Adultos mayores denuncian malos tratos por parte de los transportistas

Las personas de la tercera edad denunciaron los malos tratos que reciben por parte de los transportistas a la hora de pagar el pasaje, ya que muchos no aceptan la mitad e incluso bajan a los ancianos que no pagan completo.

Adultos mayores denuncian malos tratos por parte de los transportistas elsiglo.com.ve
Ancianos denunciaron abusos de los transportistas. elsiglo

La mayoría de los usuarios del transporte público no están de acuerdo con dicho incremento, y aún más los adultos mayores, a quienes no le están cumpliendo los derechos a pagar la mitad del pasaje como lo estipula la ley.

Arnoldo Torrealba. elsiglo

Manifestaron que consideran que se trata de una falta de respeto hacia los ancianos, ya que la mayoría no trabaja y depende de la pensión para poder trasladarse y comprar alimentos. Aunado a esto, rechazan totalmente la falta de respeto que cometen los colectores con ellos al hacer valer sus derechos.

«Hemos perdido la sensibilidad, hay algunos muchachitos de estos que se pasan, porque hay una gaceta que dice que los adultos mayores no debemos pagar pasaje», destacó Arnoldo Torrealba, usuario del transporte público.

También te puede interesar: Jubilados y pensionados rechazan aumento en el costo del pasaje

Defensa de la Gaceta oficial

En este sentido, en la Gaceta Oficial número 42.583, afirma que las mujeres con edad igual o superior a 55 años y hombres con edad igual o superior a los 60 años, deberán pagar como mínimo el 50%, en las tarifas establecidas en la Resolución en las Rutas Suburbanas.

Irma Machado. elsiglo

«Está mal hecho eso, porque eso está en Gaceta, entonces ellos nos hacen pagar. Los 130 de la pensión no alcanza para nada, a veces me vengo caminando porque no tengo el pasaje», expresó la señora Irma Machado.

Asimismo manifestaron que esta situación ni siquiera debería discutirse, ya que en la mayoría de ocasiones los viejitos que no pueden pagar el pasaje no es porque simplemente no quieran hacerlo, sino que no tienen o no les alcanza.

Carlos Velez

«Hay muchos camioneteros que son respetuosos, amables, cordiales, atentos y hasta nos ayudan a subir. Pero hay muchos colectores que son falta de respeto y abusadores, que tu les pagas con un billete de 10 y no te regresan los 5 bolívares y entonces tu le reclamas y se ponen iracundos», comunicó Carlos Vélez, usuario.

Inclusive, se han visto en la obligación de denunciar a los colectores directamente en las líneas de transporte en las que trabajan, dado que los malos tratos no cesan e incluso se incrementan.

Por tal motivo, pidieron tanto a las autoridades competentes como a los presidentes de las líneas de transporte que «enseñen» a sus colectores y choferes para evitar pasar malos ratos a la hora de utilizar el transporte público.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

JAS