UE reclamó la erradicación de la mutilación genital femenina

UE reclamó la erradicación de la mutilación genital femenina, este lunes, en vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la eliminación de esta práctica en su totalidad, y llamó a otros países socios a aunar fuerzas para proteger los derechos y la salud de mujeres y niñas.

UE reclamó la erradicación de la mutilación genital femenina. FOTO: CORTESÍA

«La mutilación genital femenina vulnera los derechos humanos y es una forma de violencia contra las niñas y las mujeres. Seamos claros: esas intervenciones no se realizan por razones médicas. Las vidas de las niñas están en peligro, se vulneran sus derechos humanos y sufren traumas físicos y psicológicos duraderos. Simplemente, no hay nada que justifique la mutilación genital femenina», dijeron la Comisión Europea y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Asimismo, añadieron que «las comunidades, los Gobiernos, las organizaciones y los socios internacionales deben aunar fuerzas para proteger los derechos humanos, la dignidad y la salud de las mujeres y las niñas».

La UE, señalaron, seguirá «cooperando con sus socios internacionales desde una posición de tolerancia cero con la mutilación genital femenina a fin de lograr un mundo en el que todas las niñas y mujeres estén libres de cualquier forma de violencia».

También te puede interesar:Israel mantiene ataques selectivos en el norte de Gaza

Más datos sobre la mutilación genital femenina

En el mismo orden de ideas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina abarca todas las prácticas que impliquen la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no terapéuticas.

Es una forma de violencia contra las mujeres y las niñas y tiene graves consecuencias físicas y psicológicas a lo largo de toda su vida.

También, se calcula que unas 190.000 niñas de 17 países europeos corren el riesgo de ser mutiladas, mientras que 600.000 mujeres viven con las consecuencias de la mutilación genital en Europa.

Finalmente, al menos 20.000 mujeres y niñas llegan a Europa cada año como solicitantes de asilo desde países donde corren el riesgo de sufrir esa clase de mutilación.

El Siglo con información de (800Noticias)

MG