Maracayeros conmemoran hoy el día de su santo patrono

Este 19 de marzo, Maracay conmemora con gran fervor el Día de San José, patrono venerado no sólo en la localidad, sino también en numerosas congregaciones religiosas alrededor del mundo, donde es considerado modelo ejemplar de padre y esposo.

Maracayeros conmemoran hoy el día de su santo patrono elsiglo.com.ve
Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay

De acuerdo con la tradición católica, San José demostró fidelidad y amor incondicional a María como su esposa, a pesar de que el hijo que ella esperaba había sido engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo. Sin ser el padre natural de Jesús, San José mostró obediencia y cuidado hacia él, cumpliendo con el papel de padre terrenal con devoción y responsabilidad.

En 1870, el papa Pío IX proclamó a San José como patrono de la Iglesia Universal, reconociendo su importancia y ejemplo para todos los fieles. Asimismo, en 1920, el Papa Benedicto XV lo designó como patrono contra el comunismo y la relajación moral, destacando su influencia espiritual en la defensa de los valores cristianos.

La devoción a San José se sustenta en su papel único como elegido por Dios para ser el esposo de María y el protector de Jesús en la tierra, reflejando así la importancia de la familia y la obediencia a la voluntad divina en la tradición cristiana.

San José: El Patrono de la iglesia aragüeña

San José, patrono de los maracayeros

Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, habló sobre la relevancia de San José como figura fundamental en la religión católica a nivel mundial, pues como patrono de la Iglesia Universal y de las vocaciones sacerdotales, ocupa un lugar destacado en la devoción de la feligresía.

“Ciertamente en los evangelios encontramos poca referencia a la figura de San José, pero se describe como un hombre justo, expresión que muy pocas veces se le aplica a alguien en el antiguo testamento, esto pone de manifiesto su fe, su entrega a Dios y muy especialmente la grandeza de la misión que Dios le encomendó al ser el padre de su hijo Jesús”, señaló el párroco.

Asimismo, explicó que en la iglesia aragüeña, San José es venerado como patrono de la Diócesis de Maracay y de la propia ciudad, reflejando su influencia y protección sobre la comunidad católica local, por lo que destacó la importancia de esta devoción y el significado profundo que representa para los creyentes.

De acuerdo con Díaz, San José personifica la fe y la nobleza de espíritu que lo llevaron a aceptar la misión divina de ser el padre de Jesús. Su ejemplo de humildad, obediencia y amor a Dios lo convierten en un modelo a seguir para los fieles, inspirando a través de los siglos una profunda devoción hacia su figura.

Símbolo de identidad local

Mauricio Maracara, cronista e historiador del municipio de Girardot, enfatizó en la conexión entre los maracayeros y San José, patrono que ha sido adoptado como una parte integral de la identidad local. En tal sentido, detalló que dicha veneración se remonta a la llegada del general Gómez, quien se apropió de las ferias locales inicialmente denominadas “josefinas”, realizadas durante el mes de enero, para transformarlas en las emblemáticas Ferias de San José, acontecimiento arraigado en la historia de la región con más de cien años de tradición.

“La festividad de San José para Maracay es parte de este gentilicio e importancia de los maracayeros, así como sus fiestas. Todo esto refleja la devoción y el cariño que la comunidad siente por su patrono”, enfatizó.

No obstante, recordó que con el pasar del tiempo y las transformaciones sociales en la actualidad, este tipo de festividades han perdido relevancia, sin embargo, los gobiernos locales han realizado un gran esfuerzo por mantener activas las fiestas, que son de suma importancia para la colectividad.

“Poco a poco se ha ido perdiendo esa fecha de importancia para nosotros como maracayeros. Queda en nosotros seguir trabajando para que las futuras generaciones continúen con estas celebraciones que se han arraigado a lo largo de los años y sin duda alguna nos negamos a que desaparezcan”, refirió.

Peticiones de la feligresía

En el día de San José, los maracayeros se unieron en oración para pedir a su santo patrono mucho amor y encuentro familiar, acompañados de cambios positivos para la ciudad y el resto del país.

Marian Hernández dijo, “para este día pido gobernantes que amen a nuestra ciudad y a nuestro estado y se preocupen por su calles, avenidas y su gente. Ciudadanos comprometidos con el mantenimiento y la protección de nuestros espacios naturales”.

Juan Osorio expresó, “le pido a San José en su día que ayude a las familias a reencontrarse. Muchas madres han tenido que separarse de sus hijos por toda esta crisis, y creo que ya es hora de que regresen, los venezolanos necesitamos vivir bien y cómodamente”.

María Martínez dijo, “San José es nuestro patrono, y siempre es bueno acudir a él ante los conflictos familiares, yo le pido que haya más empatía en la población. Son momentos para dejar el egoísmo a un lado y pensar en quienes nos rodean, se vienen días fuertes para el país y necesitamos estar unidos”.

Julia Contreras pidió a San José mucha salud, tanto para mi como para toda la familia. y que se estabilice este tema del agua y la luz, ya estamos cansados de toda esta situación, ojalá nos ayude.

*********

Origen de la celebración

Mauricio Maracara, cronista e historiador del municipio de Girardot

El culto a San José, figura paternal de Jesús en la tradición cristiana, ha tenido un recorrido histórico peculiar dentro de la Iglesia. A pesar de ser el padre elegido para el Hijo de Dios, su veneración tardó en consolidarse entre los fieles debido a que en sus inicios sólo se rendía culto a los mártires.

Sin embargo, a partir del siglo IV, el culto a San José comenzó a tomar fuerza entre los coptos en Egipto, con su festividad establecida el 20 de julio en el calendario copto. En Occidente, las primeras referencias datan del año 1129, con la presencia de una iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.

Fueron los padres Carmelitas quienes llevaron el culto de San José de Oriente a Occidente de manera completa, ganando cada vez más  seguidores. Grandes personalidades y futuros santos mostraron una devoción especial por San José, contribuyendo al crecimiento de su culto.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue incluido en el calendario romano el 19 de marzo, fecha que ha perdurado hasta nuestros días. En 1621, el Papa Pío IX lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia, otorgándole la relevancia que tiene en la actualidad.

La figura de San José sigue siendo venerada y honrada por millones de fieles en todo el mundo, recordando su papel como protector y guía espiritual.

Oración a San José por las familias

San José, esposo y padre elegido por Dios para custodiar la Sagrada Familia de Nazaret, protege nuestras familias.

Haz que el matrimonio sea vivencia de continua y mutua entrega de amor de los esposos, y que los hijos sean la concretización de ese amor.

Que en ninguna familia falte el cariño; que en ninguna falte el pan; que en ninguna falte la paz.

Te pedimos, en modo particular, por los esposos que se han separado y por los hijos de padres separados. Por todos aquellos que han fracasado en su hogar, para que encuentren en nosotros los cristianos, una verdadera familia que les brinde comprensión, apoyo y amor.

San José, patrono de las familias, ruega por nosotros. 

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL