La Unión Europea responsabiliza a Moscú de la muerte de Navalni

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Moscu de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, que murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

La Unión Europea responsabiliza a Moscú de la muerte de Navalni
La Unión Europea responsabiliza a Moscú de la muerte de Navalni

«La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte», escribió Michel en un mensaje en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que «hizo el último sacrificio por sus ideales».

«Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina», continuó Michel.

Según el comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos, a Navalni, de 47 años, «se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento».

Navalni, que regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.

También te puede interesar: Muere Opositor ruso Alexéi Navalni en prisión

EFE

LG