Fiscal General revela vinculación de Rocío San Miguel en presunta trama conspirativa

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, este lunes reveló detalles del documento militar conocido como «orden de operación», en el que se especifican todas las acciones que se iban a desarrollar en la operación Brazalete Blanco y sus responsables, y en la que aparece explícitamente Rocío San Miguel como responsable de algunas tareas para la ejecución de la trama conspirativa.

Fiscal General revela vinculación de Rocío San Miguel en presunta trama conspirativa. Foto cortesía de EFE
Fiscal General revela vinculación de Rocío San Miguel en presunta trama conspirativa. Foto cortesía de EFE

En el documento se mencionan medios de comunicación digitales aliados de Rocío San Miguel a quien incluso se le asignan tareas como «coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación», señala el texto, leído por el fiscal en rueda de prensa en la sede del MP, Caracas.

Asimismo, «coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano asegurar los derechos humanos de todos los militares patriotas involucrados en la operación», además «promover ante la Cruz Roja Internacional para evitar ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de la operación», revela el documento.

En este sentido, Saab observó que es absolutamente incompatible el hecho de que Rocío San Miguel sea considerada una activista en defensa de derechos humanos y tomar parte de un plan para asaltar cuarteles, secuestrar autoridades e iniciar una escalada subversiva con su consecuencia de muertes y violencia.

También te puede interesar: Venezuela felicita a Mauritania por recibir la presidencia rotatoria de la UA

Lejos de ser defensora de DDHH sentenció el fiscal

Subrayó que las pesquisas han continuado, «y hemos encontrado suficientes indicios para considerar que la señora Rocío San Miguel está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos».

«La señora Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional», aseveró Saab.

Además, tras la realización de un allanamiento con orden judicial a su residencia, en presencia de fiscales y familiares se han conseguido evidencias que la vinculan con otro tipo de actividades.

El fiscal recordó que la operación Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, en el estado Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro.

Por este caso fueron privadas de libertad 15 personas y otras 4 tienen medida cautelar. Además, hay 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar. «En este caso, como informamos en su momento, fue clave la detención del exmilitar y terrorista Anyelo Heredia, que ha permitido develar quiénes estaban involucrados», acotó Saab.

Asimismo, recordó que al momento de detener a Anyelo Heredia, las pesquisas encontraron que entre sus contactos telefónicos se encontraba Rocío San Miguel. Entre los primeros detenidos por este caso estuvo el oficial Guillermo Enrique César Siero.

AVN

LG