FANB evacúan a casi 400 personas de la mina ilegal colapsada en Amazonas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela evacuó a 384 personas de la mina ilegal ‘Bulla Loca’, ubicada en el estado amazónico Bolívar, que colapsó el pasado lunes dejando un saldo de 16 fallecidos, informó este viernes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Desalojan a 30 mineros colombianos que estaban en situación ilegal en Amazonas
Desalojan a 30 mineros colombianos que estaban en situación ilegal en Amazonas

A través de X, explicó que se ha puesto en marcha un plan de desalojo de las personas que se dedicaban a “la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial” en esta mina, ubicada en una región fronteriza con Brasil.

“Ciudadanos se adentraron a la Reserva Forestal de La Paragua con el fin de socavar los suelos con actividades mineras, siendo esta un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal”, agregó Hernández Lárez en la red social.

Víctimas mortales

El Gobierno informó la noche del miércoles que se habían registrado 16 víctimas mortales, una cifra que, hasta el momento, las autoridades nacionales mantienen invariable, con un total de 16 heridos.

Ayer, sobrevivientes del derrumbe aseguraron a EFE que el Gobierno miente sobre el número de fallecidos, y exigieron conocer los datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, afirman, aún se encuentran tapiadas.

Algunos lancheros y pescadores se sumaron al trabajo voluntario de rescate y traslado de heridos desde que se produjo el derrumbe, una tarea en la que persistieron este viernes, según pudo constatar EFE en la localidad de La Paragua, ubicada a cuatro horas de navegación por río de la mina.

También te puede interesar: Hidrocapital instala motor en estación de San Antonio de Yare

En 2023, el Ejecutivo de Nicolás Maduro aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

EFE

MM