Una lluvia de menos de media hora bastó para provocar un deslizamiento de tierra en la parte alta del segundo callejón Las Minas del sector La Pedrera, en la zona norte de la ciudad de Maracay del municipio Girardot, provocando que unas cinco familias perdieran sus enseres.
Esto ocurrió la tarde de este jueves, pero hasta el día de ayer los funcionarios de Protección Civil y la cuadrilla de acción de la Alcaldía de Girardot permanecían en el lugar retirando escombros, haciendo la debida limpieza en la zona afectada.
Aunque no hay declaraciones oficiales al respecto, los vecinos le atribuyen este hecho a los incendios forestales de los últimos meses, ya que entre los escombros que bajaban de la montaña, aseguran que habían sólo ramas secas y/o quemadas.
José Hernández expresó su preocupación, ya que para este viernes volvió a llover dos veces durante el día y temen que esto continúe y que el cerro siga cediendo.
«Yo también tenía la casa llena de escombros, de arena y la canal que nos pasa por un lado que tiene más de un metro de profundidad, quedó totalmente tapada, fue fuerte, nosotros prácticamente no dormimos», relató Hernández.
Asimismo señaló que debido a los incendios «no hubo nada que frenara esa vaguada» y con las dos lloviznas del día de ayer, todos estaban nerviosos, ya que hay niños, ancianos y hasta un jovencito recién operado, cerca de la zona de riesgo.
«Una noche terrible»
Por su parte, Zoraida Moncada calificó como «una noche terrible» la que tuvieron que pasar el jueves con el miedo de que lloviera nuevamente luego de haber sido protagonistas de tan terrible escena.
«La vaguada se había llevado a mi perro y un vecino lo salvó, es un héroe; también el agua y escombros que venía, arrastró a una vecina hasta la entrada del callejón, gracias a Dios está bien, sólo adolorida», contó la señora.
También comentó que desde el jueves en la noche hubo presencia del personal de Protección Civil y que durante todo el día de ayer hubo todo un despliegue de funcionarios, acompañados de la cuadrilla de acción de la Alcaldía de Girardot apoyando a la comunidad.
Por otra parte, Evelín Arteaga acotó que este sector «está mal distribuido» y por lo tanto, tienen problemas con el sistema de drenajes, lo que los hace más propensos a este tipo de situaciones.
No obstante, acotó que toda la comunidad se ha abocado a ayudar a los vecinos más afectados y esperan también el apoyo de los entes gubernamentales.
«Esto es una alerta que tenemos, porque apenas es el comienzo de las lluvias. Hacemos un llamado a las autoridades para que estén al pendiente del mantenimiento y la limpieza de las áreas, porque el drenaje de las aguas está muy mal distribuido y esto colapsó y a eso le sumamos los incendios en la parte alta que dejó a la montaña sin su capa vegetal, no hay nada que frene lo que viene de allá arriba», expuso la vecina.
También te puede interesar: Cementerios del eje Este de Aragua listos para el Día de las Madres
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | HUGO PATRIZ (pasante)
LG