Alcaldía de Cagua continúa con las reparaciones de la Casa de la Cultura

La Alcaldía del municipio Sucre se encuentra realizando trabajos de rehabilitación en los espacios de la Casa de la Cultura, patrimonio de la jurisdicción.

Alcaldía de Cagua continúa con las reparaciones de la Casa de la Cultura
Alcaldía de Cagua continúa con las reparaciones de la Casa de la Cultura

Esta fachada icónica de Cagua, que ha albergado grandes talentos culturales de la región entera, tales como cantantes, pintores, escultores y músicos orquestales, además de escuelas de música, baile y teatro; se encontraban en total deterioro debido a los años de uso y poco mantenimiento.

Comenzaron las restauraciones debido al plan de recuperación de los espacios culturales, de la mano de profesionales en el área que se encuentran trabajando para mantener la personalidad que ya tenía el espacio, pero otorgándole seguridad para su continuo uso.

“Se encontraba en avanzado estado de deterioro por la antigüedad de la misma, tenemos informes de alto riesgo, sobre todo del techo y el friso, que debido a la humedad y el paso del tiempo se habían dañado bastante y corrían el riesgo de ocurrir un accidente”, comunicó el ingeniero José Solórzano, director de Obras Públicas del municipio Sucre.

Ingeniero José Solórzano, director de Obras Públicas del municipio Sucre

Mantendran estilo original de la obra

El director de la obra destacó que en su mayoría se encontrará igual, apelando a la memoria de todos los sucrenses que han visto con anterioridad la Casa de la Cultura.

Manteniendo el sistema colonial, sin embargo, está siendo reemplazado por materiales completamente nuevos y con capacidad de resistir mucho más.

“La obra se encuentra avanzada en 70%, aspiramos en un lapso de 15 días terminarla para hacer entrega de los espacios”, añadió el ingeniero Solórzano.

Por su parte, puntualizó que colocaron un techo de machihembrado nuevo, friso nuevo, mantuvieron las paredes de ladrillos para mantener el ambiente colonial que ya tenía la estructura.

Espacio para el talento cultural

En este sentido, el personal se encuentra trabajando para entregar instalaciones no sólo que concuerden con la memoria colectiva de los habitantes, sino una estructura que sea segura para la afluencia de personas y seguir albergando talento cultural.

Restauración de la Casa de la Cultura
Restauración de la Casa de la Cultura

De este modo, las instrucciones del alcalde de la jurisdicción, Wilson Coy, son de entregar la obra terminada en un plazo de quince días, sin embargo, aún se desconoce la fecha de su inauguración al público y su posterior desarrollo de actividades con normalidad.

Finalmente, los cagüenses se encuentran contentos de que dicha estructura tan emblemática del municipio se encuentre en proceso de restauración, alegando que este tipo de espacios fomentan cada día la cultura y el arte como parte positiva del desarrollo de las nuevas generaciones.

También te puede interesar: Comunas realizan su aporte a la T1 de economía

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG