Empezaron los preparativos para la Semana Santa 2024

Las tradiciones de Semana Santa en el municipio Sucre están en fase de desarrollo, con la participación de autoridades y sociedades religiosas que a lo largo de los años mantienen vivos estos actos de fe.

Empezaron los preparativos para la Semana Santa 2024 elsiglo.com.ve
Procesión del Viernes Santo del 2023

El municipio Sucre maneja gran parte de esta tradición religiosa aragüeña, comenzando sus preparativos el Miércoles de Ceniza, que coincide con el tiempo de Cuaresma, que es la preparación para vivir la “Pasión y Muerte de Jesús”, por lo que previo a esos días comienzan las reuniones en las instituciones religiosas.

Este año, el cronograma comienza el viernes 22 de marzo con el llamado “viernes de dolores”, en una misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores a las 5:00 pm en la Iglesia de San José, donde estarán realizando además el traslado de las imágenes de Jesús Crucificado, Sagrado Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por el viacrucis.

Este evento cargado de gran importancia religiosa y reconexión con la fe, termina el domingo 7 de abril, con una misa de Acción de Gracia en honor a Jesús Crucificado, Sagrado Sepulcro, Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Sudario, a las 11:00 am en la Santa Iglesia San José de Cagua.

“Si bien es cierto que la Semana Santa comienza el Viernes de Concilio con la misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores y se extiende hasta el Domingo de Resurrección. Existen instituciones religiosas que hacen vida en la parroquia principal San José de Cagua y se encargan de organizar y de llevar a cabo cada una de estas actividades”, expresó Luis Guzmán, secretario de Finanzas de la Sociedad Religiosa Jesús Nazareno de Cagua.

De este modo, la Sociedad Jesús en el Huerto, conmemora a Jesús en el Monte de los Olivos; lo que significa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Esta imagen tiene varios años, además de que la Sociedad también tiene tiempo desarrollándose en la fe.

A su vez, esta Sociedad es la encargada de buscar las palmas el sábado antes del Domingo de Ramos, y son distribuidas en todas las capillas de la parroquia, además en otras iglesias dentro de la misma zona.

Importante destacar que la Semana Santa es una celebración de profundo significado religioso y cultural en Venezuela, y el estado Aragua no es la excepción. Esta festividad, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es una ocasión especial en la que se mezclan la tradición católica, las costumbres locales y la devoción popular.

Durante la Semana Mayor en Venezuela, se llevan a cabo diversas manifestaciones de fe, rituales y eventos que reflejan la importancia de esta conmemoración. En el estado Aragua, estas celebraciones cobran un significado particular, con procesiones, representaciones teatrales, actos litúrgicos y otras expresiones religiosas que llenan las calles y plazas con un ambiente de fervor espiritual.

Contexto histórico

La historia de la Semana Santa en Venezuela se remonta a la llegada de los colonizadores españoles, quienes trajeron las tradiciones y rituales católicos que han perdurado a lo largo de los siglos. Estos rituales se mezclaron con las costumbres y creencias de las poblaciones originarias, creando una rica fusión de expresiones religiosas que se manifiesta durante esta festividad.

En el estado Aragua, la Semana Santa se vive con intensidad y devoción, con impactantes representaciones teatrales de la Pasión de Jesucristo, procesiones solemnes que recorren las calles y templos históricos que albergan imágenes sagradas de gran veneración.

La ciudad de Maracay, capital del estado, y otras localidades como Cagua, La Victoria y Turmero, son escenarios de estas manifestaciones de fe y tradición.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

CJL