OVV Aragua registró 27,2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó que en el estado Aragua se registraron un aproximado 27,2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes durante el año 2023, haciendo que la región descendiera del quinto al octavo lugar del ranking nacional de índices de violencia en Venezuela.

OVV - Aragua registró 27,2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes elsiglo.com.ve
Doctora Iris Terán, coordinadora de la OVV-Aragua. FOTO CORTESÍA

Así lo explicó la doctora Iris Terán, coordinadora de esta organización en la entidad, afirmando que a pesar de que las tasas del informe anual reflejó una disminución en comparación del año pasado, donde se registraron 35 muertes por cada 100 mil habitantes en el 2022, esto no significa que la situación en torno a la seguridad en Aragua haya mejorado.

En este contexto, la representante de la OVV puntualizó que de las 270 muertes violentes registradas el año pasado, 151 son por homicidio y gran parte de ellas fue producto de la delincuencia organizada o por intervenciones policiales.

Sin embargo, Terán precisó que dentro de estas cifras hubo un significante incremento de hechos por violencia de género, que incluso el Observatorio calificó de atípico este comportamiento durante estos últimos 12 meses.

Subieron las cifras

Asimismo, mencionó que los sucesos violentos de tipo interpersonal, intrafamiliar y violencia contra los menores de edad, elevaron sus cifras, un panorama que era impensable hace seis años atrás, donde la violencia policial y delincuencia predominaba el 95% de los sucesos letales.

«A partir del año 2020 y hasta el año 2023, la violencia por homicidios ya no son solamente por causas de la violencia delincuencial o policial, sino también por la violencia de género, interpersonal e intrafamiliar que ha crecido», precisó.

Además, observó con preocupación por el ascenso de las mujeres como victimarias. «Han repuntado y no solamente son los hombres los victimarios. Dentro del caso de violencia de género, tenemos cinco víctimas que son del sexo masculino, que fueron objeto de agresión por mujeres», acotó.

También te puede interesar: Vecinos exigen mejoramiento en la distribución de agua potable en La Victoria

VIOLENCIA ORGANIZADA, POLICIAL Y SUICIDIOS

En relación a la violencia organizada, la coordinadora de la OVV, región Aragua, aseguró que hubo un repunte durante el 2023, debido a la pérdida de territorio por estos grupos delictivos después de la tragedia que ocurrió en la población de Las Tejerías el pasado 8 de octubre del 2022.

«La violencia organizada, especialmente en los espacios de la banda de «El Conejo», tuvo una pérdida importante, ya que donde ocurrió el deslave esta banda tenía su guarida donde estaba su personal y su logística. Esto hizo que al inicio del año 2023, la violencia originada por la delincuencia organizada, se ocupara más bien de tratar de tomar el espacio físico que había perdido, con la toma de la comisaría en Santos Michelena, los robos de equipo de transmisión, motos, pistolas, como para tratar de recuperar un inventario», relató.

Asimismo, explicó que en el mes de septiembre ocurrió el desmantelamiento y el cierre del penal de Tocorón en el municipio Zamora, siendo esta la base de operaciones principal de la organización criminal Tren de Aragua.

Retorno los hurtos y robos

Pero a raíz de esta situación surgieron otras situaciones delictivas a finales del año 2023, debido a que esta estructura delictiva perdió el dominio, provocando que la delincuencia común obtuviera más libertad.

«Volvieron los hurtos y robos, porque de alguna manera la delincuencia organizada mantenía sometida a la delincuencia común en los espacios, y a raíz del pago de vacuna la gente no podía robar al que quería, ya que había una serie de normas que ya no se están cumpliendo en estos momentos», precisó.

Por otra parte, precisó que los hechos violentos policiales, es decir intervenciones legales y otras situaciones que vinculen a los organismos de seguridad, se mantienen estables ya que representa el 19,38% de los casos ocurridos en la región durante el año pasado.

Además, Terán precisó que hubo 41 suicidios durante el 2023, donde 30 hombres y 11 mujeres se quitaron la vida por depresión o situaciones económicas.

También te puede interesar: Maracay será sede del I Congreso Regional de Paramédicos

HECHOS INTRAFAMILIARES

Durante el balance de la OVV, se conoció que la violencia intrafamiliar hacia los niños, niñas y adolescentes aumentó durante este 2023, siendo un punto de alerta para los observadores.

«Se ha incrementado la frecuencia de madres que son las victimarias de los hijos, y no de eventos sencillos, sino de trato cruel, de infanticidios, de situaciones que preocupan», aclaró.

Comentó que el hogar y la compañía familiar formaban parte del bienestar íntegro del infante, pero ahora representa el 4,53% de los hechos violentos que ocurrieron durante el año pasado.

«La hipótesis que manejamos es que es debido al consumo de drogas y lamentablemente hace que ocurran estos crímenes que no eran comunes, y lastimosamente se están haciendo frecuentes», dijo la coordinadora.

Busqueda de reducir los indices

Terán precisó que aproximadamente el 50% de los delitos hacia los menores de edad son efectuados por las madres, argumentando que la falta de escolaridad, entre otros factores externos, perjudica el bienestar de la familia.

«Los números dicen que están disminuyendo las tasas, los números dicen que hemos disminuido del sexto lugar al octavo lugar, pero no me sentiría cómoda diciendo que el estado Aragua está mejorando», lamentó la coordinadora de la OVV en Aragua.

Por último, Terán explicó que la medida para disminuir los índices de violencia en la región no se acabarán con más policías o más armas, sino a través de una atención profunda por parte del Estado, especialmente enfocándose en fortalecer los principios y valores tanto en el hogar como en las escuelas.

«La violencia se combate con mejor calidad de educación, con oportunidades de trabajo. No con darles bono o que les dé dádivas, sino que la gente pueda tener un trabajo digno y una capacidad adquisitiva. Hay que entrarle a la familia, es el principal reto y es un problema de Estado, porque la violencia intrafamiliar está maltratando a nuestros niños y es la que genera las demás violencias, porque este es un patrón que se repite», concluyó.

LINO HIDALGO | elsiglo

JAS