Maduro arremete contra el “genocidio” en Gaza en la Cumbre de la Celac

El presidente de República, Nicolás Maduro, arremetió este viernes contra el “genocidio” que se está perpetrando en Gaza durante la ofensiva de Israel, y aseguró que debatirán durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la ineficacia de la justicia internacional para detener la “masacre” diaria de palestinos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en el inicio de la VIII cumbre de la Celac.. Cortesía de EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en el inicio de la VIII cumbre de la Celac.. Cortesía de EFE

“Vamos a debatir ahora al mediodía sobre el genocidio de Gaza y cómo la justicia internacional no funciona para detener el genocidio, la masacre, la masacre diaria, brutal”, afirmó Maduro a un grupo reducido de medios de comunicación, entre los que se encontraba EFE, durante un breve receso de la cumbre que se está celebrando en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas.

El mandatario venezolano se preguntó “dónde está la justicia internacional para proteger al pueblo de Gaza” y señaló que solo sirve para “favorecer los intereses del imperialismo norteamericano, de Europa y de Occidente, para tapar los crímenes de los asesinos que mandan a masacrar, como la masacre” esta semana en la que murieron más de un centenar de palestinos que hacían cola para recibir ayuda humanitaria.

“¿Cómo se llama eso, derechos humanos, derecho internacional? ¿Y dónde está la justicia internacional? Solo sirve para perseguir a los procesos independentistas. ¿Dónde está la justicia internacional, para qué sirve esa justicia internacional, es justicia internacional o es la justicia de los imperios para perseguir a los pueblos y para tapar sus crímenes? Esa es la gran pregunta”, remató el mandatario venezolano.

Genocidio en Gaza

Ese incidente se registró durante un reparto de comida en el norte de Gaza, y se saldó además con más de 700 heridos. El suceso comenzó con disparos del Ejército israelí y fue seguido al parecer por una avalancha.

Estas muertes elevan a más de 30.000 los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, en la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás, que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 200.

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, cuya país recibe este viernes el testigo de la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac, también se refirió en unas breves declaraciones a los periodistas en el marco de la cumbre que, en Gaza, “es fundamental la paz”.

“Cuando vemos en el mundo lo que se está llevando a cabo, especialmente lo que está sucediendo en Gaza, nos debe llamar a nosotros poderosamente la atención y pedir en primer lugar el cese al fuego inmediato (…) Es lamentable ver cómo niños y niñas y mujeres pierden la vida en una guerra que no tiene sentido”, subrayó.

Declaración final de la cumbre

Se espera que en la declaración final de la cumbre se haga una condena firme de la guerra en Gaza, según adelantó el país anfitrión, solicitando un alto el fuego inmediato, que se permita la asistencia de ayuda humanitaria, el cumplimiento de la legislación internacional y una resolución pacífica del conflicto con la solución de los dos Estados.

Esta Cumbre de la Celac cuenta con la presencia de ocho presidentes latinoamericanos, en su mayoría con un perfil de izquierdas que ha condenado de manera rotunda la ofensiva de Israel en Gaza, como el de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; o de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Maduro.

También te puede interesar: Inicia la cumbre de la Celac, con los principales lideres de la izquierda

EFE

LG