapso de la industria principal del país, que es la industria petrolera; problemas de servicios públicos y destrucción del crédito”.

Factores políticos que afectan la economía

El doctor en economía política, José Manuel Puente, asegura que “Venezuela es un país muy sensible a lo político, cualquier inestabilidad política genera inestabilidad macroeconómica”. Según Puente, hay dos variables que definirán el futuro de la economía: el conflicto político y los incentivos electorales, y un segundo factor son las posibles sanciones.

También te puede interesar: Petroleros rusos interesados en proyectos turísticos en Venezuela

Puente destaca que, si se implementan las sanciones en abril, “el desempeño de la economía será mucho peor del que tenemos estimado a principio de año”. Sin embargo, también resalta que la economía venezolana, por el factor petrolero, “tiene un potencial de generar volumen y rentabilidad de negocios extraordinarios”.

elsiglo con información de 800Noticias

LG