Encuentro Ciudadano exige liberación de un activista que cumple 100 días detenido

El partido opositor de Venezuela Encuentro Ciudadano (EC) exigió este jueves la “liberación inmediata e incondicional” de su activista Nelson Piñero, quien cumple 100 días detenido “simplemente por expresar su opinión” en redes sociales, denunció la formación.

Encuentro Ciudadano exige liberación de un activista que cumple 100 días detenido
Encuentro Ciudadano exige liberación de un activista que cumple 100 días detenido

“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho de los venezolanos a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación o difusión; sin embargo, a Nelson lo apresaron sin orden de detención y lo acusaron de un falso delito por simplemente expresar su opinión en X”, dijo la organización política en un comunicado.

El partido calificó la detención de Piñero como un “secuestro” y recordó que fue aprehendido el pasado 21 de noviembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuando se encontraba en su residencia, ubicada en el estado Carabobo (norte).

“Piñero tiene más de tres meses alejado de sus hijos, aislado del mundo, en peligro de ser objeto de torturas, en evidente vulneración de sus derechos”, señaló.

Piden al Gobierno respetar DDHH

La organización política, dirigida por al exdiputada Delsa Solórzano, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro “respeto y garantía a los derechos humanos” de Piñero y de “todos los presos por razones políticas”, calculados en 264 por la ONG Foro Penal.

El pasado mes de diciembre, EC denunció que Piñero fue detenido “por escribir en redes sociales” críticas contra el Gobierno, entre ellas contra el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.

Solórzano señaló entonces que los abogados del activista han exigido al “tribunal que lleva el caso su libertad inmediata, no solo por el hecho de que opinar no es delito, sino por serias violaciones al debido proceso”.

Aseguró que solicitaron también una “revisión de la medida de detención, para garantizar el derecho a la salud” de Piñero, quien “no solo es diabético, sino que tiene afecciones renales, entre otras que constan en informe de sus médicos tratantes”.

También te puede interesar: Maduro acusa a EE.UU. de “descuartizar” el avión decomisado

EFE

LG