Violencia contra las escuelas en África aumentó un 20%

La violencia contra las escuelas en África, como los ataques con drones a colegios, el asesinato de profesores o el uso de gases lacrimógenos para dispersar reuniones, aumentó un 20% en 2023, informó este viernes la organización defensora de los derechos de la infancia Save The Children.

Violencia contra las escuelas en África aumentó un 20%. FOTO: CORTESÍA

“En toda África, los niños son asesinados de camino a la escuela, son aterrorizados y sus escuelas son bombardeadas. Incluso cuando un niño puede ir, a menudo corre un peligro real”, afirmó en un comunicado el director de la oficina panafricana de Save The Children, Mohamud Mohamed Hassan.

Asimismo, el análisis de esta organización sobre el número de incidentes violentos en el ámbito educativo en los países de la Unión Africana (UA) mostró 411 informes de casos de violencia en la educación, siendo Nigeria, con 89, y Sudán, con 55, los países más afectados.

Save The Children también hizo un llamamiento a los países de la UA a que se comprometan intergubernamental y políticamente a proteger a estudiantes, profesores, escuelas y universidades “de los peores efectos de los conflictos armados”.

También te puede interesar: Muere Opositor ruso Alexéi Navalni en prisión

“Aunque la UA ha realizado importantes esfuerzos para proteger las escuelas de los ataques y promover una educación segura, las cosas han empezado a retroceder”, señaló Mohamud.

Del mismo modo, el análisis se presentará en la víspera del inicio de la XXXVII Cumbre Ordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, que se celebrará este fin de semana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, donde está la sede de organización.

Finalmente, la UA, recordó la ONG, bautizó al 2024 como el año de la educación.

EFE

MG