Las comparsas siguen desfilando en Brasil pese al fin del carnaval

El fin oficial del carnaval el martes no impidió que numerosas comparsas salieran este Miércoles de Ceniza a las calles de varias ciudades de Brasil, principalmente Río de Janeiro, Salvador, Recife y Olinda, para intentar extender la fiesta lo máximo posible.

Las comparsas siguen desfilando en Brasil pese al fin del carnaval elsiglo.com.ve
Integrantes de la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense desfilan durante el carnaval de Río de Janeiro, hoy, en el Sambódromo en Río de Janeiro (Brasil) – las comparsas en Brasil siguen desfilando aún después del fin del carnaval. EFE/ Antonio Lacerda

Pese a que oficialmente Brasil tiene que volver a la normalidad este miércoles y las empresas, bancos y oficinas públicas abrir sus puertas al mediodía, miles de personas volvieron a las calles disfrazadas para aprovechar la música de las últimas comparsas.

Tanto los ‘blocos’, como son conocidas las comparsas con orquesta que desfilan gratuitamente por las calles y atraen a cientos de personas dispuestas a divertirse, como los ‘tríos eléctricos’, como se conoce a los camiones adaptados con una plataforma para los músicos y con potentes altavoces, “arrastraron” este miércoles a quienes insisten en prolongar el carnaval hasta el último momento.

En Salvador, cuyo carnaval compite en popularidad y emoción con el de Río de Janeiro, la fiesta está garantizada todo el día debido a que varios ‘tríos eléctricos’ tienen previsto participar en la llamada “Barredura del Miércoles de Ceniza”.

Sigue el carnaval en las calles de Brasil

El primero en salir a la calle fue el popular cantante Bell Marques, cuya comparsa quedó seguida por miles de personas en el circuito que pasa por la turística playa de Barra, en Salvador, pese a que inició su presentación a las 8:00 hora local (11:00 GMT).

En Olinda, la continuidad de la fiesta la garantizó el bloco Bacalao do Batata, que igualmente madrugó para animar a los miles de fiesteros que no quieren perderse ni un minuto de juerga.

Este bloco, uno de los más tradicionales del estado de Pernambuco (noreste), se fundó inicialmente por los meseros de los restaurantes que tenían que trabajar en los días del carnaval y solo podían montar su fiesta el miércoles.

Los desfiles en Recife y en Olinda, en donde el frenético ‘frevo’ es el ritmo dominante, continuarán todo el día y sólo culminarán en la noche con un inédito concierto de bandas de rock.

Y en Río de Janeiro están previstos para hoy los desfiles de nueve blocos, los primeros de los cuales, con los sugestivos nombres de Aún aguanto y Me entierra el miércoles, comenzaron sus presentaciones hacia las 9:00 hora local (12:00 GMT) en diferentes calles del centro de la ciudad.

También te puede interesar: El mundo le saca chispas al Carnaval

Atracciones en Brasil después del fin del carnaval

Las principales atracciones previstas en Río para el día posterior al final del carnaval, sin embargo, tan solo comenzarán a desfilar en la noche, cuando la comparsa Batuque das Meninas se tomará la plaza Largo do Machado y la banda Harmonia desfilará por Gamboa, uno de los principales reductos de la samba en Brasil.

Otra fiesta se verá la que organicen los integrantes de la escuela de samba, una vez que quede proclamada este miércoles como la nueva campeona del carnaval de Río de Janeiro.

Las calificaciones de los jurados para los diferentes criterios que definen al campeón comenzarán a verse leídos a las 16.00 hora local (19:00 GMT) en la Ciudad de la Samba y el anuncio del vencedor y sucesor de la escuela Imperatriz Leopoldinense, una hora después, debe dar inicio a una enorme fiesta en la comunidad premiada.

EFE

JAS