Con poca afluencia arrancó el proceso de inscripción del CNE

Con poca afluencia de personas, arrancó el proceso de inscripción y actualización de los votantes, establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, donde los jóvenes protagonizaron esta jornada con su entusiasmo.

En MBI iban a paso de morrocoy

En este sentido, el panorama estuvo tranquilo en ambas jurisdicciones durante el primer día de estas jornadas que tiene previsto concluir el 16 de abril, que al menos 30 minutos duraron las personas para realizar este trámite indispensable para la nación.

En la Oficina Regional Electoral (ORE), ubicada en la Zona Industrial San Jacinto de la ciudad de Maracay, hubo serenidad por parte de los nuevos votantes, quienes entre cuentos esperaban entrar a la sede.

En el municipio Mario Briceño Iragorry, se habilitaron dos puntos de registro electoral, uno en El Torreón de El Limón y el otro en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia Caña de Azúcar, que al igual que en Maracay, estuvo con pocas colas.

Luis García, quien tiene 23 años de edad, esperaba pacientemente su turno para registrarse en el punto instalado a las afueras de un centro comercial adyacente a El Torreón, afirmando que para ese momento el proceso iba un poco lento a pesar de contar con dos máquinas.

“Ha tardado un poco, pero sí ha avanzado”, aclaró el joven elector.

Resaltó que la afluencia de personas en ese punto fue moderada, a pesar de que este tipo de registro era uno de los más esperado por la juventud aragüeña.

Solo se requiere la cédula de identidad

García indicó que el personal del CNE, y los funcionarios de resguardos correspondientes a la FANB, sólo solicitan la cédula de identidad para comprobar si son mayores de edad, para así proceder al registro.

Sobre la importancia de realizar la inscripción, García enfatizó que es fundamental y es un compromiso que tiene con el país. “Creo que es importante nuestra participación en este registro y en las elecciones, ya que es nuestro derecho como venezolanos”, añadió.

García también alentó a los demás jóvenes a que vayan a inscribirse en el CNE, ya que este es un derecho constitucional y fundamental para la nación. “Como país democrático debemos decidir nosotros el rumbo del mismo”, enfatizó.

Ober González también esperaba su turno para inscribirse para ejercer su voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio, considerando que es necesario para este tipo de eventos y otros requisitos en el ámbito laboral.

“Ayuda para poder elegir y ayudar al país con un aporte. Además, eso te ayuda a tener beneficios a largo plazo, que si quieres sacar un pasaportes y otros trámites”, dijo.

Invitación a los jóvenes para que se registren

Concluyó haciendo un llamado a los jóvenes para que acudan a estos puntos y se registren en el CNE. “Cada uno de sus aportes será grande para el país”, concretó.

Durante el recorrido del equipo reporteril, nos acercamos a la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, para verificar si allí estaba instalado uno de los puntos fijos, pero al entrar un personal de esta institución aseguró que se trasladaron hacia otra comunidad con las máquinas y que la oficina estaba cerrada.

Es importante recordar que la inscripción y actualización ante el CNE se realizará desde las 8:00 am a 4:00 pm hasta el próximo 16 abril, y en la región se habilitaron 23 puntos fijos en los 18 municipios de la entidad, según la página web del ente electoral.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL