Militares desalojaron en la región amazónica a más de 450 personas de una mina ilegal

Militares desalojaron a 453 personas que practicaban la minería ilegal en la región amazónica del país, informó este lunes el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Militares desalojaron en la región amazónica a más de 450 personas de una mina ilegal elsiglo.com.ve
Los ciudadanos se encontraban en un área denominada Agua Blanca

A través de X, indicó que estos ciudadanos se encontraban en un área denominada “Agua Blanca” del parque nacional Caura, ubicado entre los estados Amazonas y Bolívar (sur), calificado como zona protegida.

“Los derechos de la naturaleza tendrán preponderancia sobre los derechos particulares”, añadió.

Hernández Lárez compartió imágenes y videos del desalojo de estos ciudadanos, de los cuales no detalló su destino.

El pasado 14 de marzo, el funcionario informó que más de 7.000 personas han sido desalojadas de la región amazónica de Venezuela en menos de un mes.

Mediante sendos operativos, la FANB ha “desalojado y evacuado de la áreas de protección especial a más de 7.000 mineros ilegales depredadores del ambiente, por dedicarse al ecocidio arbitrario y sin control, irrespetando el ordenamiento territorial”, aseguró Hernández Lárez.

Según la FANB, más de 2.500 efectivos militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

En 2023, el Ejecutivo Nacional aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

EFE

CJL