Más de 400 cultores se registraron en la Misión Viva Venezuela mi Patria Querida

La localidad de El Consejo del municipio José Rafael Revenga del estado Aragua se vistió de cultura para llevar a cabo el inicio del registro de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, donde se registraron más de 400 cultores de la entidad.

Más de 400 cultores se registraron en la Misión Viva Venezuela mi Patria Querida elsiglo.com.ve
El registro estuvo concurrido los dos días

En un ambiente de música, danzas nacionalistas, declamación de poemas y lectura de cuentos variados, transcurrió la jornada realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura Poeta «Pedro Rafael Buznego», cuna del arte de esta parte del Este aragüeño.

Los días sábado 16 y domingo 17 de marzo, se registraron según las autoridades, más de 400 cultores y personalidades de las artes.

Con respecto al tema, Raquel Perdomo, directora de la Dirección de Cultura de la jurisdicción, mencionó su alegría por la receptividad que mantuvo la actividad en Revenga, pues es una gran Misión, calificada por el Ejecutivo Nacional, como parte de las misiones de nueva generación.

«Estamos muy contentos por seguir ofreciendo beneficios a todos nuestros artistas de todas las ramas, fortaleciendo su trabajo y con ello, exaltando lo nuestro. Recordemos que esta Misión está constituida por ocho vértices que vienen a garantizarle el mayor apoyo a los cultores y cultoras del país, en lo que tiene que ver en la difusión de sus trabajos y en la seguridad social de ellos fundamentalmente. En este ocasión fueron más de cuatrocientos, pero sabemos que seguirán congregándose», expresó la directora.

INICIATIVA VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA

Asimismo, Perdomo mencionó que se seguirán realizando estos procesos conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional, con la finalidad de seguir contando con estos ciudadanos que están casados con la cultura, en cada una de sus expresiones.

Por su parte, los cultores calificaron de excelente la iniciativa de crear la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que viene a fortalecer el acervo y la identidad cultural de los venezolanos.

Carol Morales, directora del Sistema Nacional de Orquesta Núcleo El Consejo, y quien es practicante de la música desde hace 23 años, tanto en el ámbito popular y académico, manifestó su agradecimiento a todos los que están haciendo posible estas gestiones, que vienen a realzar lo que son nuestros cantos, ritmos, bailes y tradiciones venezolanas y populares, exclamó.

Entre tanto, el profesor Ismel Torres, quien es el actual director de una de las escuelas de música con más de 70 años de funcionamiento en El Consejo, como lo es la Escuela de Música Don Roque Ayala Romero, indicó que esta gran Misión viene a visibilizar a todos esos talentos que estaban en el olvido.

«La mayoría de los cultores estaban perdidos, prácticamente no tenían nombre ni apellido, salían y entraban, y no los tomaban en cuenta y ahora con el reconocimiento que se les va empezar a dar sobre todo en la parte de protección social es excelente», reiteró.

UN PROCESO SENCILLO Y RÁPIDO

En cuanto al proceso de registro los participantes reconocieron que es rápido y sencillo, por lo que no dudaron en hacerle el llamado al resto de los cultores para que asistan a registrarse. Así lo confirmaron Alexis Escalona Santana y Javier Díaz, quienes cuentan con una trayectoria de 38 y 16 años respectivamente, en el campo de las danzas, canto, teatro, poesía y literatura.

«El proceso de registro de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida acá en el municipio Revenga es bastante fluido y se percibe que hay una convocatoria en torno a los cultores para participar en esta Misión, la cual se centra en el reconocimiento de las manifestaciones autóctonas de cada uno de nuestros pueblos», reseñó Alexis Santana.

También te puede interesar: Desfile de feria llenó de arte y música a la Ciudad Jardín

UNA LABOR ARTICULADA Y ORGANIZADA

Durante estos dos días de registro se dispusieron por parte de la Dirección Municipal de Cultura un total de ocho facilitadores, quienes se encargaban de realizar el debido proceso de inscripción de todos los cultores y cultoras. Aunado a esto se desplegaron 10 integrantes de las brigadas del Movimiento Somos Venezuela para realizarles el escaneo o registro a través del VQR del Carnet de la Patria, para que los cultores y cultoras puedan empezar a percibir las ayudas socioeconómicas que el presidente Nicolás Maduro apruebe en cada uno de los ocho vértices de la gran Misión.

DANIEL MELLADO | elsiglo

JAS