Noboa afirma haber frustrado un golpe de Estado contra él

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que logró detener un golpe de Estado que el crimen organizado buscaba ejecutar en su contra en las dos primeras semanas de enero, cuando ocurrieron una serie de atentados y acciones violentas, incluida la toma del canal TC Televisión por parte de un grupo armado durante una emisión en vivo y motines simultáneos en diversas cárceles.

Noboa afirma haber frustrado un golpe de Estado contra él
Noboa afirma haber frustrado un golpe de Estado contra él

CRISIS DE VIOLENCIA

Durante la clausura de la segunda Conferencia Internacional de Consenso para la Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, organizada por el Gobierno de Ecuador y la Unión Europea (UE) para buscar soluciones a la crisis de violencia del país andino, Noboa señaló que las bandas criminales «trataron de desestabilizar al Gobierno de todas las formas posibles».

«Pero una mañana decidí declarar el ‘conflicto armado interno’, una decisión que uno va a llevar toda la vida», señaló Noboa sobre el estado de excepción que decretó el 9 de enero para combatir al crimen organizado y que el jueves decidió prorrogar por treinta días más.

Esa medida implicó el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, principalmente para intervenir las cárceles del país, muchas de ellas controladas hasta ese momento por las bandas criminales, cuyas rivalidades causaron una serie de masacres carcelarias desde 2020 donde más de 450 presos fueron asesinados.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Esa violencia entre los grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico también llegó a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos de Latinoamérica con unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023.

«La crisis carcelaria que heredamos es el resultado de décadas de abandono. Los grupos de delincuencia organizada se habían repartido literalmente los pabellones de las diferentes cárceles del país, todo a su beneficio. Los criminales tenían todo tipo de armamento, municiones y explosivos, y por ello cada amotinamiento era una guerra prácticamente difícil de controlar por parte de nuestras fuerzas de seguridad», recordó Noboa.

También te puede interesar: Biden pedirá subidas de impuestos para los ricos

El Mandatario incidió que dentro de las cárceles las bandas contaban con grandes arsenales de armas, municipios y explosivos, «mejores inclusive que los de las Fuerzas Armadas», y también «tenían una conectividad (de internet) impresionante».

«Desde ahí se fabricaban los crímenes y el sicariato (asesinato por encargo). Las cárceles eran su centro de operaciones para delinquir, eran sus bases. Querían estar ahí. Hoy hemos cambiado esta realidad controlando estos centros de detención», aseveró.

EFE

YG