Organizaciones sindicales se solidarizaron con las mujeres

Organizaciones sindicales del estado Aragua se concentraron en el centro de Maracay este viernes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, asegurando que en esta fecha no tienen nada que celebrar debido a las precarias condiciones que viven las féminas en la actualidad.

MUJERES EN PROTESTAS

En esta actividad elevaron las consignas en rechazo a los feminicidios, los bajos salarios y la crítica situación que viven actualmente las féminas, situación que fue plasmada incluso en presentaciones artísticas que dejaron una peculiar huella en esta nueva jornada de protestas.

Lenin Linares, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, manifestó que en nuestro país los derechos que décadas atrás las mujeres lograron conquistar, se están desgranando progresivamente debido a políticas gubernamentales que no las favorecen.

En este contexto, a la líder laboral, en compañía de otras organizaciones gremiales, feministas y culturales, no le tembló su voz para denunciar los constantes atropellos que viven las trabajadoras en sus puestos laborales.

«El acoso sexual ejercido por las patronales de los llamados bodegones y cadena de supermercados, que muchas de estas compañeras no pueden salir a la calle a denunciar por miedo de ser criminalizadas, y porque también señores gozan de la protección del Estado», resaltó la dirigente.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, condenó la violencia de género que se ha intensificado en los últimos tiempos contra las mujeres venezolanas, argumentando que muchos de estos hechos son consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país.

«Vemos como hay muchas compañeras ausentes en este momento como la compañera Julieta Hernández que fue asesinada en el extranjero, y como muchas de nuestras compañeras educadoras son asesinadas», lamentó Linares.

Rechazó que ante el aumento de feminicidio, hay una «carente política de protección hacia la mujer», resaltando que son miles de mujeres que realizan denuncias y solicitando protección, pero que estas muchas veces no son escuchadas.

«Tenemos que levantarnos una vez más la bandera por la señora Sabina Mota, en la cual no se le ha hecho justicia a esa horrible agresión física y laboral que recibió. Como también se encuentra privada de libertad Joana González, quien aún teniendo boleta de excarcelación continúa siendo secuestrada dentro de un penal, y como miles de trabajadoras en sus centros de trabajos han sido agredidas y también han sido criminalizadas para obligarlas a firmar sus renuncias, como miles de trabajadoras de la salud que también se encuentran acosadas laboralmente», condenó Linares.

DÍA DE LA MUJER «NO HAY QUE CELEBRARLO»

También te puede interesar: GMVV entregó viviendas en urbanismo Los Nísperos

Por su parte, María Manzini, en representación de la Escuela Obrera «Priscila López», aseguró que este Día de la Mujer no hay nada que celebrar, sino aporta más razones para seguir luchando. «Como fue la abogada Priscila López, quien participó activamente en la lucha de las mujeres trabajadoras de Aragua durante muchos años y por eso la escuela obrera lleva su nombre», resaltó.

MUJERES SON VÍCTIMAS

Agregó que actualmente las mujeres son víctimas también de la violencia psicológica laboral, patronal, entre otras: «La violencia social que se refleja en los salarios que no corresponden a la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y trabajadoras», comentó.

Por eso, culminó expresando que seguirán alzando su voz por las reivindicaciones de sus derechos laborales. «Es un día de conmemorar las luchas, y seguiremos aquí para defender los derechos conquistados, porque los derechos que no se pelean, se pierden», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

YG